“Mirar Morir”, sobre caso Ayotzinapa, logra proyección simultánea mundial
"No se ha perdido de vista la importancia del tema de los 43 desaparecidos": Témoris Grecko.

Con al menos 162 funciones en 104 ciudades de 26 países, el documental mexicano #MirarMorir. El Ejército en la noche de Iguala, está por convertirse en la primera película independiente en alcanzar funciones simultáneas a nivel mundial.

Las proyecciones, denominadas #ProyecciónGlobal #Ayotzinapa2años, son organizadas autónomamente, por grupos, instituciones e individuos que respondieron a la convocatoria abierta lanzada en mayo por los colectivos Ojos de Perro vs la Impunidad y Cuadernos Doble Raya.

“Esto refleja que en la opinión pública internacional no se ha perdido de vista la importancia del tema de los 43 desaparecidos”, dijo Témoris Grecko, guionista y productor del filme.

“Hay conciencia de que no son sólo crímenes cometidos contra las víctimas y sus familiares, ni contra los mexicanos: son crímenes contra la humanidad. Y se entiende también que, a dos años de los hechos, el Estado mexicano se ha rehusado a investigar, a garantizar justicia y verdad”.

Para establecer contactos y crear la red mundial necesaria para este proyecto, el equipo organizador (en el que también participan Coizta Grecko, director de la película; Juan Castro Gessner, productor asociado; Yuli Rodríguez y Cristina Soto, responsables de difusión, entre otros) impulsó tres eventos simultáneos de nivel continental: una #Europroyección en la que participaron 10 ciudades, en junio; una #ProyecciónLatinoamericana, en 11 ciudades, en julio; y una #ProyecciónAmericana en 13 ciudades, en agosto.

Lo anterior, abrió paso a la #ProyecciónGlobal, que sigue creciendo: al jueves por la mañana, alcanzaba 26 países de América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

Después de México, donde se realizarán 87 funciones (29 en Ciudad de México) en 38 ciudades, los países con mayor número de funciones son Estados Unidos (17 en 14 ciudades), España (12 en 8 ciudades), Alemania (7), Chile (6), Francia (4), Reino Unido, Italia, Argentina y Canadá (3). También participan países tan distantes como Australia, Israel (2 ciudades) y Turquía.

En algunas de estas funciones se recibirán donativos, que una vez reunidos se repartirán de la siguiente forma: el 50% será destinado al Comité de Padres y Madres de Ayotzinapa y al Grupo de Búsqueda de Los Otros Desaparecidos de Iguala; el otro 50% irá al fondo de producción de Ojos de Perro, que actualmente trabaja en tres proyectos: un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México; otro acerca de los movimientos artísticos surgidos a partir de Ayotzinapa; y un proyecto multimedia sobre impunidad en este sexenio.

Ya se hizo una primera entrega de donativos recabados en la #Europroyección de junio, en un evento en el Teatro Bar El Vicio que contó con presencia de representantes del Grupo de Búsqueda de Iguala. La parte correspondiente al Comité de Ayotzinapa fue transferida por vía bancaria a la cuenta indicada por ellos.

Sobre el mismo caso, Grecko publicó el libro “Mentira Histórica. Estado de impunidad, impunidad de Estado”, en Ediciones Proceso; se trata de una amplia y profunda investigación sobre la noche de Iguala en septiembre 2014.

El próximo lunes se cumplen 2 años de lo sucedido, sin que el gobierno esclarezca hasta ahora el paradero de los estudiantes.

Cuadernos Doble Raya y Ojos de Perro también realizaron el proyecto multimedia “Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios”, con videos, fotografías y un libro en los que se resalta la lucha de 12 compatriotas enfrentados a realidades opresivas, en todo el país.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Documental ‘Mirar Morir’ muestra video de hechos que ocultó la PGR
    Abril 25, 2016 3:27 pm
  2. Los militares lo vieron todo (Parte III)
    Diciembre 28, 2015 1:13 am
  3. Militares son testigos de lo ocurrido con normalistas y podrían aportar información: Témoris Grecko en CNN
    Noviembre 17, 2015 12:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]