Columnas políticas 23/09: la suerte de Duarte y Meade en la Cámara
Comienzan a cerrarse las puertas al gobernador de Veracruz y ahora es el propio PRI quien podría avalar su desafuero.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Da la impresión de que ahora sí se le acabó la suerte -o, más bien, la red de protección- al veracruzano Javier Duarte, a juzgar por las señales que están mandando el gobierno y el PRI. Apenas el miércoles, la PGR atrajo dos averiguaciones contra el cuestionadísimo gobernador, una de ellas por enriquecimiento ilícito. Y, ayer, sorpresivamente Jorge Ramírez Marín avisó que los diputados tricolores están listos para darle fast track al desafuero de su compañero de partido”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero afirma: “El hecho de que la PGR se vio obligada a hacer público que investigaba al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento con su deber, marcó el destino del político de carrera meteórica, que apostó por Enrique Peña Nieto como candidato presidencial desde que lo destapó en una reunión de jerarcas del PRI, a finales de 2011. No hay nada malo de lo que me puedan acusar, porque no he hecho nada malo, decía Duarte en enero, cuando ya había entrado en la pendiente de su caída”.

José Cárdenas en El Universal asevera: “Javier Duarte sufre al cuadrado, pierde poder y cae en desgracia. A 70 días de entregar el mando todo el fuero del mundo no alcanzará para cubrir sus fechorías. Aun así, el casi ex gober de Veracruz no puede considerarse desafortunado, al contrario, fue tanta la riqueza acumulada que la creyó infinita; ¿pensó —es un decir— que su estado aguantaba todo, que los veracruzanos son estúpidos y jamás se darían cuenta de sus transas, y que el sistema terminaría tapándolo?”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, esperaba una sesión ruda ayer en su comparecencia en la Cámara de Diputados, pero se encontró con la sorpresa de que los legisladores cumplieron con su compromiso de palabra y salvo algunas cartulinas, mostradas por la morena Margarita Cuata, todo resultó en calma y hasta tiempo le dio para enviar un mensaje a Miguel Ángel Mancera”.

Frentes Políticos en Excélsior refiere: “El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público cerrará 2016 en 50.5% del PIB, un nivel superior al proyectado pero, pese a ello, sostenible, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien compareció ayer ante diputados. Mencionó que la deuda pública es de las mejor administradas del mundo y que para el ejercicio fiscal de 2017 no se proponen nuevos impuestos ni incrementos en los existentes. Destacó, además, que las finanzas públicas dependen cada vez menos de los ingresos petroleros”.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “Un gesto de mucha cercanía y cortesía tuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto en el contexto de la participación de ambos jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Nos dicen que Obama fue muy cortés con Peña Nieto, con quien compartió la mesa de honor, en la que estuvo también el rey de España, don Felipe VI. No problem en la relación bilateral México-EU, nos comentan”.

Manuel Ajenjo en El Economista dice: “Trump surgió como una figura aspiracional, pseudopopulista y autoproclamado multimillonario, cuyo desprecio por los protocolos del injuriado establishment de Washington lo unió a sus partidarios en un abrazo de intoxicación mutua. Un cóctel de falsas estadísticas, mezcladas con temor, ingenuidad e indiferencia ante las exigencias pragmáticas. Un fanatismo precariamente relacionado con la realidad. “¡Amo a los que no tienen educación!”, se jactó. Y lo amaron”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “El 11 de mayo de 2012, seis años y siete días después de los hechos de San Salvador Atenco, el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, se jactó ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana de las órdenes que dio como gobernador del estado de México para que, al amanecer del 4 de mayo de 2006, se desatara una salvaje represión contra miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, activistas y habitantes de ese poblado simbólico”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Periodismo
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 22/09: Caerá Duarte, resbalón de AMLO y EPN no renuncia
    septiembre 22, 2016 7:30 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 21/09: la “filosofía Legarreta” y el “ciclón Trump” en México
    septiembre 21, 2016 7:32 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 20/09: se aleja reunión Hillary-Peña y el comienzo de la Constituyente
    septiembre 20, 2016 7:19 am
  4. Duarte_Mensaje_Asesinados-2Multan a Duarte por entrometerse en elecciones; Secretaría de Finanzas pagará
    septiembre 22, 2016 7:30 pm
  5. ramirez marin“Ninguna clase de protección” ante posible desafuero de Duarte: Ramírez Marín
    septiembre 22, 2016 7:14 pm
  6. Duarte tendrá que demostrar que es inocente; el peso de la ley es parejo: Gamboa Patrón
    septiembre 22, 2016 5:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Tab_Informa Tabasco Informa
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/PM3OLTYwpA https://t.co/CI3Vl53aCK
0 retweets about a minute ago
marc1gar Marco Antonio García
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/WbbU5FqGmI https://t.co/znnNXP1IRL
0 retweets about a minute ago
Milenio Milenio.com
#AyotzinapaDosAños | A dos años no se nos ha hecho justicia: papás de los 43 #Ayotzinapa https://t.co/Hd0co2pWhs https://t.co/BdJxVgnq1K
2 retweets 3 minutes ago
PodemosInter PodemosInternacional
Reclamamos justicia y verdad para los 43 de Ayotzinapa. #AyotzinapaDosAños https://t.co/BVNGsDzCjS
6 retweets 14 minutes ago
angulosiete Ángulo7 Noticias
#TeLoPerdiste? De 57 observaciones en caso Ayotzinapa, sólo 8 han sido atendidas: CNDH | Ángulo 7… https://t.co/970r1xK3Rz
2 retweets 16 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
#AyotzinapaDosAños, 48 meses de investigaciones y sin certeza sobre el paradero de los 43 normalistas… https://t.co/pT2XIe08W4
5 retweets 16 minutes ago