Gobiernos federal y de Guerrero no reaccionaron ante riesgos por ‘Manuel’
Hasta el 15 de septiembre, la Secretaría de Gobernación a través de Protección Civil informó de la instalación del Comité Nacional de Emergencias derivado de las lluvias en el país.
Gobiernos federal y de Guerrero no reaccionaron ante riesgos por ‘Manuel’
(Foto:Cuartoscuro)

Pese a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envío información constante relativa al incremento en las lluvias y la formación de las tormentas tropicales ‘Manuel’ y ‘Ingrid’, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de Protección Civil y el gobierno del estado de Guerrero tardaron en reaccionar ante los posibles riesgos.

Aunque la información ya mostraba un aumento en la intensidad pluvial, fue hasta el 15 de septiembre cuando el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente dio a conocer la instalación del Comité Nacional de Emergencias por las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos.

En conferencia de prensa, el funcionario federal comentó que estaban presentes varias unidades de todo el Gobierno federal, entre ellas, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja Mexicana, SEDATU, Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, CONAGUA, CENAPRED, FONDEN, PEMEX y la SCT.

Por su parte, el gobierno del estado de Guerrero (el más afectado por ‘Manuel’) advertía el día 13 de septiembre que un Sistema de Baja Presión se intensificaba a Depresión Tropical y provocaba daños leves en el estado.

Mediante un comunicado, la Subsecretaria de Protección Civil estatal, a través de su titular, Constantino González Vargas, daba a conocer que en las últimas 12 horas, provocó solamente lluvias acompañadas de actividad eléctrica y fuerte viento principalmente en la franja costera.

Un día después, la misma área de Comunicación Social del estado publicó un comunicado donde se mencionó que continuaban las  afectaciones en la entidad.

En su comunicación, el gobierno estatal decía que habían tres muertos, se produjo el deslave de un cerro, que colapsó una vivienda, así como el desbordamiento de los ríos La Sabana, Quetzala, El Colchero y Labor Real y Marquelia, por lo cual se se solicitó el apoyo de la Sedena para la aplicación del plan DN-III en los municipios afectados.

Cabe recordar que desde días anteriores, la Conagua informaba sobre el aumento y extensión de las lluvias en varios estados del país.

LLUVIAS FUERTES EN EL ORIENTE, SUR Y SURESTE DEL PAÍS, POR DOS PERTURBACIONES TROPICALES

Comunicado de Prensa No. 612-13

Una perturbación tropical ubicada sobre la Sonda de Campeche genera nublados densos con potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, Tabasco y Tamaulipas; así como de intensas a torrenciales en Chiapas y Veracruz. El sistema se mueve hacia el oeste-noroeste y tiene potencial para intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

SE INCREMENTA A 60% PROBABILIDAD DE QUE BAJA PRESIÓN EN EL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO COBRE FUERZA DE CICLÓN

Comunicado de Prensa No. 613-13

La zona de baja presión que ha provocado lluvias importantes en el sur y el sureste del país se fortaleció esta mañana, cuando la probabilidad de que se convierta en ciclón se incrementó a 60 por ciento en el pronóstico para las próximas 48 horas, y a 80 por ciento en cinco días, por lo que se mantendrán las precipitaciones en ambas zonas y en la vertiente del Golfo de México.

BAJAS PRESIONES EN AMBOS OCÉANOS INCREMENTAN SU POTENCIAL DE DESARROLLO CICLÓNICO

Comunicado de Prensa No. 614-13

Esta tarde, las dos bajas presiones que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene en estrecha vigilancia aumentaron sus probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas; estos sistemas generan un temporal de lluvias muy fuertes en la vertiente del Golfo de México, así como en el sur y sureste del territorio nacional.

