Narcoperiodismo y Cortázar, entre las novedades de la semana
Títulos de Martín Kohan, Marcel Broodthaers y del ultramaratonista, Mario Reynoso, completan nuestras sugerencias de lectura.
deporte periiodismo y arte entre las novedades semanales
(Sélector, Alias, Siglo XXI, Anagrama, Aguilar).

El periodista Javier Valdez analiza las complicadas relacionas entre el narcotráfico y el ejercicio periodístico. Su estudio sorprenderá a más de uno, como también lo hará la novela más reciente del argentino Martín Kohan, en la que aborda sin concesión alguna, la pederastia. Sigamos con su paisano Julio Cortázar y la afortunada reedición de La vuelta al día en ochenta mundos. Novedosa es también la edición de los trabajos del notable artista Marcel Broddthaers. Y como la lectura es una prueba de fondo, cerramos con el testimonio del ultramaratonista Mario Reynoso.

Javier Valdez Cárdenas. Narcoperiodismo. Aguilar. 272 pp.

El autor denuncia la forma en que el narco y la delincuencia organizada tomaron por asalto al periodismo, cómo eliminan a quienes publican noticias que no aprueban o cómo se alían con reporteros y redactores. Por medio de encuentros intensos con periodistas y editores, el autor revela por qué los comunicadores abandonan su lugar de trabajo y sus ciudades sin dejar rastro; qué hacen los sicarios con los periodistas comprometidos y cómo se infiltran en los periódicos.

Martín Kohan. Fuera de lugar. Anagrama. 224 pp.

La novela transcurre en geografías diversas: la precordillera, el litoral, el conurbano, los remotos países del Este, una frontera. Y también en Internet, el espacio de todos los espacios. Claro que los personajes que se mueven de un lugar a otro, los que parten y se aventuran, no van a quedar por eso más cerca de la verdad que aquellos que se quedan siempre fijos en un mismo punto. Todo dentro de un marco donde la pederastia es retratada desde un punto de vista fuera de la norma: el de los victimarios.

Julio Cortázar. La vuelta al día en ochenta mundos. Siglo XXI.

El argentino propone desde el título, una visión distinta de la conocida. Ese es el sentido de la inversión del título de la obra clásica de Julio Verne. A partir de ahí arrancan los efectos de improvisación y disgresión repartidos a lo largo de los ochenta mundos: “A mi tocayo le debo el título de este libro y a Lester Young la libertad de alterarlo sin ofender la saga de Phileas Fogg”. Julio Verne y el jazz se conjugan y dialogan en la escritura intersticial de Cortázar y sus mundos. En dos tomos, muestra la formación universal del autor y puede considerarse como su enciclopedia personal en donde se incluyen sus reflexiones sobre la literatura, el mundo, su posición política.

Marcel Broodthaers. Alias. Trad. Juan Elías Tovar, Elsa Cross y Tatiana Lipkes. 142 pp.

Compilación de poemas, piezas, imágenes y entrevistas fundamentales en la obra de Broodthaers. La edición recorre las ideas más sobresalientes del trabajo del artista; se mueve entre las múltiples salidas formales y conceptuales, presentando un panorama amplio de algunos de sus proyectos y del contexto en el que se desarrollaron. En este libro se plantean temas como la modernidad, la figura del museo, dinámicas sociales y económicas del circuito del arte, la intertextualidad, entre otros.

Mario Reynoso. Del otro lado de la pared. Sélector. 192 pp.

Un libro que te enseña que la mente es el músculo más poderoso para todo corredor  ¿Has escuchado la frase “No es grande aquel que nunca falla sino quien nunca se da por vencido”? Uno de ellos es Mario Reynoso, que en estas páginas no te cuenta sólo cómo se convirtió en ultramaratonista, sino también su pasión por superar el dolor, el cansancio, los errores. Su historia es el reflejo fiel de que la felicidad es el camino, no la meta.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. la historia oficial de cafe tacvbaLa historia oficial de Café Tacvba en un libro
    septiembre 22, 2016 6:43 pm
  2. la riqueza natural prehispanica enLa riqueza natural prehispánica en ‘Tesoro mexicano’
    septiembre 22, 2016 6:37 pm
  3. entrevista carlos pascual portal‘Prefiero escuchar música que leer’: Carlos Pascual #Letrasynotas
    septiembre 22, 2016 1:57 pm
  4. festival de letras europeasLos invitados al Festival de las Letras Europeas de la FIL de Guadalajara son…
    septiembre 22, 2016 1:45 pm
  5. entrevista con javier areanJavier Areán y su lectura plástica de ‘El Gran Gatsby’
    septiembre 21, 2016 1:54 pm
  6. seminario sobre shakespeare y cervantesSeminario sobre Cervantes y Shakespeare en la Biblioteca de México
    septiembre 21, 2016 1:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.