Gobierno federal reserva 15% de solicitudes de información por “seguridad nacional”: Ifai
El comisionado presidente del instituto, Gerardo Laveaga, indicó que del total de los recursos de revisión que rechazan dar las dependencias del gobierno y la Presidencia, sólo en 5 por ciento les conceden la razón por poder vulnerar la seguridad.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Gerardo Laveaga, presidente del Ifai, reveló que un 15 por ciento de las solicitudes de información que los ciudadanos hacen la Presidencia de la República o a alguna dependencia del gobierno federal, es reservada con el argumento de que pone en riesgo la “seguridad nacional”; de ellas, sólo en 5 por ciento, el organismo de transparencia da la razón y la reserva.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el comisionado presidente confió en que el Senado enmendará la reforma aprobada por los diputados, con la que permitirán que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República impugne ante la Suprema Corte las resoluciones del instituto.

No obstante que celebró que se haya quitado de la reforma la disposición de que la PGR, CNDH y Banco de México puedan apelar resoluciones del Instituto, además de que se eliminó la parte de que podían alegar que una resolución podía poner en riesgo la estabilidad económica, para sólo establecer que se podrán impugnar aquellas que arriesguen la “seguridad nacional”.

“En 10 años nunca hemos permitido que salga una información que ponga en peligro la seguridad y soberanía del país”, sostuvo Laveaga.

“Casi 15 por ciento de las solicitudes los sujetos obligados aducen seguridad nacional”, refirió sobre las negativas de las dependencias del gobierno o incluso la propia Presidencia.

Incluso, pso un ejemplo de cuando el Ifai concede la razón en que determinada información pone en riesgo la seguridad: un ciudadano solicitó el proyecto de remodelación de los sótanos de Los Pinos, lo cual se le negó.

“Son datos muy importantes, esos no se pueden dar”, indicó.

Consideró “ocioso” que los diputados hayan establecido que la Suprema Corte intervenga en las resoluciones del instituto.

“Es preocupante que vayamos a ocupar a la Suprema Corte… si quieren obtener determinada información que es impugnada, van a necesitar un abogado”, explicó.

Nunca una resolución del Ifai ha puesto en peligro ni la economía ni la seguridad ni la soberanía… están judicializando el tema”, insistió.

Corremos el riesgo de que la Corte se sature de asuntos porque alguien no quiere revelar un tema, quieren opacar o no dar informes, y dicen es por ‘seguridad nacional’”, expuso, sobre asuntos de presupuesto, logística, entre otros asuntos que justifican las dependencias, por lo que consideró que el consejero jurídico deberá ser “absolutamente responsable”, en caso de que el Senado avale que pueda impugnar las resoluciones del institutos.

Mencionó que en caso de avanzar la reforma aprobada por la Cámara de Diputados, serán los comisionados los que están podrán solicitar quedarse y el Senado determinará si continúan o se van.

“En principio sí solicitaría quedarme pero tengo que ver los términos del Senado… los 5 tendríamos que quedarnos porque eso le da continuidad a la institución, le permite fortalecer su eficacia”, apuntaló.

“El Ifai está haciendo una labor muy importante por la democracia, no ha declinado un minuto la tarea para la que fue concebida”, agregó.

Aquí la entrevista.



Temas relacionados:
Congreso
INAI
Poderes
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Diputados_alterna_sesion-okDiputados conceden excepción de transparencia al Presidente
    agosto 22, 2013 8:15 pm
  2. Documento: El dictamen de la reforma al Ifai, que se discute este juevesDocumento: El dictamen de la reforma al Ifai, que se discute este jueves
    agosto 22, 2013 11:35 am
  3. Gráfico: La reforma que podría debilitar al IfaiGráfico: La reforma que podría debilitar al Ifai
    agosto 21, 2013 3:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.