SE EXTIENDEN A GRAN PARTE DEL PAÍS LAS LLUVIAS INTENSAS GENERADAS EN EL GOLFO DE MÉXICO Y EL OCÉANO PACÍFICO

Comunicado de Prensa No. 616-13

Las fuertes precipitaciones propiciadas por la Depresión Tropical Número 10 en el Atlántico (dentro del Golfo de México), y la baja presión con potencial ciclónico ubicada en el Pacífico Sur, afectarán durante las próximas horas a gran parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

LAS TORMENTAS TROPICALES INGRID Y MANUEL LOCALIZADAS EN AMBOS OCÉANOS CONTINÚAN GENERANDO LLUVIAS TORRENCIALES EN GRAN PARTE DEL PAÍS

Comunicado de Prensa No. 621-13 22:30pm

Los dos sistemas ciclónicos Ingrid y Manuel, ambas como tormentas tropicales, seguirán provocando lluvias que alcanzarían en nivel de torrenciales, especialmente en el sur, el sureste, y la vertiente del Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La combinación de estos fenómenos meteorológicos, propiciará lluvias muy fuertes en la mayor parte del país. Las precipitaciones serán de intensas a torrenciales en Chiapas, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de fuertes a intensas en Michoacán, Campeche, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

CONTINUARÁN LLUVIAS TORRENCIALES, INTENSAS Y MUY FUERTES EN CASI TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Comunicado de Prensa No. 625-13 (11:00 am)

En tanto, la depresión tropical Manuel se localiza a 70 km al sur-este de Manzanillo, Colima, y a 22 km de San Juan de Alima, Michoacán, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 130 km/h. Por su interacción con la cadena montañosa de la Sierra Madre Occidental, Manuel sigue como tormenta tropical al mantener la velocidad de sus vientos. Se prevé que continúe bordeando la costa mexicana, y que toque tierra cerca de Manzanillo, Colima, en las siguientes horas.

Derivado del desplazamiento de estos dos fenómenos se pronostican precipitaciones torrenciales en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Lluvias Intensas en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México; así como muy fuertes en Querétaro, Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Guanajuato.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Tab_Informa Tabasco Informa
#CdMx | Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/U952OYYDNq https://t.co/G9hdpvtt5i
0 retweets less than a minute ago
escajos José Luis Escalera
Cuando tembló en Puebla en 1999 Rafael Tovar era presidente de Conaculta y apoyó para el rescate y restauración de edificios afectados.
0 retweets less than a minute ago
econsulta_ver e-veracruz.mx
#México Muere el secretario de #Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yDUTrkYpSo
0 retweets about a minute ago
QuadratinMexico Quadratín México
Se despiden amigos de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/HXrZMGvQio
0 retweets about a minute ago
LaCapital_ La Capital
Rafael Tovar y de Teresa falleció a causa de “un mieloma múltiple cancerígeno que atacó su columna vertebral"… https://t.co/9LVMnLj1A5
0 retweets about a minute ago
kylietapia Katty Tapia
#CdMx | Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/OvDjfNIcje https://t.co/DTSsNGPUqI
0 retweets about a minute ago
raquetadetenis Raquel G.
Rafael Tovar y de Teresa El hombre que engrandeció la cultura de México; por Jorge Volpi https://t.co/n2UOYEUQuA vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
EnLasGradas_ En Las Gradas
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal https://t.co/NF0oSifjaA #Deportes
0 retweets about a minute ago
ReporterosSF_Mx Reporteros_Mx
Destaca #UAM trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura → … https://t.co/vJmBJqUoHl https://t.co/iSMkBxatX9
0 retweets 2 minutes ago
marc1gar Marco Antonio García
#CdMx | Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/WzQewsphl9 https://t.co/G6eQiYqorb
0 retweets 2 minutes ago
Fer_MercadoG Fernando Mercado
Mi más sentido pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, México pierde a un gran impulsor y apasionado de la cultura.
1 retweets 2 minutes ago
ROSARIOLUZPRIEG ROSARIO LUZ PRIEGO S
México perdió a un gran hombre, descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets 2 minutes ago
alejandromx_11 Alejandro Gonzalez
Rafael Tovar y de Teresa cerca de personalidades de la cultura https://t.co/UqeNrJ4oQX
0 retweets 2 minutes ago
fadeeviakov2003 Debora Vidal
#CdMx | Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés https://t.co/mnietgZ1Mh https://t.co/uoSsRMCKNt
0 retweets 3 minutes ago
luisfer9 Luis Fernando
¿De qué murió Rafael Tovar y de Teresa?
0 retweets 3 minutes ago
JavSicilia Javier Sicilia
Destaca #UAM trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura → https://t.co/hzFOQ7BVO0 cultura_mx https://t.co/EFkPlnNGTh
1 retweets 3 minutes ago