Fuerzas kurdas toman ciudad de Hasaka; Turquía se moviliza para detenerlos
Grupos de kurdos sirias tomaron la ciudad en momentos en que un cese al fuego puso fin a una semana de enfrentamientos con el Gobierno.
kurdos1
(Foto:Reuters)

Fuerzas kurdas sirias tomaron casi toda la ciudad de Hasaka en momentos en que un cese al fuego puso fin a una semana de enfrentamientos con el Gobierno, consolidando el control kurdo en el noreste de Siria, mientras Turquía incrementaba sus esfuerzos para contener su influencia.

La milicia kurda YPG, una parte crítica de la campaña respaldada por Estados Unidos contra Estado Islámico, ya controla parte del norte de Siria donde grupos kurdos han establecido una autonomía de facto desde el comienzo de la guerra siria en 2011.

Su creciente influencia ha alarmado a Turquía, que está combatiendo una insurgencia entre su propia minoría kurda.

Rebeldes sirios respaldados por Turquía dijeron que estaban en las etapas finales de preparación de un ataque desde territorio turco contra la ciudad de Jarablus, en la frontera con Siria, en manos del Estado, con el objetivo de evitar cualquier intento del YPG por tomarla.

“Daremos cualquier tipo de apoyo a la operación de Jarablus. Esto es importante para nuestra propia seguridad”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa.

La batalla por Hasaka marcó la confrontación más violenta entre el YPG y Damasco en más de cinco años de guerra civil, con la Fuerza Aérea siria siendo utilizada contra las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos por primera vez la semana pasada.

El martes, los funcionarios de Gobierno que quedaban estaban confinados a unos pocos edificios conocidos como el cuartel de seguridad, mientras que el resto de la ciudad estaba bajo control kurdo.

Los kurdos tenían cerca del 70 por ciento de Hasaka antes de los últimos enfrentamientos.

“Incluso si ellos (milicias pro-Gobierno) mantienen una presencia simbólica, es una importante derrota para el régimen en Hasaka”, dijo Rami Abdulrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que reporta sobre la guerra. (Reuters)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Siria
Turquía


    Contenido Relacionado


  1. atentado-turquiaEn Turquía, ataques contra fuerzas de seguridad dejan 11 muertos y 226 heridos
    agosto 18, 2016 10:29 am
  2. erdonganAlemania ve a Turquía como plataforma de acción para grupos radicales
    agosto 16, 2016 9:29 am
  3. Captura de pantalla 2016-08-04 a las 12Expulsan a musulmana de un avión, por leer libro de arte sirio
    agosto 4, 2016 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
alejandra_p22 Alejandra
A dos años, marchan por #Ayotzinapa https://t.co/8WjvpC7ipw #AyotzinapaDosAnos
0 retweets 2 hours ago