Debe SRE entregar información sobre Acteal: Ifai
La Cancillería había argumentado que sólo las partes involucradas podían tener acceso a un informe entregado a la CIDH.
Ceremonia_Acteal-4 EH
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

El Ifai ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregar una versión pública del documento que remitió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la matanza de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997.

La decisión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) derivó de un recurso de revisión presentada por un particular, después de que la SRE reservó la información por 12 años.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que, con excepción de los datos personales de las víctimas y de los involucrados, “la reserva de la información sobre los hechos y avances es improcedente” porque la Convención Americana de Derechos Humanos establece que se considera como información clasificada el Informe de Fondo que, en su momento, elaborará la CIDH sobre el caso, más no los documentos y/o las actuaciones presentadas por las partes durante el procedimiento.

“No se advierte cómo la difusión de la información puede deteriorar, suspender o quebrantar las relaciones de México con la CIDH, a grado tal que se vean suprimidos o reducidos los beneficios que se puedan obtener o se vulneren los derechos de los mexicanos”, planteó Acuña.

La Cancillería había argumentado que el documento enviado a la CIDH, denominado “Escrito de Fondo del Estado Mexicano, Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal)”, forma parte de un procedimiento seguido en forma de juicio ante ese organismo internacional y sólo es de conocimiento de las partes involucradas; así como que su difusión podría afectar las relaciones del Estado con éste.

La resolución del Ifai se suma a otra, tomada el 20 de agosto, por la cual se ordenó a la PGR realizar una búsqueda exhaustiva de la información relacionada con los hechos del 2 de octubre en Tlatelolco y poner a disposición del interesado versiones públicas de los documento que solicitó.

Al apoyar el proyecto presentado sobre el 2 de octubre por el comisionado Joel Salas, el comisionado Oscar Guerra Ford se pronunció por encontrar medidas para “ir erradicando lo que muchos denominan el nuevo virus de la opacidad, que es la inexistencia”.

Descarga en PDF la versión estenográfica de la discusión del IFAI sobre Acteal.

Descarga en PDF la versión estenográfica de la discusión del IFAI sobre San Fernando.

Descarga en PDF la versión estenográfica de la discusión del IFAI sobre Tlateloclo 1968.

Ver documental del Canal 6 de Julio sobe Acteal.

Conoce la cronología multimedia del caso Acteal

especial

(Con información de Reforma.com)



Temas relacionados:
INAI
SRE
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. Ofrendas_CNDH-DF-2INM desclasifica información sobre la masacre en San Fernando, Tamaulipas
    agosto 20, 2014 8:45 am
  2. La matanza de Acteal. Documental del canal 6 de julioLa matanza de Acteal. Documental del Canal 6 de Julio
    agosto 23, 2014 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.