La defensa de los 18 detenidos se queja del embajador de México
El equipo legal de los mexicanos en Nicaragua criticó que se hubiera utilizado como "prueba documental" la comunicación del funcionario mexicano cuya fuente fue Televisa, para deslindar a los acusados de la misma empresa
El embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini ha sido acusado de estar al servicio de Televisa y la titular de PGR, Marisela Morales también, como se muestra en un cartón del monero Hernández, publicado este domingo en La Jornada. (Foto: Contralínea)

La abogada defensora de los 18 detenidos en Nicragua, Johana Fonseca, protestó por la forma en que la Fiscalía de ese país utilizó como “prueba documental” una comunicación del embajador de México, Rodrigo Labardini, que deslinda a Televisa de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.

Como lo había informado Aristegui Noticias, la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México aclaró días después, que el embajador Labardini elaboró su informe con base en la información que le proporcionó la propia televisora.

“Con un documento comunicativo del embajador de México pretenden demostrar que no son trabajadores de Televisa. ¿Desde cuándo tiene el embajador que certificar que no son de Televisa?“, cuestionó la abogada en la audiencia, de acuerdo a lo publicado por Roberto Fonseca, corresponsal de Proceso en Nicaragua.

Después de los cuestionamientos de la defensa al fiscal, Zambrana afirmó: “Ustedes tienen que comprender que estamos aún en un proceso investigativo en marcha y que ésta es probablemente la primera de las audiencias donde se puedan ofrecer elementos de pruebas y en el transcurso de la investigación se irán dilucidando algunos hechos”, se informó.

De acuerdo a lo informado por Proceso y medios locales, hasta la fecha la defensa no se ha retractado sobre las afirmaciones iniciales de que los detenidos eran empleados de la televisora.

Televisa fue la fuente de la embajada

El pasado 18 de septiembre Grupo Televisa negó que los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto y las seis camionetas rotuladas con los colores y logotipos de la televisora mexicana, estén relacionados con la empresa.

Vía la transmisión del Noticiero con Joaquín López Dóriga, el conductor dijo: “Ni las camionetas son propiedad de Televisa ni los detenidos son, como le dije desde el principio, trabajadores de Televisa, como lo informó el embajador de México en Nicaragua y hoy ratificó el fiscal general de Nicaragua”.

Aristegui Noticias pudo constatar por un comunicado de la embajada que comunicador no mencionó que la fuente del fiscal y del embajador era lo que la misma empresa les había dicho.

También la titular de la Procuraduría General de la Repúblca (PGR) Marisela Morales a Joaquín López Dóriga durante una entrevista para Radio Fórmula que “no está acreditado que sea realmente la empresa quien tenga la propiedad de los vehículos ni tampoco que las personas trabajen ahí”, sin informar detalles de la investigación.



Temas relacionados:
PGR
Seguridad
Televisa - Nicaragua


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]