El plagio, “una vergüenza”: Sheridan; revela negocios con tesis
El académico de la UNAM y periodista establece posibles sanciones para Peña, por el plagio en su tesis de licenciatura de 1991, titulada “El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón”.
Foto: Pedro Mera/Cuartoscuro

Como una “vergüenza” calificó el investigador de la UNAM, Guillermo Sheridan, que el presidente Enrique Peña Nieto haya plagiado el 28.88 por ciento de su tesis de licenciatura, y consideró que la Universidad Panamericana “deberá revocarle el título y sancionar al director de tesis, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez y a los sinodales”.

En un artículo publicado en El Universal titulado “El Manco de hay se la haya”, sugiere incluso que la SEP debería cancelar la cédula profesional del primer mandatario. Pero sentencia: “No lo harán: Obregón aún está vivo”.

El también periodista recuerda en su texto que la semana pasada circuló en redes sociales un artículo publicado por la revista “Este País”, firmado por Dave Tomar, bajo el título “El estudiante fantasma: el hombre que escribe los ensayos de tus estudiantes cuenta su historia”.

En él, Tomar revela que a lo largo de una década escribió desde trabajos escolares universitarios hasta tesis profesionales y 12 tesis de posgrado. En un año redactó unas cinco mil páginas de ensayos universitarios, “lo mismo sobre psicología cognitiva para un doctorado en sociología que ensayos de posgrado sobre diplomacia internacional y lo mismo sobre historia, cine y filosofía que sobre farmacología, teología y ética”.

De hecho, llegó a ser dueño de una compañía en la que trabajan 50 escritores fantasmas que “genera miles de dólares al mes”, procesa 20 encargos en promedio cada día y celebra que “en medio de esta gran crisis económica, el negocio está en auge”.

Sheridan advierte que en las redes sociales de México “pululan” quienes ofrecen sus servicios para elaborar tesis. Y se detiene en una cuenta de Facebook titulada “Tesis profesionales: Equipo de especialistas dedicados a la estructuración, diseño y elaboración de tesis profesionales de todas las disciplinas y grados, no obstante, somos especialistas en DERECHO” (sic).

Además, la página wordsdoctorate.com/mexico/ anuncia que cuenta con 167 especialistas de “nivel mundial” que aseguran que las tesis se entregan “con el plagio informe comprueba en Software basado en licencias”. El investigador de la UNAM supone que este mecanismo garantiza “que los plagios no serán detectados por los instrumentos disponibles”.



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Corrupción
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. El “humor social” sobre el plagio
    Agosto 23, 2016 11:42 am
  2. Múltiples columnas sobre el plagio de Peña Nieto
    Agosto 23, 2016 10:58 am
  3. El plagio de EPN, en las columnas políticas 23/08
    Agosto 23, 2016 7:26 am
  4. La UP debe retirarle el título de licenciado a Peña: Gil Antón
    Agosto 23, 2016 7:08 am
  5. Director de tesis de EPN atribuye plagio a errores de imprenta
    Agosto 22, 2016 9:21 pm
  6. Inadmisible e irresponsable, plagio en tesis de EPN: Krauze
    Agosto 22, 2016 8:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]