Medalla Bellas Artes para René Avilés por más de 50 años de trayectoria
Avilés comenzó muy joven a escribir artículos, entrevistas y notas biográficas para diversos medios, entre ellos “Siempre!”, la “Revista Mexicana de Cultura” y el suplemento cultural de “El Nacional”, donde conoció a Juan Rejano, a quien considera su maestro.
Rene Aviles
(Foto: Cuartoscuro)

Por el desarrollo de un trabajo artístico con un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país, el próximo 1 de octubre le será entregada la Medalla Bellas Artes al escritor y periodista mexicano René Avilés Fabila.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dio a conocer este martes que se trata de un reconocimiento al poco más de medio siglo que Avilés ha dedicado a las letras mexicanas, desde los años 60, cuando frecuentaba el taller literario de Juan José Arreola.

La ceremonia será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la presencia del escritor Oscar de la Borbolla.

La trayectoria de René Avilés Fabila comenzó alrededor de 1960, aunque su primera novela Los juegos es de 1967 y fue objeto de críticas y denostaciones, debido al carácter contestatario de la obra.

A ésta seguirían varias novelas, cuentos, libros de memorias y ensayos, de los que él mismo resalta Tantadel, El reino vencido y El amor intangible, aunque también acepta que mucho de su prestigio se lo debe a El gran solitario de Palacio.

Avilés comenzó muy joven a escribir artículos, entrevistas y notas biográficas para diversos medios, entre ellos “Siempre!”, la “Revista Mexicana de Cultura” y el suplemento cultural de “El Nacional”, donde conoció a Juan Rejano, a quien considera su maestro.

Como docente, Avilés forma parte de la UAM-Xochimilco, donde es profesor de tiempo completo, aunque otras instituciones han reconocido su legado, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ya lo han homenajeado.

En 2011 el propio INBA le rindió un homenaje por sus 50 años de trayectoria como escritor y sus 70 de vida.

Mientras que ahora será homenajeado con la Medalla Bellas Artes, por su trabajo en conjunto, en el que se incluyen otros libros como Réquiem por un suicida (1993), Borges y yo (1991), Catálogo de sorpresas (1996), De sirenas a sirenas (2010).

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.