“La censura a Aristegui y los ‘premios’ a MVS”, artículo de Jenaro Villamil
MVS, Televisa, América Móvil: los grandes se ponen de acuerdo; mientras los derechos y el periodismo resultan afectados.
Televisa, sin interés legítimo para impugnar concesión de 2.5GHz a MVS: Tribunal federal
(Fotos: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo y Saúl López).

Por Jenaro Villamil, periodista y director del portal www.homozapping.com.mx, publicada también en Proceso

En un movimiento simultáneo, el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre, el Grupo MVS, de la familia Vargas, obtuvo en tribunales especializados en telecomunicaciones dos triunfos rotundos ante Grupo Televisa, su adversario en el mercado, en una clara señal de reconsideración a la empresa que este año protagonizó el escándalo de la ruptura con su periodista estelar, Carmen Aristegui, y un equipo de 19 periodistas y comunicadores que fueron despedidos desde marzo pasado.

El 17 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones desechó el amparo interpuesto por la empresa de Emilio Azcárraga Jean para no aplicar las obligaciones del must carry y del must offer, es decir, la retransmisión gratuita de la señal radiodifundida de otras empresas.

Esta batalla es una causa encabezada por Grupo Dish, filial de MVS, que ha competido en el mercado de la televisión restringida, vía satelital, con Sky, filial de Televisa. La retransmisión gratuita de los canales abiertos más vistos, en especial, el canal 2, se consideró como desventaja competitiva. Dish defendió el decreto de la reforma constitucional de telecomunicaciones, del 27 de febrero de 2014, que obliga a los concesionarios de televisión abierta (léase Televisa y TV Azteca) a retransmitir sus señales sin costo adicional a los servicios de otras empresas de televisión de paga.

El 18 de septiembre, este mismo tribunal colegiado falló a favor de Grupo MVS para mantener vigente el acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa de Joaquín Vargas, signado en 2013, para el uso de la banda 2.5 Ghz, que el gobierno de Felipe Calderón intentó rescatar de mala manera en 2011.

Grupo Televisa había impugnado ese acuerdo y el tribunal decidió que la empresa no tenía “el interés legítimo y no sólo el propósito de obtener un beneficio económico”.

La Banda 2.5 Ghz

El conflicto por la banda 2.5 Ghz, cuyo valor es mayor a los mil millones de dólares, provocó la primera salida de Carmen Aristegui de MVS, en febrero de 2011. El gobierno de Calderón presionó a Joaquín Vargas para no refrendar las concesiones que MVS detentaba en esa banda, si no despedía a Aristegui, tal como el propio empresario reconoció en agosto de 2012 (ver Proceso Nos. 1789 y 2002).

El precedente de este conflicto hace pensar que un caso de presión similar pudo estar detrás de la salida de Aristegui y su equipo, en marzo de 2015, cuatro meses después de la difusión del reportaje de la “Casa Blanca de EPN” que provocó un profundo malestar en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La diferencia estriba en que la primera salida de Aristegui de MVS Radio, en febrero de 2011, la presión fue tan fuerte contra la empresa y contra el gobierno calderonista, que ambos decidieron revertir la decisión. En el caso de la salida del 2015, la protesta de las audiencias y de la sociedad ha sido mayor, pero MVS no modificó un milímetro su decisión, aunque dio versiones contradictorias: primero dijo que fue por el mal uso de la “marca” de la empresa en la plataforma Mexicoleaks, luego por la no aceptación de Carmen Aristegui de unos “lineamientos editoriales” que violaban el contrato entre la periodista y la empresa, y finalmente, quedó en un asunto que está en demanda mercantil por el uso de los contenidos del noticiero de MVS Radio en la plataforma digital Aristegui Noticias.

Todos los argumentos contradictorios de MVS han sido utilizados para negar, una y otra vez, que se tratara de un caso de censura o de presión gubernamental.

