‘No renunciaré’, dice el Presidente de Guatemala, pide perdón y se sujeta a proceso (Nota y videos)
Ciudadanos, empresarios e Iglesia Católica exigen que dimita por corrupción; hay dos "líneas": la que cobra y la que paga, alega Otto Pérez Molina en mensaje dominical a la nación.
foto200112c
(Foto: Archivo Gobierno de Guatemala).

Les afirmo que no renunciaré y que con toda entereza enfrentaré los procesos de ley que correspondan”, dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un mensaje a la nación grabado este domingo, dos días después de que el Ministerio Público señalara que existe una alta probabilidad de que el mandatario haya encabezado una red criminal que operaba al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Pérez Molina declaró que “no hay una línea, son dos. Y ha aparecido la que recibe pero no la que paga, enraizada en el sector empresarial”, refiriéndose a la estructura delincuencial conocida como “La Línea”, que cobraba comisiones ilícitas a importadores e instalaba y removía funcionarios del SAT.

Rechazó su vinculación con el caso de corrupción y negó haber encabezado la red criminal, pero reconoció que los hechos ocurrieron en su gobierno, “lo que me obliga a pedir una disculpa pública, a decir lo que nace del fondo de mi corazón: pedir perdón a los guatemaltecos”, dijo.

Sobre el caso “La Línea” la fiscal general, Thelma Aldana, informó el viernes que durante allanamientos realizados el jueves 20, incluido uno en la casa de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, se hallaron documentos como tablas de control y distribución de sobornos que nombraban a Pérez Molina.

Baldetti fue encarcelada ese mismo día por su participación en el caso de corrupción y fraude.

Altos funcionarios dejan solo al Presidente

Nueve funcionarios del gabinete presidencial de Guatemala presentaron su renuncia después de que el mandatario Otto Pérez Molina fuera señalado por el Ministerio Público como la cabeza de una estructura criminal que operaba al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Los ministros de Educación y de Economía, Cynthia del Águila y Sergio de la Torre, así como el comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión, Juan Carlos Paiz, únicos funcionarios que permanecían al lado de Pérez Molina desde que tomó posesión el 14 de enero de 2012, dimitieron este domingo 23.

Luis Enrique Monterroso, ministro de Salud; Sebastián Marcucci, ministro de Agricultura; Claudia del Águila, viceministra de Inversión y Competitividad; Sigfrido Lee, viceministro de la Pequeña y Mediana Empresa; María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, y Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo de Finanzas Públicas, también renunciaron.

“No es posible continuar siendo parte del gabinete porque nos sentimos traicionados y decepcionados por los hechos, pero queremos dejar claro que nuestro trabajo fue honesto y no podemos ser miembros del gobierno bajo estas circunstancias”, dijo la exministra Del Águila en conferencia de prensa, de acuerdo con Prensa Libre.

Sociedad civil, empresarios e Iglesia Católica exigen renuncia

El sector empresarial, la Iglesia Católica y ciudadanos de Guatemala habían exigido la renuncia de Pérez Molina desde el viernes 21.

Jorge Briz, líder del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió la “renuncia inmediata del presidente” y calificó de impresentables al actual gobierno y al jefe del Ejecutivo durante una conferencia de prensa.

“Este gobierno al igual que otros, dijo que amaban a Guatemala pero en realidad robaron a los pobres”, dijo por otro lado el Arzobispo Metropolitano de aquel país, Vián Morales, este domingo 23 al pronunciarse sobre la exigencia de que Pérez Molina abandone el cargo, informó el medio de aquel país.

Además, decenas de manifestantes se congregaron desde las 19:00 horas de este domingo frente a la Casa Presidencial, con la misma demanda.

(Con información de Prensa Libre).

Mensaje del Presidente Otto Pérez Molina.

Manifestación frente a la Casa Presidencial de Guatemala, la tarde de este domingo 23.

 





    Contenido Relacionado


  1. guateMinisterio Público pide investigar al presidente por corrupción… en Guatemala
    agosto 21, 2015 2:46 pm
  2. GuatemalaPor caso de corrupción, detienen a ex vicepresidenta… en Guatemala
    agosto 21, 2015 1:02 pm
  3. COM_038_20150715_IMG02Candidato a la vicepresidencia de Guatemala, parte de una red de lavado; piden quitarle fuero
    julio 17, 2015 8:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre