Múltiples columnas sobre el plagio de Peña Nieto
"Si yo, Presidente de México, en mi tesis profesional plagio: 1) Demuestro mi incapacidad para pensar y crear por mí mismo. 2) Hago creer a los demás que intelectualmente soy algo que en realidad no soy...", escribe Aníbal Santiago en Más por Más.
columnas

Julio Hernández en La Jornada
Conducta reincidente

El trabajo realizado por Rafael Cabrera, Juan Omar Fierro, Sebastián Barragán, Irving Huerta y la propia Aristegui fue valorado y difundido por un segmento de la sociedad mexicana que mantiene una crítica viva al manejo del país que realiza Peña Nieto. A la visión negativa que se tiene de quien hoy está al frente del timón nacional se agregó ese episodio universitario que guarda concordancia con su conducta posterior. Es decir, siendo criticable el punto específico del curso que Peña Nieto escogió para titularse, la revelación periodística mostró una continuidad sin redención de un estilo defraudador, hasta llegar a los momentos actuales de México, cuando lo hecho un cuarto de siglo atrás, en un asunto escolar, tiene una reincidencia que va más allá del entorno personal.

Como era de esperarse, en un ambiente políticamente polarizado, y con la profusión de voces en Internet que obedecen instrucciones de trabajo, el tema del plagio escolar recibió descalificaciones que fueron de la burla, aduciendo que el asunto era de poca monta, lo que revelaría desesperación de ese equipo de periodistas por dar un golpe de resonancia, a la abierta invocación de que ese tipo de hechos son frecuentes en el mundo de las titulaciones profesionales, e incluso en el netamente académico, como parte de las rutinas negativas, pero generalizadas, de una sociedad inmersa en la falsificación y la anomalía.

Aníbal Santiago en Más por Más
Lo que hizo el presidente no es grave
Tienen toda la razón la Presidencia, Arreola, Ferriz de Con, miles en las redes: que Enrique Peña Nieto haya plagiado 197 párrafos en su tesis profesional no es grave. Que siga la fiesta.

Ignacio Lozano en Más por Más
Peña, plagiar y que te cachen
Reacciones: Aurelio Nuño, presunto secretario de Educación Pública, dijo en entrevista  “No conozco el reportaje… pero es mentira” y de una vez nos paró en seco con eso de que la “SEP no investigará el asunto”; luego el vocero presidencial mandó un comunicado: “El licenciado (aunque haya plagiado, ¡todavía es “lic”!) Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años… Por lo visto errores de estilo (¡ERRORES DE ESTILO!) como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después (porque antes nadie se ponía taaan exigente con las tesis), materia de interés periodístico”. ¡Claro, todo era cuestión de estilo!

Guillermo Sheridan en El Universal

…Me entero de que la periodista Carmen Aristegui ha publicado “De plagiador a presidente”, escrito que documenta que el presidente Enrique Peña Nieto plagió 28.88% de su tesis de licenciatura de 1991 titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”. Es una vergüenza. La Universidad Panamericana, que le otorgó la licenciatura, deberá revocarle el título y sancionar al director de tesis Eduardo Alfonso Guerrero Martínez y a los sinodales. Y la SEP debería cancelar su cédula profesional. No lo harán: Obregón aún está vivo.

Gil Gamés en Milenio
La tesis y la antítesis

…Al desprestigio presidencial, ¿qué le sigue? La absoluta falta de credibilidad, la debilidad, una cautela muy parecida al miedo a la hora de decidir, la autoestima hecha jirones. ¿El Presidente lo seguirá siendo en forma después de que la noticia del plagio le dé la vuelta al mundo? Gil responde sin hesitar: ojalá que sí. Caracho, qué difícil está todo…

Leo Zuckermann en Excélsior
Peña: dos rayitas más al tigre
…Una investigación de Aristegui Noticias comprobó que el Presidente plagió casi el 30% de sus tesis de licenciatura. Hay citas verbatim de muchos párrafos que en realidad escribieron por lo menos otros diez autores. Peña no los entrecomilló ni los citó ni mencionó fuentes originales en la bibliografía. En pocas palabras, se acusa al Presidente de haberse robado las ideas de otros. Esto en un contexto donde el gobierno le está demandando a los maestros que se evalúen como parte de la carrera magisterial. La nueva revelación periodística de alguna forma evalúa, y reprueba, el trabajo académico del Presidente. Otra rayita más al tigre…

Yuriria Sierra en Excélsior
México: “error de estilo”