Los antecedentes y lo ocurrido el jueves 17 y el viernes 18 de septiembre hacen pensar lo contrario. Nada se mueve en un sector con tantos intereses de por medio sin la presión de las autoridades gubernamentales, mucho menos en este sexenio caracterizado por su alto grado de control en los contenidos de medios electrónicos.

Beneficio a América Móvil 

Sin embargo, no sólo MVS salió beneficiada en estos días. También el mismo tribunal decidió desechar una multa de 12 mil millones de pesos por presuntas prácticas monopólicas contra Telcel, en un litigio interpuesto por Grupo Iusacell, que ahora ya fue adquirida por la trasnacional norteamericana AT&T.

En paralelo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones desechó la denuncia presentada por filiales de Grupo Televisa y de Grupo Iusacel contra Telefónica, América Móvil y Grupo Inbursa por presuntas “prácticas monopólicas absolutas”.

Este expediente data de 2011 cuando Operbes y Bestphone, ambas filiales de Televisa, denunciaron a Telefónica y a América Móvil por contar con consejeros cruzados en el consejo de administración de Inbursa. Según los denunciantes esto derivó en el acuerdo de tarifas de interconexión de 95 centavos, monto superior a los 42 centavos que había fijado la extinta Cofetel.

Al cerrar estos expedientes, el IFT se prepara para la próxima gran licitación de 80 Mhz en servicios de telefonía móvil de banda ancha en la banda 1.7-2.1 Ghz, para el despliegue de la tecnología 4G y la conocida como Long Term Evolution.

El lunes 21 de septiembre, el IFT anunció que se iniciará la consulta en octubre sobre esta licitación que pretende arrancar en enero de 2016. Será tanto para operadores ya establecidos (léase América Móvil, Telefónica), como para nuevos competidores (léase AT&T y otros que puedan incorporarse).

El gran beneficio a Televisa

Todas estas decisiones harían pensar que las autoridades de telecomunicaciones están afectando los intereses de Grupo Televisa, el agente preponderante en televisión abierta, a favor de su viejo rival MVS y de América Móvil, con quienes protagonizó una guerra muy agria y abierta en 2011, teniendo a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, como aliado.

Sin embargo, expertos en el sector e informaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones advierten que el gran beneficio para Grupo Televisa está en la negociación para que no sea declarado dominante en el mercado de la televisión de paga, donde posee el control de empresas como Cablevisión, Cablemás, Cablecom y TVI (en televisión por cable), así como Sky (en televisión satelital) y más del 60 por ciento de los usuarios de televisión restringida en el país.

Según reportó el periódico Reforma, los representantes de Televisa sostuvieron el 26 de agosto, el 3 y el 13 de septiembre reuniones con representantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones. El intenso cabildeo de Alfonso de Angoitia, vicepresidente de la empresa, de Alejandro Bustos, vicepresidente de Temas Jurídicos y de Regulación, y Adolfo Lagos, vicepresidente de Telecomunicación tiene dos grandes objetivos:

1.-Evitar que en caso de ser declarados dominantes se les impida empaquetar la venta de publicidad a través de televisión restringida y televisión abierta, tal como lo vienen haciendo.

2.-Eludir restricciones en la compra de contenidos.

Los derechos de usuarios y audiencias salen perdiendo

En ambos casos: los beneficios a MVS y América Móvil, por un lado, y una declaratoria light de dominancia en televisión restringida para Televisa, por el otro, quienes saldrán perdiendo en muchos sentidos son los usuarios y las audiencias porque en ninguno de los dos casos se debaten sus derechos sino los grandes intereses corporativos y el gran negocio de los corporativos en disputa.

El must carry y el must offer que ha conseguido MVS es muy loable en términos de concordancia con la reforma de telecomunicaciones, pero muy criticable ahora que sus contenidos informativos carecen de periodistas críticos. La alineación con los intereses gubernamentales es clara en todas sus emisiones.

