La CNDH brinda medidas cautelares a periodistas amenazados en redes sociales
La organización PEN México condenó los hechos, advirtió que México "vive una situación cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión" y lanzó un "enérgico llamado" a las autoridades para brindar protección a los periodistas y escritores intimidados.
Amenazas contra periodistas
(Foto: Twitter)

Luego de las amenazas lanzadas en redes sociales contra periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que entró en contacto con ellos para ofrecerles el acompañamiento y las medidas cautelares que sean necesarias.

Mediante un comunicado, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez señaló que el incremento de este tipo de conductas desde las redes sociales ameritan “su investigación por parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, con el fin de dar con los responsables y que no haya impunidad“.

En el texto se subraya que “la libertad de expresión es un derecho fundamental que permite el desenvolvimiento de otros derechos. La tolerancia de quienes convivimos en este país así como el respeto a la opinión de los demás constituyen elementos básicos sin los cuales no puede consolidarse la sociedad democrática a la que todos aspiramos”.

La CNDH subrayó la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno promuevan desde el ámbito de sus respectivas competencias, condiciones que permitan que las y los comunicadores “ejerzan su profesión sin restricción alguna“.

De la misma forma, condenó cualquier tipo de agresión al ejercicio del periodismo, ya que esto genera “implicaciones de índole colectivo, al generar autocensura o privar a la sociedad de informaciones u opiniones relevantes sobre asuntos de interés público”.

Entre los periodistas amenazados se encuentran Denise Mearker, Olivia Zerón, Héctor de Mauleón, Julio Hernández y Álvaro Delgado.

PEN México condena amenazas

La organización PEN México hizo un “enérgico llamado” a las autoridades mexicanas, locales y federales para brindar la protección necesaria a los periodistas y escritores mexicanos amenazados así como para asegurar que en el país se ejerza el derecho a la libertad de expresión.

México vive una situación cada día más delicada en lo que se refiere a la libertad de expresión“, se señala en un comunicado en el que se habla de las amenazas de muerte que recibió en su cuenta de Twitter el periodista y escritor Héctor de Mauleón, después de denunciar en su columna de El Universal la creciente actividad criminal y de violencia en la colonia Condesa, de la Ciudad de México.

PEN México recuerda que el 21 de junio pasado, De Mauleón fue amenazado después de publicar tres textos sobre la presunta comercialización de armas y drogas en la colonia Condesa. Por la misma razón, las comunicadoras Olivia Zerón y Denise Maerker, después de abordar el tema en su programa de radio, también fueron amenazadas en Twitter.

La organización detalla las amenazas contra el periodista Julio Hernández “El Astillero”, colaborador del diario La Jornada.

Al igual que el reportero del semanario Proceso, Álvaro Delgado.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. CATALINA BOTERO  6En México, las cifras más altas de violencia contra periodistas: Catalina Botero en CNN
    septiembre 15, 2016 3:26 pm
  2. catalina botero 2Aparato judicial se ha usado para amedrentar periodistas: Catalina Botero
    septiembre 13, 2016 6:05 pm
  3. Protesta_Periodistas_GuerreroProtestan periodistas en Guerrero: “No somos delincuentes” (Foto)
    septiembre 13, 2016 6:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
avfls Beto
https://t.co/Dod2qEWsZL Dice lo mismo que #LordAudi #EsMéxicoWey #AdiosdelMillón
0 retweets 6 minutes ago
03300 Unx Mas Unx
Top story: Enrique Ochoa Reza on Twitter: "Sigo y seguiré la lucha frontal cont… https://t.co/Wc1VXWAB7j, see more https://t.co/9PxJxrQBGH
0 retweets 11 minutes ago
ixraelo IXR@_LO
RENUNCIA Y LO PREMIAN CON UN MILLÓN DE PESOS https://t.co/2E7hGFUDJS
1 retweets 12 minutes ago
Cintalapanecos Cintalapanecos.com
@bgT1PtlYAhhQ9kT Posicionamiento del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, domingo 25 de sept 2016 https://t.co/HWvjjMuGHe
0 retweets 14 minutes ago
Cintalapanecos Cintalapanecos.com
Posicionamiento del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, el domingo 25 de septiembre de 2016… https://t.co/rpPmefUFVb
0 retweets 15 minutes ago