Meade: Presupuesto 2017 se hizo bajo “señales de alerta”; pide no aumentar deuda pública
El secretario de Hacienda aseguró que para el gobierno federal es imperioso "estabilizar y después reducir la deuda pública" que supera ya el 50% del PIB.
meade-comparece1

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el Paquete Económico para el próximo año se hizo bajo “señales de alerta” ante la depreciación del peso y los bajos precios del petróleo.

Durante su comparecencia ante diputados, el funcionario dijo que se haría muy mal en desoír las señales que indican la complejidad económica del entorno externo que se refleja en las variables internas como el precio del petróleo y el tipo de cambio, las cuales “exigen acciones contundentes”.

Meade Kuribreña aseguró que para el gobierno federal es imperioso “estabilizar y después reducir la deuda pública” que supera ya el 50% del PIB y resaltó que incurrir en una mayor deuda en los próximos años podría llevar a la pérdida de la confianza en nuestro país.

Además indicó que es necesario hacer ajustes a la economía en varios puntos del Producto Interno Bruto, o de lo contrario podría haber “consecuencias abruptas” en la economía nacional.

El titular de Hacienda resaltó que es “imperioso estabilizar y reducir nuestro nivel de deuda pública” a través de un Paquete Económico responsable y austero que se presenta en un entorno adverso.

“El balance de riesgos para el crecimiento global es negativo. Tenemos en frente un ajuste de la política monetaria en los países desarrollados, notablemente en Estados Unidos; una elección en nuestro principal socio comercial, con implicaciones inciertas y riesgo de mayor proteccionismo”, dijo.

José Antonio Meade explicó que actualmente el país resiente la volatilidad cambiaria y dijo que la incertidumbre proviene desde el ajuste estructural en China hasta la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El funcionario federal expuso que parte del incremento de la deuda en los últimos años se explica por la trayectoria del déficit, “en específico 5.5 puntos como proporción del PIB”.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la revelación de los Bahamas Leaks, afirmó que la investigación sobre los Panamá Papers se ampliará para incluir ahora a los contribuyentes mexicanos de este nuevo caso a nivel global.

“Habremos de darle seguimiento y rendir cuenta de los Panamá Papers, en primera instancia, y de los Bahamas Leaks, en segunda”, dijo.

Entre los puntos abordados por el secretario de Hacienda ante diputados están:

  • Un tipo de cambio de 18.20 por dólar
  • La deuda pasará de 462,372.5 millones de pesos a 568,197.6 millones de pesos
  • Prevé que la caída del peso reducirá los ingresos petroleros en 3,114 millones de pesos
  • Prevé que la tasa referencial de Banxico cierre en 5% en 2017
  • El gasto no programable tiene previsto un incremento de 12.1% real

Meade reconoció que la volatilidad e incertidumbre en los mercados mundiales provocaron que el Paquete Económico del 2017 se enfocara en estabilizar y reducir la deuda en la que ha incurrido el gobierno federal.

“Un incremento en la deuda, mayor al planteado, puede llevar a la pérdida de la confianza, lo que tendría consecuencias abruptas y sustanciales en su costo y ocasionaría reducir aún más el gasto (…) Hemos escuchado señales de alerta y haríamos muy mal en desoírlas; es muy claro para todos lo que está en juego”, concluyó.

 





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 23/09: la suerte de Duarte y Meade en la Cámara
    septiembre 23, 2016 7:13 am
  2. columnasColumnas financieras del 23 de septiembre: El Presupuesto 2017 y la visión hacia el 2108
    septiembre 23, 2016 6:34 am
  3. meade comparecencia diputadosSHCP prevé ampliar investigación de #PanamaPapers por revelaciones de #BahamasLeaks (Nota y audio)
    septiembre 22, 2016 9:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/LcoHa6iGxn
0 retweets 15 minutes ago
OpinionLSR Opinión LSR
#AyotzinapaDosAños aún el trabajo legislativo hasta hoy no logra concretarse: @rodrigo_rq @BordePolitico… https://t.co/Fa2r9rkjC1
0 retweets 15 minutes ago
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 4 hours ago