El derecho a la información y los derechos de las audiencias salen perdiendo cuando hay acuerdos cupulares entre autoridades y concesionarios, sin importarles que el gran negocio se sustenta en la concesión de un servicio de interés público (artículo 6 constitucional). La libertad de expresión se esgrime como una moneda de cambio, no como una convicción interna y frente a las audiencias.

Por otro lado, los derechos de los usuarios y de las audiencias en la televisión de paga prácticamente son ignorados en el debate cerrado que el IFT sostiene para definir la posición de Televisa en este mercado que estará cada vez más concentrado.

Prácticamente, MVS se conforma con jugar el papel que TV Azteca hizo en la televisión abierta: ser un contrincante cómodo en televisión restringida para Televisa.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Telecomunicaciones


    Contenido Relacionado


  1. Banda ancha 2.5 un premio para MVS tras despido de Aristegui: PeriodistasBanda ancha 2.5, un premio para MVS tras despido de Aristegui: Tuiteros
    septiembre 18, 2015 6:54 pm
  2. En 24 horas, dos fallos favorables a MVS: must carry y banda de 2.5En 24 horas, dos fallos favorables a MVS: must carry y banda de 2.5
    septiembre 18, 2015 5:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Noticensura NotiCensura
¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/L3WGuyKj3j
1 retweets about a minute ago
MarioBeteta ÓSCAR MARIO BETETA
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/0SHJopYEt2
1 retweets about a minute ago
lasillarota La Silla Rota
Time elige a Donald Trump como la persona del año ¿por qué? Estos fueron sus criterios https://t.co/RmN8zXo3cj https://t.co/iPIZgMnjqX
1 retweets about a minute ago
gtec_sw Gtec Software
Corre el rumor de que derivado del triunfo de #Trump Apple fabrique los teléfonos iPhone en USA
1 retweets 2 minutes ago
Ricardo_Bringas Ricardo Bringas
Senadores del PRD hacen piñata de Trump @cadenapolitica #CadenaPolitica https://t.co/vuMGEPhAxd
0 retweets 2 minutes ago
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/SCD8zMajwU
0 retweets 3 minutes ago
felipefossatti Felipe Fossatti
Personaje del Año @TIME señales claras para los nuevos tiempos.. Menos populismo más realidad !
0 retweets 3 minutes ago
obetkum Daniel Obetko
A quiénes dejó en el camino Trump para convertirse en Personaje del Año https://t.co/E1IyKBdnoD vía @ambitocom
0 retweets 3 minutes ago
411emilio emilio lindosa lucas
El dilema del Banco Popular de China: salvar el yuan o preservar su despensa de divisas https://t.co/cRZLqh0a3Y vía @Bolsamania
0 retweets 4 minutes ago
latorres8 Claudia Torres
@realDonaldTrump como persona del año por la revista Time https://t.co/s3qD3bZdk7
0 retweets 4 minutes ago
RadioTvRadio RadioTvRadio
#Sem_EnPositivo:La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/Un6z1NTr2Y https://t.co/wk75lfGIy1
0 retweets 4 minutes ago
GrisellAvilaV Grisel Ávila
Trump persona del año en TIME después de que la revista hablo mal de él, no es sorpresa ya lo han hecho antes, Puti… https://t.co/vPnbWlBVDO
1 retweets 4 minutes ago
gilflo13 gilberto
@NTelevisa_com @DeniseMaerker ahora se dan cuenta porque trump quiere hacer el muro que pena tener esos senadores "representantes"del pueblo
0 retweets 5 minutes ago
PeruWrestling PeruWrestling
Linda McMahon ahora es parte del gabinete del presidente electo Donald Trump como Jefa de Administración de... https://t.co/7iu6Li5PEC
0 retweets 5 minutes ago
nigthwich midnight shadow!
@senadomexicano Es bárbaro q los senadores hagan esto!No tienen nivel y estatura para cabildear los asuntos del pai… https://t.co/jYNtehWpBd
1 retweets 6 minutes ago
Sem_EnPositivo semanaenpositivo
La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/SzXsbSGwfX https://t.co/DYLG3x2RT1
0 retweets 6 minutes ago