Confirma Corte alcaldías de 4 años en Veracruz
La Suprema Corte de Justicia Nacional amplio el periodo de administración municipale en el estado, un año más en comparación con los tres que designan en el resto del país
(Foto:Guillermo Perea/Cuartoscuro)

Por unanimidad el Pleno de la Suprema Corte de la Nación,  avaló una reforma a la constitución del estado de Veracruz en la que aprueba que las alcaldías y funcionarios municipales electos a partir del 2013, dure su gestión pública cuatro años, un año más que la mayoría del país.

La reforma se publicó en enero pasado y fue impugnada por Movimiento Ciudadano por considerar que violaba el artículo 116 de la Constitución, el cual subraya que las elecciones de Gobernadores, alcaldes y diputados locales deberán ser el primer domingo de julio “del año que corresponda”.

“Lo que importa (del artículo 116) no es que las elecciones estatales deban llevarse a cabo simultáneamente, que el mismo día necesariamente tengan que ser todas, sino que únicamente se determinan reglas en relación a la elección federal”, explicó la Ministra Margarita Luna Ramos, autora de la sentencia.

Luna Ramos sustentó que la constitución no señala los periodos de duración para puestos como las presidencias municipales, por lo que los estados tienen libre configuración para determinarlos.

La Corte dejó a un lado el debate sobre fuero de guerra para resolver esta reforma, que tenía prioridad por tratarse de materia electoral;  el próximo lunes retomará el estudio de 27 amparos pendientes promovidos por militares acusados de diversos delitos.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Estados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]