El legado de Álvaro Mutis (1923-2013)
Mutis inició como literato desde la cárcel, donde en 1960 escribió la prosa “Diario de Lecumberri, le gustaba escribir cartas para sus amigos y se estableció en México como sus segunda patria.
alcaro mutis el tiempo
(El Tiempo)

Álvaro Mutís, quien falleció este domingo a los 90 años de edad, fue un colombiano de nacimiento pero también mexicano por convicción, que incursionó en el género de la novela y demostró su más grande pasión en la poesía.

Nacido en Bogotá, Colombia, el 25 de agosto de 1923, Mutis Jaramillo se estableció en México en 1956 y destacó por la riqueza verbal que proyectó en su vasta producción literaria, que resaltó por la forma de expresar la lírica.

Mutís inició como literato desde la cárcel, donde en 1960 escribió la prosa “Diario de Lecumberri, más tarde, en 1978, incursionó en la novela; sin embargo, es hasta 1986 con la obra “La nieve del Almirante”, cuando empieza a reconocerse su trabajo.

La voz del poeta fue escuchada en la pantalla chica en la serie Los Intocables y trabajó en numerosas traducciones de libretos para doblaje, además sus novelas “La mansión de Araucaima” e “Ilona llega con la lluvia”, fueron adaptadas para el cine.

Otros de sus logros en la literatura fueron:

“Un bel morir”, “Amirbar”, “Abdul Bashur, soñador de navíos”, “La Balanza”, “Los elementos del desastre”, “La verdadera historia del flautista de Hammelin”, “De lecturas y algo del mundo”, entre otras muchas que fueron publicadas por diversas editoriales reconocidas.

Por sus logros como escritor, ensayista, novelista y poeta, Álvaro Mutis recibió diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Letras de Colombia, 1974; Premio Xavier Villaurrutia México, 1988, Gran Cruz de la Orden de Boyacá de Colombia, 1993, y el Premio Cervantes de España, 2001, por citar algunos.

Con estas frases, el escritor revela su modo de acercarse a la vida y la literatura:

“El placer de escribir es encontrar a alguien que le recuerda a uno un personaje transitorio… La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha”.

“Siempre he vivido para la relación humana. Pongo allí muchísimo. La segregación de mi mundo afectivo es terrible. Cómo quiero yo a mis amigos, caramba. He escrito muchas cartas, sí. Pero ni una sola ha quedado sin respuesta“.

(Con información de Notimex y El Tiempo)



Temas relacionados:
América Latina
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. Muere el escritor y poeta colombiano Álvaro MutisMuere el novelista y poeta colombiano Álvaro Mutis
    septiembre 23, 2013 6:35 am
  2. el universal alvaro mutisFestejan los 90 años del escritor Álvaro Mutis
    agosto 26, 2013 9:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.