“En cualquier otra nación esto sería una bomba terrible”: autor plagiado por EPN
Víctor López Villafañe, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, incluso puso en duda que el hoy presidente haya escrito por él mismo su tesis: "Dudo que haya leído diez libros".
villa

Sin importar quién sea el plagiario, la Universidad Panamericana debería suspender el título de quien haya incurrido en esa conducta. Esa es la sanción natural en países como Estados Unidos de América, Alemania o Francia, pero no en México donde las clases dirigentes no son sancionadas.

Así lo advierte el doctor en Economía, Víctor López Villafañe, uno de los autores que fueron víctima de plagio en la tesis del estudiante Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.

El académico narró que se enteró del plagio a su libro “La formación del Sistema Político Mexicano”, casi al mismo tiempo que supo del lanzamiento de una edición actualizada del mismo, aunque ahora llevará el subtítulo “De la Hegemonía Posrevolucionaria a la Hegemonía Neoliberal”.

“Estoy muy desconcertado, es una noticia tremenda que el Presidente de mi país haya hecho su tesis de licenciatura a base de plagios. Demuestra la calidad negativa de un dirigente de un país. En cualquier otra nación esto sería una bomba terrible, pero en México con un sistema político tropical no pasa nada.  Hay justificaciones de que cumplió con los requisitos. ¿A cuáles requisitos? ¿A qué requisitos se refieren? ¿A los requisitos del plagio? Es verdaderamente lamentable lo que ha pasado y sigue pasando con las clases dirigentes de este país”, revira.

Para el profesor emérito del Tecnológico de Monterrey y actual investigador del Doctorado para  Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es lamentable que Peña Nieto haya presentado su tesis “a base de plagios” y que sus sinodales no se hayan dado cuenta de estos, por lo que pone en duda la excelencia académica de la Universidad Panamericana y el  trabajo realizado por el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez como director de la tesis escrita hace 25 años.

Considera que el Presidente de la República no fue honesto ni honorable al presentar una tesis en la que “ensambla párrafos” y copia textos de diferentes autores, sin aportar una idea original o defender puntos de vista propios.

“No es malo citar. Peña Nieto no iba a inventar. Las referencias son parte de las investigaciones. Me extraña la razón por la que el Presidente hizo un trabajo sin referencias y con tantos plagios o copias. Esto realmente me pone a pensar que lo que hizo fue encargar su tesis a otra persona. Antes trabajábamos con fichas, me imagino que debía tener sus fichas, por eso es extraño que no conozca los libros que utilizó. Si bien es cierto que cuando uno es joven no se tiene la acumulación necesaria de conocimiento para una gran tesis, hay que ser honestos, se tiene que realizar una tesis honorable”, sentencia.

Incluso, pone en duda que Peña Nieto sea el autor de los plagios detectados en su tesis y que haya leído 10 libros para poder redactarla. Su argumento es que prácticamente todas las personas se acuerdan de los textos que usan para escribir una tesis y que en el caso del actual mandatario fue incapaz de recordar tres libros cuando fue cuestionado sobre el tema.

“Tras revisar los fragmentos que han dado a conocer, tengo dudas de que Peña Nieto sea el plagiario directo. Dudo que haya leído 10 libros. Si estamos citados 10 académicos con los libros de cada uno, dudo que los haya leído porque no pudo recordar ninguno cuando le preguntaron de tres libros. No pudo recordar más que la Biblia, por eso dudo que él haya cometido el plagio. A lo mejor pagó o contrató a alguien, ya es una hipótesis que aventuro dado su historial”, puntualiza.

Víctor López Villafañe advierte que no hay justificación alguna para plagiar en una tesis y que menos la justifica cuando él ha tenido que realizar tres tesis: una de licenciatura, la de su maestría y la que presentó para obtener el grado de Doctor.

“Yo hice tres tesis, tengo maestría y doctorado, hay normas éticas y académicas que se deben cumplir, cuando uno hace una tesis sabe de antemano que se debe hacer un trabajo o una contribución original, para eso son las tesis, no son para copiar párrafos y ensamblar una serie de temas que no dicen nada”, concluyó.

Escucha fragmentos de la entrevista:



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. manuelLa UP debe retirarle el título de licenciado a Peña: Gil Antón
    agosto 23, 2016 7:08 am
  2. peña nieto plagiadorDirector de tesis de EPN atribuye plagio a errores de imprenta
    agosto 22, 2016 9:21 pm
  3. EK-1Inadmisible e irresponsable, plagio en tesis de EPN: Krauze
    agosto 22, 2016 8:15 pm
  4. Conferencia_Roberto_Gil_Zuarth-2Y Gil Zuarth cuestiona… al director de tesis de Peña Nieto
    agosto 22, 2016 4:02 pm
  5. UPMinimizar el plagio es señal de crisis moral
    agosto 22, 2016 3:32 pm
  6. Seminario_Visita_Papa-3Se revisará caso de plagio de EPN: Universidad Panamericana
    agosto 22, 2016 2:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La comunidad LGBTI se reune en el Ángel
El Frente Nacional por la Familia marcha en la CDMX
BeavisManson Andrew
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el ángel de la independencia #comedycentral #SouthPark20 https://t.co/UB7kgK88hw
1 retweets 22 hours ago
evodelmetal Eso de Metal
La comunidad gay ya espera a la #MarchaPorLaFamilia en el Ángel de la Independencia. https://t.co/UqIYWMQKv7
26 retweets 1 day ago