Situación financiera de CorteIDH, peor que la de CIDH: Roberto Caldas en CNN
"Nosotros tenemos un presupuesto más pequeño que la comisión y estamos manejando los mismos problemas", apuntó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas.
imagen3
Foto: Karina Maciel

Roberto Caldas, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reveló que la situación financiera de esa instancia internacional podría ser “peor” que la que vive la Comisión Interamericana.

Sobre las circunstancias financieras de la CorteIDH, en entrevista para Aristegui CNN dijo que son muy similares a las de la CIDH: “es casi la misma, drámatica, no sé qué es peor, de verdad creo que es la corte interamerciana (…) porque no participan de la corte dos importantes donantes que son Estados Unidos y Canadá”.

Desestimó la idea de que desde los gobiernos de los países integrantes de la corte o la comisión estén intentando ahorcar instancias que les resultan incómodas, pues históricamente se han sostenido de países donantes europeos que ahora han canalizado apoyos a otras regiones con crisis más severas de derechos humanos. 

Reveló que, al igual que la Comisión, desde febrero se comenzaron a hacer llamados a los Estados miembros para que hagan aportaciones que permitan a la Corte continuar con su labor: “Nosotros tenemos un presupuesto más pequeño que la comisión y estamos manejando los mismos problemas, la imposibilidad de renovación de contratos, de abogados pero estamos manejando de una manera que por lo menos hasta el fin del año vamos a llegar y estamos con la esperanza de que en ese tiempo creo que los estados sí van a responder a este llamado”.

Caldas comentó que se está buscando reformar la labor de la comisión a fin de agilizar la atención de los distintos casos que le llegan, “es la gran preocupación de James Cavallaro, el presidente de la comisión de tornar los casos más rápido porque no es posible que la corte reciba un caso con 15 o 20 años de tramitación desde los hechos, estamos viendo un mundo que ya pasó”.

En tanto, explicó que las sesiones que llevará a cabo la Corte en México tienen como objetivo que se conozca de cerca su labor. Detalló que se llevarán a cabo audiencias públicas de dos casos de Ecuador y uno más de Guatemala, que el Canal Judicial transmitirá en vivo.

Caldas consideró que es importante que se conozca de cerca la función y utilidad de esta instancia pues muchas veces se ve como algo ajeno; “uno piensa que la Corte Interamericana no es un tribunal porque está hasta San José de Costa Rica (…) en verdad es una corte muy importante porque es el único tribunal que puede revisar decisiones nacionales incluso de los más altos órganos judiciales”.

Explicó que, bajo la jurisdicción de la CorteIDH, actualmente se encuentran 20 países de los 35 integrantes de la OEA. Entre los que no están integrados destacan Estados Unidos y Canadá, así como algunos del caribe que están bajo la jurisdicción de Gran Bretaña.

El jurista comentó que las sentencias de la Corte que encabeza por lo general son bien recibidas por los distintos Estados y que en los casos en los que no se acatan es porque incluso las sentencias internas no fueron admitidas por las autoridades. Expuso que cuando un Estado no acata una decisión de la Corte el instrumento que se tiene para hacerlo que cumplir es “el poder de la verguenza”, es decir la exposición constante del país ante la comunidad internacional.

Sobre la mecánica para que un caso llegue a la corte, detalló que el expediente tiene que pasar por la CIDH, que funge como un ministerio público y que se encuentra en Washington, “la comisión tramita varios casos y envía algunos a juzgamiento en la corte, digamos los más importantes que tienen materia diferente“.

Destacó que aunque no todos expedientes pueden llegar a la CorteIDH, sus sentencias crean jurisdicción para miles de casos similares pues son “paradigmáticas, importantes, vinculantes, obligatorias” no solamente al país que fue parte, sino a todos los países integrados en la Corte. “Todos los países tienen que seguir la jurisprudencia de la corte para aplicar la convención americana en sus propios países”, dijo.

No es necesario que un caso llegue a la corte para así cumplir la convención americana, porque la jurisprudencia de esos casos modelos sientan precedentes, son aplicables de inmediato, un abogado, un magistrado puede utilizar las sentencias de la corte para casos similares nacionales y esa es la fuerza mayor de la Corte”, añadió.

Sobre la presencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en México informó que es para llevar a cabo las sesiones el 55 periodo extraordinario en las que se analizarán dos casos de Ecuardor y uno de Guatemala y además se efectuará el lunes próximo la reunión anual de los integrantes de la Corte con los de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Temas relacionados:
CIDH
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. 13344629_10156949288275117_3869248240875993994_n“Cuestión de urgencia” el apoyo financiero adicional para la CIDH: PEN International (Carta)
    junio 9, 2016 2:38 pm
  2. VIVANCO_1México busca debilitar a la CIDH: Human Rights Watch
    junio 3, 2016 5:23 pm
  3. cidhCrisis de CIDH pone en riesgo su existencia: ONU
    junio 3, 2016 1:41 pm
  4. 02-18-RavinaLa ONU, consternada por crisis financiera de la CIDH
    mayo 27, 2016 12:24 pm
  5. JIM CAVALLARO 2¿Será que incomodamos?: James Cavallaro sobre crisis financiera en CIDH
    mayo 27, 2016 10:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
EC_Ayotzinapa EC AYOTZINAPA
Refrenda @PGR_mx compromiso de esclarecer caso #AyotzinapaDosAños https://t.co/LxB5OLiVOo
0 retweets less than a minute ago
jornadaoriente La Jornada Oriente
Marchan hoy para exigir la aparición de los 43 de #Ayotzinapa https://t.co/t2Y5iR11MA #AyotzinapaDosAños
0 retweets less than a minute ago
tryno Tryno Maldonado
Lo que puedes hacer tú para que el caso Ayotzinapa no se olvide https://t.co/J663UBhD0l vía @vernemexico #AyotzinapaDosAños
0 retweets about a minute ago
kalos_thanatos Carlos Ariadicto
#AyotzinapaDosAños tan lejos de Tlatelolco 1968 pero tan cerca de Iguala 2014,la unica constante es que PRI gobernaba #FueElEstado
0 retweets about a minute ago
cristianmcr90 Cristian Cruz
Envía "AYOTZINAPA" al 21111 y recibirás las fotos de los chicos mas ardientes. #AyotzinapaDosAños
0 retweets 2 minutes ago
mdgre2002 Dr Gilbert Rodriguez
UN: “The Ayotzinapa case remains unsolved” #AyotzinapaDosAños https://t.co/1va8lSlBJb vía @el_pais
0 retweets 2 minutes ago
EC_Ayotzinapa EC AYOTZINAPA
Hoy, marcha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en demanda de justicia. #AyotzinapaDosAños https://t.co/XpA5SpLpVy
0 retweets 3 minutes ago