…El plagio es un asunto de ética. De esos contra los que tendría que prevenirse en casa y en el aula, de esos que construyen identidad y solidez: en los individuos y en las sociedades. Lamentablemente, el plagio es uno de esos temas que se tiende a minimizar porque así le conviene a gruesos sectores de la sociedad (particularmente, las latinoamericanas). Mucho se ha debatido de la investigación de Carmen Aristegui sobre la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto: el 29% de la misma sería copiada (y no a manera de citas textuales con referencia al pie de página) de las obras de distintos autores. Lo curioso fue los términos de la condena en las redes sociales: un sector de la sociedad exigiendo la renuncia (como en el caso del presidente de Hungría) y otro sector condenando a la periodista porque la expectativa generada “no correspondía” con lo presentado. En todo caso: un debate que nos retrata como país. Le cuento por qué: tuiteé, textual, que esto pasa en el país en el que la mayoría de las personas compra piratería y se roba la luz y a muchos les pareció que ésta era una “defensa” de Peña. Muchísimos tuiteros me recordaron mi árbol genealógico porque “no son delitos comparables”. Sorry: la trampa es la trampa, en cualquiera de sus presentaciones. Y mientras esa doble moral tan mexicana persista nos será imposible una verdadera reconstrucción ética en el país. Porque vemos el tema a conveniencia: como algo inadmisible cuando lo comete un adversario, pero encontramos justificación cuando se trata de aquél en que incurre un amigo o nosotros mismos. Por eso somos un país que consume piratería, por eso decimos que es astucia cuando le ponemos un diablito al medidor de luz o cuando le robamos el wifi al vecino.

José Soto Galindo en El Economista
Respuestas oficiales al plagio de Peña Nieto
“…El año pasado viví uno de esos episodios tristes y comunes en la academia: tuve que reprobar a una docena de alumnos de una reconocida escuela de periodismo justamente por plagio; sus trabajos habían sido copiados de otras fuentes, con pleno conocimiento de causa, y en los casos más sofisticados se utilizaron fuentes en otros idiomas filtrados a través de Google Translate. Más que corregir “errores de estilo”, usando el término del vocero, se trataba de una cuestión de disciplina y de ética: como profesores no podemos permitir el plagio y menos entre los profesionales que a la postre deberán ganarse la vida produciendo contenido. Pero el mismo criterio debe seguirse en todas las facultades: aceptar el robo es normalizarlo”.

Elisa Godínez en Horizontal
Sobre el plagio académico y la responsabilidad ética
“En términos académico-intelectuales, una persona que plagia no lo hace sin saber. No es la ignorancia o la falta de pericia o de formación metodológica la que explica que una, dos o tres citas estén mal hechas –ni que la tercera parte de una tesis de licenciatura sea producto del plagio. Quien plagia lo sabe, está consciente de ello y, como hemos visto en otros escandalosos casos de plagio académico, quien comete el robo apuesta a que nadie lo descubra. Pero, más allá de eso, quien plagia en el ámbito académico demuestra fehaciente incapacidad de investigación, falta de voluntad e ineptitud para la labor intelectual pues una tesis de licenciatura es, en teoría, la síntesis de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que el estudiante adquirió durante su paso por la universidad. La labor de una universidad seria consiste en afianzar en el estudiante esos tres aspectos, y el plagio de Peña Nieto revela el rotundo fracaso, tanto de la capacidad intelectual de él como de la competencia de su alma mater, la Universidad Panamericana. ¿Para qué estudia un abogado? ¿Cuál es la labor fundamental de un licenciado en derecho sino el estudio de la legalidad? ¿Qué clase de abogado es uno que comienza su carrera profesional engañando?”. 





    Contenido Relacionado


  1. epntesisEPN, la UP y el plagio en 10 puntos
    agosto 23, 2016 7:38 am
  2. villa“En cualquier otra nación esto sería una bomba terrible”: autor plagiado por EPN
    agosto 23, 2016 7:23 am
  3. manuelLa UP debe retirarle el título de licenciado a Peña: Gil Antón
    agosto 23, 2016 7:08 am
  4. UPMinimizar el plagio es señal de crisis moral
    agosto 22, 2016 3:32 pm
  5. sheridan2El plagio, “una vergüenza”: Sheridan; revela negocios con tesis
    agosto 23, 2016 12:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
morenamx La esperanza de MX
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/zIviwVGjoz
0 retweets about an hour ago
cadenapolitica Cadena Política
#AMLO ocultó bienes inmuebles en su declaración patrimonial Andres Manuel Lopez Obrador https://t.co/XK5wyzb01u https://t.co/01xYiMP9UU
0 retweets 3 hours ago
CristinaRea_Mx Cristina
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/SQfV0NeWVe
0 retweets 3 hours ago
DaniRoqueMx Daniela
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/18BHgOdion
3 retweets 3 hours ago
jessicajMx Jessica Jimenez
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de de... https://t.co/SmimYKsstw #México
0 retweets 3 hours ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia AMLO demandará a The Wall Street Journal: El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, negó la… https://t.co/4wg3JQNNZl
0 retweets 6 hours ago
paolareyesmr paola reyes
Mi escudo es la honestidad, demandaré al Wall Street Journal: AMLO: Andrés Manuel López Obrador, presidente n... https://t.co/mbWKfxolpB
0 retweets 6 hours ago
lorenaquezadacv Lorena Quezada
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que evalúa la posibilidad de demandar al... https://t.co/3RBl5QfMIl
0 retweets 6 hours ago
xpx_star ■■■Cälin_stär®■■■
PRI y PAN buscando por donde destruir Andres Manuel Lopez Obrador. ►Pagando a Revista para destruir #AMLO PRI y PAN nerviosos los CORRUPTOS
0 retweets 7 hours ago