Actividades y preguntas de Flacso, a un año del caso Ayotzinapa
El documental "Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado", se presentará este miércoles en el auditorio de la Flacso México, ubicado en Camino Al Ajusco 377, delegación Tlalpan.
(Foto: Especial/Flacso)

Estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) hizo una serie de preguntas al gobierno, a casi un año de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, y luego del informe de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual refuta la “verdad histórica” de los hechos.

Las preguntas que hacen son las siguientes:

  • Si, según los peritajes del Grupo de Expertos, un fuego de la magnitud necesaria para reducir cuerpos a cenizas no tuvo lugar en el basurero de Cocula, ¿dónde fue incinerado Alexander Mora, cuyo diente calcinado fue enviado a Innsbruck?
  •  Si, como revelan los informes del C-4, las fuerzas de seguridad eran informadas en tiempo real del primer ataque en la calle Juan N. Álvarez, ¿por qué nadie actuó para prevenir el segundo, en el que fueron asesinadas tres personas?
  •  ¿Qué razones tenemos para confiar en la imparcialidad y pericia de agencias de investigación que lesionan testigos e inculpados, incumplen protocolos, omiten pesquisas y extravían o desaparecen evidencias?

Y volvieron a preguntar:

  • ¿Dónde están los desaparecidos?
  •  ¿Por qué la fuerza pública disparó a matar contra civiles desarmados?
  •  ¿Cuándo estaremos segurxs en un país donde la distinción entre crimen organizado y cuerpos de seguridad es difusa?

El Comité Estudiantil Flacso de Conmemoración de la Masacre en Iguala señaló que “con tantas dudas, no podemos permanecer indiferentes. Instamos a las autoridades a atender las recomendaciones que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes vierte en su informe y, una vez más, exigimos respuestas, justicia para las víctimas y garantías de no repetición”.

También dieron a conocer las actividades que realizarán en el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas:

1- Sillas con los rostros de normalistas, actividad para la que han establecido contacto con todas las sedes de Flacso, por ejemplo en Ecuador, Guatemala, Brasil, Argentina, España y Uruguay. En todos esos sitios se realizó o realizará proximamente la acción.

2- Proyección del documental Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado, en el auditorio de la Flacso México, este miércoles a las 18:00 horas. Entrada libre.

3- Elaboración de un video con reflexiones de integrantes de la comunidad Flacso a un año de la masacre.

4- Intervención en el programa especial dedicado a la masacre de Iguala que Radio Flacso Ecuador realizará este miércoles.



Temas relacionados:
Justicia
México
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. En caso Ayotzinapa, manejo negligente y encubrimiento desde el gobierno: AI
    Septiembre 23, 2015 8:53 am
  2. Confirman reunión entre EPN y padres de normalistas de Ayotzinapa
    Septiembre 23, 2015 6:57 am
  3. PRI y PVEM se oponen a debatir caso Ayotzinapa; la izquierda toma tribuna y suspenden sesión
    Septiembre 22, 2015 7:19 pm
  4. Que expertos de la CIDH dejen el caso Ayotzinapa, pide Isabel Miranda de Wallace
    Septiembre 22, 2015 6:14 pm
  5. Así fue el choque entre policías y normalistas de Ayotzinapa en Tixtla, Guerrero (Fotos)
    Septiembre 22, 2015 3:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]