En Tetelcingo, inhumaciones similares a las del crimen organizado: informe
"Un análisis de las condiciones en que se colocaron los restos inhumados por las autoridades, dan cuenta de una inhumación con características de clandestinaje".
tetelcingo 1

Organizaciones derechos humanos, acompañadas por el poeta Javier Sicilia, presentaron este martes un informe preliminar sobre los restos inhumados por el gobierno local en fosas ubicadas en Tetelcingo, Morelos, en las que, de acuerdo con el documento, se encontraron en mayo pasado 117 cuerpos enterrados como basura —con características similares a a las desapariciones que realiza el crimen organizado— entre ellos los de tres menores, algunos de los cuales no estaban vinculados a carpeta de investigación alguna y no tenían la necropsia de ley.

“Un análisis de las condiciones en que se colocaron los restos inhumados por las autoridades, dan cuenta de una inhumación con características de clandestinaje, similares al patrón de inhumaciones ilícitas realizadas en zonas controladas por grupos criminales”, aseguró Eliana García Laguna, quien realizó el análisis pericial en el informe.

Algunos cadáveres más fueron mutilados o presentaban huellas de malos tratos, inhumanos y degradantes, otros presentaban heridas por proyectil de arma de fuego y con respecto a los cuerpos que presentaban características para ser identificados plenamente por su nombre de pila la autoridad nunca informó qué acciones emprendió para localizar a sus familias, según el documento.

De acuerdo con el  capítulo referente al estudio antropológico contenido en el informe, el tratamiento de los cadáveres hallados en las fosas prolongó la violencia ejercida sobre los cuerpos y la sociedad.

“Los intereses económicos sobre los territorios para el desarrollo de actividades ilegales, se suman —y se complementan— con la acción violenta de las autoridades, que promueven modalidades hasta ahora poco conocidas de desaparición de personas“, dicen las autoras del capítulo.

En la valoración jurídica del informe se concluyó que el gobierno de Morelos incurrió en violaciones de derechos humanos a las víctimas, denegándolos mediante la omisión de investigar y en el ocultamiento de los cadáveres, a cuyos familiares no se les buscó ni notificó de lo ocurrido, y a quienes se les negó toda garantía procesal para hacer efectivos sus derechos, particularmente el de conocer la verdad sobre lo ocurrido.

Con respecto a las osamentas de niñas halladas en las fosas, Nashieli Ramírez, presidenta de Ririki Intervención Social, consideró que “el Estado de Morelos violó los derechos humanos de las menores por no proteger sus derechos, posteriormente volvieron a violarlos por no llevar a cabo las investigaciones y fueron omisos en la búsqueda de justicia por los delitos cometidos en su contra, por tercera ocasión violaron sus derechos por no cumplir los protocolos forenses al inhumarlas en una fosa clandestina“.

Por último, el informe determinó que el suceso provocó impactos psicosociales en los familiares y la sociedad como pensamientos y estado de angustia, constante duda sobre la vida y la muerte, ruptura de creencias básicas, afectaciones a la economía en la familia, desinterés ante la vida, estigmatización y sentimientos de culpa.

Resiliencia TETELCINGO





    Contenido Relacionado


  1. image_369Graco debe irse y ser enjuiciado; Morelos necesita gobierno de “reconciliación”: Sicilia en CNN
    agosto 16, 2016 11:31 am
  2. Organizaciones exigen destitución y juicio político contra Graco Ramírez
    agosto 15, 2016 6:48 pm
  3. Visita_Fosa_Padres_de_los_43_Desaparecidos-2Concluyeron trabajos de exhumación en Tetelcingo; fueron en total 117 cuerpos
    junio 3, 2016 7:03 pm
  4. Exhumacion_Sumaria_Tetelcingo-5En Tetelcingo, Morelos, inhumaciones irregulares e indolencia de autoridades: ONG’s
    mayo 27, 2016 12:06 pm
  5. cnnLas fosas de Tetelcingo, “actos aberrantes, terribles”: Javier Sicilia en CNN
    mayo 24, 2016 10:17 am
  6. tetelcingo }Inicia exhumación de más de 100 cuerpos en Tetelcingo, Morelos
    mayo 23, 2016 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TalbertSwan Bishop Talbert Swan
@PoliticsPeach @alexandersafir @Russian_Starr @audaciouskay @Fusion Reality check, AMERICA supported Castro coup of Batista
0 retweets less than a minute ago
BodyRockin BodyRockinBabes
VR Porn Videos - Virtual Reality Sex by Naughty America https://t.co/BdHiy3zNsR #VR https://t.co/z0FyqBLgKX
0 retweets less than a minute ago
lukematthws Luke Matthews
Man I love Tiny Homes. One day i'm gonna build a version of one and wander North America with it in tow. #tinyhomes https://t.co/qyPFNSB50w
0 retweets less than a minute ago
leapgerbils Jessica
@ProWhites @PennyDelRio @jamisonfoser America was never white. You do not belong in our society. Go back to Europe
0 retweets less than a minute ago
And America can have a competent leader.
0 retweets less than a minute ago
scharkygol Gerardo Sanchez R 17
@ClubAmerica CUANDO MATOSAS QUISO REFORZAR NO LO DEJARON QUE JUGARA CON LO QUE HABIA QUE SE HABIA INVERTIDO MUCHO PUES APLIQUENLE LA MISMA
0 retweets less than a minute ago