UAEM denuncia penalmente al gobierno de Morelos por retención de pagos
En los próximos días trabajadores de la universidad podrían emplazara a huelga, poniendo en riesgo el ciclo escolar de 40 mil estudiantes.
(Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez).

Por Estrella Pedroza

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podría entrar a huelga en los próximos días, debido a que seis mil trabajadores no cobraron su catorcena por la retención de las participaciones que el gobierno del estado está obligado a depositar a la máxima casa de estudios.

Autoridades de la UAEM denunciaron penalmente al gobierno del estado y al secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, ante la Fiscalía General Estatal (FGE) y ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por abuso de autoridad, al haber retenido “de manera ilegal” las participaciones a la máxima casa de estudios.

Además presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por las violaciones cometidas contra la comunidad universitaria.

Lo anterior fue informado por Víctor Patiño Torrealva, secretario general de la universidad, durante la concentración que integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones civiles realizaron este miércoles en Plaza de Armas, frente a la sede oficial del Poder Ejecutivo, para exigir al gobernador Graco Ramírez que deposite inmediatamente de los más de 900 millones que le adeuda a la UAEM por distintos conceptos de participaciones.

De acuerdo con el gobierno del Estado el depósito no se ha realizado en su totalidad debido a la denuncia penal existente en contra del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, presentada la semana pasada por la Secretaria de Hacienda del gobierno estatal, por uso indebido de atribuciones y abuso de confianza por el posible desvió de recursos que ha llevado a un déficit financiero superior a los 300 millones de pesos.

“Esta acción de Graco Ramírez y su grupo es otra más de las violaciones a los derechos humanos contra la población y el derecho a la educación (…) el secretario de hacienda no es la autoridad para sancionar, él se está erigiendo en denunciante y juez esto es ante todas luces ilegal”, expresó, Patiño Torrealva.

Gerardo Becerra, integrante del Frente Amplio Morelense (FAM) y vocero de la Coordinadora Morelense de Movimiento Ciudadano (CMMC), llamó al Presidente de la República Enrique Peña Nieto a ordenar al mandatario a cumplir con el depósito de manera inmediata.

“…Yo le exijo a Enrique Peña Nieto que pegue un golpe en la mesa y que le diga al gobernador del estado de Morelos que le de los recursos ahorita, en este momento, no puede estrangular a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (…) ¡No queremos una comunidad universitaria de rodillas!”, dijo.

En este espacio la comunidad universitaria fue convocada a conformar una comisión para realizar los trámites correspondientes ante la CDHEM, ante la FGE y ante la delegación de la PGR.

A pesar de la parálisis financiera en cada uno de los campus hay actividades normales y en las unidades académicas se están realizando asambleas para determinar las acciones a seguir.

Los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos estarían emplazando a huelga en las próximas horas y en 10 días hábiles podría estallar la huelga; lo que pondrá en riesgo el ciclo escolar de aproximadamente 40 mil estudiantes.

Antecedentes

Entre los adeudos del gobierno a la UAEM figuran: la segunda quincena de julio de 2017 del Subsidio Estatal (22.4 mdp); Primera quincena de agosto de 2017 del Subsidio Estatal (22.4 mdp); Aportación del Subsidio Federal Ordinario del mes de agosto de 2017 (50.9 mdp); Aportación Federal para el Programa de Atención a Problemas Estructurales 2017 (16.1 mdp); el Subsidio Estatal de conformidad con el mandato constitucional de la entidad del 2.5 por ciento (738.7 mdp); parte del subsidio extraordinario no regularizable, según la Cuenta Pública de 2016 (50 mdp) y el concepto de recuperación del ISR de la UAEM (11.3 mdp).

Dichos adeudos dan un total de 911 millones 867 mil 875 pesos con 95 centavos, informaron autoridades universitarias.



Temas relacionados:
Estados
Morelos
Universidades




    Contenido Relacionado


  1. Acusan a gobernador de Morelos de obstruir rescate de la UAEM
    agosto 7, 2017 9:48 pm
  2. Gobierno federal se compromete a investigar corrupción en Morelos
    agosto 4, 2017 12:22 am
  3. Alistan marcha de Cuernavaca a la CDMX, en protesta contra el gobernador
    julio 26, 2017 9:37 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]