México y el mundo homenajean a Pablo Neruda a 40 años de su muerte
Este 25 de septiembre, con el acto “Neruda en el corazón”, escritores y poetas abordarán la obra y las estancias en México del poeta chileno en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.
neruda pablo chile 40 años cuartoscuro
(Cuartoscuro)

El poeta chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, es homenajeado en su país, en México y diversas ciudades, en el marco del 40 aniversario de su muerte.

“Neruda en el corazón” es el nombre del acto con el que este 25 de septiembre, en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, en la capital mexicana, escritores y poetas abordarán la obra y las estancias en México del poeta chileno.

El homenaje se enmarca en el programa “40 años, los mismos sueños, tributo a la lucha por la libertad en América Latina”, que durante septiembre y parte de octubre tiene lugar en varios foros recuerda a tres emblemáticos chilenos: el poeta Pablo Neruda, el derrocado presidente Salvador Allende y el cantautor Víctor Jara.

En Chile, la fundación que lleva su nombre ha convocado para este lunes un acto en la casa museo “La Chascona”, donde se proyectará un documental biográfico y el titulado “Yo no voy a morirme”, mientras que a las escuelas se les ha invitado a iniciar la jornada de mañana leyendo algunos de sus poemas.

En Ecuador, el Centro Cultural Metropolitano de Quito ha abierto una exposición paralela que rinde tributo a Neruda y a Allende.

La cadena de noticias británica BBC publicó un video en el que se puede escuchar el poema 15 de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, recitado en 21 idiomas distintos.

Los restos de Neruda fueron exhumados en abril pasado, luego de una denuncia presentada por el Partido Comunista, la cual presume que el vate murió envenenado por el régimen del dictador Augusto Pinochet, y no por el cáncer de próstata que padecía. Se espera que pronto se den a conocer resultados definitivos de la necropsia.

Neftalí Ricardo Reyes Basoalto fue el nombre de pila de Pablo Neruda, seudónimo que empleó en 1920 y adoptó de manera definitiva desde 1946.

Nacido el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile, se crió en la localidad de Temuco y de acuerdo con la biografía que difunde el Centro Virtual Cervantes (CVC), aprendió a amar la naturaleza en sus años de infancia, durante sus recorridos en tren hacia Boroa.

Tras terminar el bachillerato, Neruda estudió francés y más tarde siguió la carrera diplomática en la Universidad de Santiago. Su primera publicación fue el artículo “Entusiasmo y perseverancia“, aparecido en el diario de Temuco “La Mañana”.

Tres años más tarde, ganó el primer premio de la Fiesta de la Primavera de su ciudad con unos poemas firmados con el nombre que lo da a conocer como figura de la literatura en español.

En 1920 presidió el Ateneo Literario del Liceo de Temuco y escribió muchos poemas que en 1923 serían recogidos en “Crepusculario”, pero fue al año siguiente cuando publicó “Veinte poemas de amor y una canción desesperada“, que lo catapultó a la fama.

Una enciclopedia electrónica recuerda que su larga carrera diplomática comenzó en 1927, como cónsul en Rangún, Birmania, desde donde desarrolló un notable epistolario con el escritor argentino Héctor Eandi. También fue cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires, Barcelona y Madrid.

En sus múltiples viajes, añade el texto, conoció a colegas como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández, León Felipe, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Jorge Guillén y Luis Rosales, con quienes lo unió una amistad basada en la solidaridad.

La biografía del CVC refiere cuánto lo afectó el asesinato de García Lorca en el verano de 1936, luego, que por su apoyo a la República fue destituido de su cargo consular, hasta que en 1939, el gobierno chileno del Frente Popular lo nombró cónsul en París y a cargo de la inmigración española.

Así organizó el viaje del Winnipeg, barco fletado por el gobierno de la República española para llevar refugiados a Chile. Al año siguiente fue nombrado cónsul general en México y en 1943 visitó en Perú las ruinas de Machu Picchu, de donde surgió el célebre poema “Alturas de Machu Picchu”.

En 1945, ya en su país, fue electo senador por el Partido Comunista y galardonado con el Premio Nacional de Literatura, pero en 1948, el presidente chileno Gabriel González Videla abrió una campaña de persecución contra los sindicatos y la oposición, que lo llevó a la clandestinidad y al exilio.

A raíz de la ilegalización del Partido Comunista, en 1949 el poeta se refugió en países europeos como Francia e Italia.

En 1950 recibió el Premio Internacional de la Paz. Dos años después regresó a su patria temporalmente y ahora fue distinguido con el Premio Stalin de la Paz, en 1953.

En 1969 se le nombró miembro honorario de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Chile.

El Partido Comunista de su país lo designó precandidato para las elecciones presidenciales de septiembre del año siguiente, postulación que declinó en favor de Salvador Allende. Ese año publicó “Maremoto”, “La espada encendida” y “Las piedras de Chile”.

En 1971 viajó a Estocolmo a recibir el Premio Nobel de Literatura y a partir de abril de ese año representó al gobierno de la Unidad Popular en Francia como embajador.

En 1972 regresó definitivamente a Chile y fue aclamado por el pueblo chileno con un apoteósico homenaje en el Estadio Nacional de Santiago.

