TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Presión por salarios, el cuarto de junto y más en las columnas financieras
En su espacio de opinión de este miércoles, José Yuste habla sobre un camino para fortalecer la posición de México frente al TLCAN

José Yuste, en Excélsior:

“El salario mínimo regresa a ser tema y por una sencilla razón: (…) la persona que gana un salario mínimo no le alcanza para subsistir en su día a día. Y otra vez vemos a la Coparmex liderando el tema por parte de los empresarios, con su llamado a elevar de 80.04 a 92 pesos diarios el salario mínimo, con un argumento importante: llegar a la segunda ronda del TLCAN (…) evitando que Estados Unidos insista en su argumentación de que México hace dumping laboral”.

Capitanes, en Reforma:

“Recuerde que a diferencia de Washington, donde sólo se presentaron cartas credenciales y declararon intenciones (sobre la renegociación del TLCAN), la idea es que acá ya comience a profundizarse en los temas. Así, el CCE llama a la Iniciativa Privada para darle a conocer la agenda, qué mesas de trabajo se instalarán y los temas que se espera que se aborden con el fin de que el Cuarto de Junto esté pendiente para defender sus intereses”.

Alberto Barranco, en El Universal:

“Colocadas en la mesa desde la primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte todas las cartas de Estados Unidos en afán de línea, el principal jaque para el país apunta hacia el modelo económico. Se agotó el esquema maquilador sustentado hacia la apertura del país del norte; se acabó la dependencia casi total de un solo mercado”.

Carlos Fernández-Vega, en La Jornada:

“Hay que recordar que el ahora inquilino de Los Pinos se ‘comprometió’ a que, una vez aprobadas sus ‘reformas’ –las cuales, versión oficial, aportarían 2 puntos adicionales al crecimiento–, la economía avanzaría a paso veloz, de tal suerte que la tasa anual promedio del sexenio sería de 5 por ciento. Pero (…) transcurridos casi cinco años de gobierno (…) el promedio de ‘crecimiento’ (…) a duras penas llegaría a 2.2 por ciento”.

Enrique Quintana, en El Financiero

“Más allá del buen desempeño general que la economía mexicana tuvo en el segundo trimestre, lo que las cifras revelan es el disparejo crecimiento que tenemos, en el que algunos sectores están prácticamente de fiesta, mientras que otros languidecen con prolongados estancamientos o de plano fuertes caídas”.

Maricarmen Cortés, en Excélsior

“Meade puede presumir (…) que las expectativas del PIB por parte de los analistas del sector privado van al alza desde abril, aunque no hay un optimismo generalizado en relación a la inflación ni sobre el crecimiento de 2018. (…) la SHCP señaló que será hasta el 8 de septiembre cuando se presente el Paquete Económico de 2018, cuando se elevará la meta de crecimiento del PIB para este año, que está en un rango de 1.3% a 2.3 por ciento”.

Alberto Aguilar, en Milenio:

“El Inegi, que preside Julio Santaella, dará a conocer hoy el cambio del año base del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con ajustes con los que se busca que la medición sea más efectiva. De entrada la canasta de bienes y servicios pasará de 283 a 299 genéricos”.

 







    Contenido Relacionado


  1. El riesgo de la renegociación del TLCAN, Lighthizer y más en las columnas financieras
    Agosto 21, 2017 9:47 am
  2. Las agendas de cada país en renegociación del TLCAN (columnas financieras)
    Agosto 17, 2017 9:32 am
  3. La banda de 2.5 GHz, el tipo de cambio y más en las columnas financieras
    Agosto 9, 2017 10:04 am
  4. El déficit de EU, la propuesta fiscal de Coparmex y más en las columnas financieras
    Agosto 8, 2017 9:38 am
  5. Las expectativas del TLCAN, Fitch y más en las columnas financieras
    Agosto 4, 2017 8:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]