Detienen a otros dos yaquis en Sonora, informa Serapaz
Fernando Jiménez fue llevado al Cereso 1, en Hermosillo; del otro detenido no se sabe aún su identidad.
(Foto: El Imparcial)

El martes 23 de septiembre, a las 6:50 de la mañana, fueron detenidos en Vícam, Sonora, dos integrantes de la tribu yaqui, Fernando Jiménez Gutiérrez y otra persona cuya identidad no se ha precisado.

Servicios y Asesoría para la Paz, AC, informó en un comunicado que la aprehensión ocurrió cuando se trasladaba el primero de ellos a su trabajo.

De acuerdo con información proporcionada por los vecinos, la detención ocurrió en la calle Benito Juárez de Vícam, Sonora, por hombres vestidos de gris que bajaron de dos camionetas blancas no oficiales.

Serapaz informó que Fernando Jiménez fue presentado en el Cereso 1 de Hermosillo, Sonora, en el Juzgado Tercero de lo Penal.

Contra Jiménez hay una orden de aprehensión por los mismos hechos por los cuales fue detenido anteriormente Mario Luna, vocero de la tribu yaqui: privación ilegal de la libertad y robo de vehículo automotor, hechos ocurridos en junio de 2013.

Con motivo de la detención de Luna y su enjuiciamiento, las Autoridades Tradicionales de Vícam señalaron que el juez que le dictó el auto de formal prisión no analizó debidamente todas las pruebas, ni las vinculó para determinar la probable responsabilidad y admite que existen pruebas que hacen dudar que Mario Luna estuviese en el lugar de los hechos.

Las Autoridades Tradicionales de Vícam también manifestaron:

  • Nunca se probó la conducta de Mario Luna Romero, sólo hay declaraciones de oídas.
  • El juez se conduce con desprecio y desdén por los usos y costumbres de la Nación Yoreme.
  • Mario Luna es uno de los principales interlocutores en la consulta de las autoridades federales a la Tribu Yaqui, que derivó del fallo de la sentencia de la Suprema Corte. Por tanto, esta detención atenta contra los principios del derecho a la consulta ordenados por la Corte.
  • La razón de la detención de Mario Luna y las órdenes de aprehensión contra Tomás Rojo y otros dos compañeros yaquis es el resultado de una decisión del Gobierno del Estado, que ha manifestado una y otra vez, con sus acciones, que no existe respeto hacia la Tribu Yaqui y han mantenido una campaña de odio racial y criminalización, violando sus derechos humanos.

Foto: El Imparcial



Temas relacionados:
Seguridad
Sonora


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com