En 1973, a raíz de las elecciones parlamentarias del mes de marzo, publicó “Incitación al nixonicidio” y “Alabanza de la revolución”. El 11 de septiembre de ese año derrocaron a Salvador Allende y las casas de Neruda en Santiago y Valparaíso fueron destruidas por los militares; el poeta murió 12 días después, el 23 de septiembre, en un hospital, donde se dijo falleció a causa de un cáncer de próstata.

Mientras tanto, en Chile continúa la investigación judicial en torno a la muerte del poeta; la hispótesis de su asesinato surgió luego de que su ex chofer Manuel Araya asegurara que Neruda murió envenenado por encargo de la dictadura del general Augusto Pinochet, luego de que le habrían inyectado alguna sustancia, lo cual sigue en estudio.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Muere el escritor y poeta colombiano Álvaro MutisMuere el novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis
    septiembre 23, 2013 6:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
EP_EEUU EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/1BYyFmJRt0 https://t.co/E1YaVqeoyV
0 retweets less than a minute ago
EP_EEUU_24Horas EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/5sPydB8tkp https://t.co/RSVNmlBoj9
0 retweets less than a minute ago
EP_EEUU_News EP | Estados Unidos
¿La elección del secretario de Estado de Donald Trump será un reality show? https://t.co/kbRr0mgNQR https://t.co/tuzYx8HyvC
0 retweets less than a minute ago
RicardoCubillo Ricardo Cubillo
#rc Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/xUOTBiyCGo
0 retweets less than a minute ago
pablo_tabasco Pablo Higuera
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/LBtkHLXcxr https://t.co/ie0c6J4q4Q
0 retweets less than a minute ago
AgrupateNorte Agrupate Norte
"Para bien o para mal", Donald Trump es elegido la Persona del Año https://t.co/e258ANNRIv https://t.co/8krbbfMVBP
0 retweets less than a minute ago
Diego_DelRio Diego Del Río
#ddr Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/MsAGk5nAIF
0 retweets less than a minute ago
Noticonecta Noticonecta
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) https://t.co/n0i3di9nLW
0 retweets less than a minute ago
AlvaroRegal Alvaro Regal
#ar Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/yygw6AQe2O
0 retweets less than a minute ago
elguerrero017 @elguerrero
RT Noticensura: ¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/CHdFGCu7Lb
0 retweets less than a minute ago
SelenaLiive Selena
https://t.co/4AVjdf85ak Revista Time nombró a Donald Trump, "Persona del año" - El Impulso https://t.co/w08tYMKlJT
0 retweets less than a minute ago
bekiaes Bekia
¿Es acertada la elección? Donald Trump, elegido como 'persona del año' por la revista Time https://t.co/EAxtpL8mgC https://t.co/VTwDgpNW2e
0 retweets less than a minute ago
SilvaPabloe Pablo Rodriguez
Revista Time nombró a Donald Trump, “Persona del año” - El Impulso Revista Time nombró a Donald Trump, “Persona del año” - El Impulso
0 retweets less than a minute ago
Raul_Villalobos Raúl Villalobos
#rv Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/bwHWEZ5irU
0 retweets about a minute ago
mateoguarnas Mateo Guarnas
Nuestra persona del año fue Diyab sin dudas
0 retweets about a minute ago
SodaLourdes Soda Lourdes™
#sl Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/HQ8tTufTrb
0 retweets about a minute ago
ClubFansProceso Club Fans Proceso
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) https://t.co/7qmDDo7Qcj vía revistaproceso
0 retweets about a minute ago
semenovisidor89 Selena Gómez
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) https://t.co/3kedM67f6W
0 retweets about a minute ago
MJPortuguesa #PortuguesaResiste
RT Noticensura: ¡AGARRATE MADURO! Trump elige un ex-jefe del Comando Sur como secretario de seguridad nacional https://t.co/lIjQQESu3y #M…
0 retweets about a minute ago
sabinaberman Sabina Berman
Esta noche Jaime Zabludovsky, el negociador del TLC original, habla de los peligros que Trump entraña. #BermanOtrasHistorias @AztecaOpinion
2 retweets about a minute ago
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/lkwruO0lOR via @ActualidadRT
0 retweets about a minute ago
YSVenezolano Yo Soy Venezolano
Donald Trump, persona del año de la revista 'Time' https://t.co/0MnQxoTkDQ
0 retweets about a minute ago
earosemenab Enrique Arosemena
Lectura p politicos: ¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/ZxU7t0wJiK vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
revistaproceso Proceso
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO (Video) https://t.co/QeHAOE8rEM
1 retweets about a minute ago
revista_siempre Revista Siempre!
.@TIME nombró a @realDonaldTrump persona del año y lo llamó " el presidente de los Estados Divididos de América”. https://t.co/gug0qImJii
0 retweets 2 minutes ago
ReporteDiarioMX Reporte Diario MX
Donald Trump Personaje del Año; Time. #FelizMiercoles >> https://t.co/YmCFJv8O0D https://t.co/3P09wSsZzX
0 retweets 2 minutes ago
soychilecl soychile.cl
Donald Trump fue elegido la persona del año por la revista Time https://t.co/4tFPVuXQ6D https://t.co/h3nac4bwNR
0 retweets 2 minutes ago