Columnas financieras del 23 de agosto: la caída del PIB, ICA y el NAICM
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. Donde se avecina una tormenta es en la zona de plataformas de la arrendadora noruega Seadrill, que lleva a nivel global Per Wulf. Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, canceló el contrato con el cual rentaba la plataforma semisumergible West Pegasus. Esta plataforma, por la cual la noruega recibía de pago diario 350 mil dólares, le sirvió a Pemex para perforar pozos en aguas profundas del Golfo de México desde 2011, año en que se contrató por primera vez.

Desbalance. El Universal. La semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que retrasaría el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz, que es óptima para servicios de telefonía e internet móviles en zonas urbanas porque, por su altura, penetra paredes con mayor facilidad y es posible contar con los servicios dentro de edificios, por ejemplo. Según personas enteradas del tema, la licitación se pospuso por un año a solicitud de la empresa Rivada Networks.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Recién se anunció el nombramiento de Valentín Diez Morodo como nuevo presidente del GFBanamex y de Enrique Castillo como cabeza del consejo del banco. Asumirán el 15 de noviembre, y ya encabezarán los respectivos consejos para diciembre. Diez Morodo tiene 25 años en el consejo de Banamex, así que su asunción dará continuidad a la toma de decisiones, mientras que Castillo deberá aportar su expertis como financiero.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. ¿Cuántas veces leyó o escuchó decir que el gobierno no cumplió el año pasado con el recorte al gasto público que anunció? Yo lo escuché muchas veces. La razón era sencilla. El gasto presupuestado fue de 4.66 billones de pesos mientras que el realizado alcanzó 4.89 billones. O si lo quiere ver en términos del PIB, el Presupuesto marcaba 25.7% y al final fue 27.0 por ciento. Para este año, ya se anunciaron dos recortes de gasto. El primero por 132 mil millones de pesos, anunciado en febrero, y el segundo por 31 mil 715 millones, anunciado en julio, luego de aprobarse el Brexit.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. En la cargada agenda de indicadores y eventos relevantes para los mercados de esta semana el que más atención genera es una reunión en un centro vacacional. Jackson Hole es un muy exclusivo centro de esquí que evidentemente en este verano no está en su operación ideal. Sin embargo, este próximo fin de semana es uno de los más importantes para este destino montañoso en Wyoming.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. Si no hay retrasos, mañana la SCT estará emitiendo el fallo de la licitación de las dos primeras pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Entre los postores hay la percepción de que el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría adjudicando por lo menos una al consorcio integrado por Mota-Engil, ICA, Idinsa y Jaguar. Y es que habría un arreglo político para apoyar a la constructora que aún encabeza Bernardo Quintana. Si ICA no empieza a ganar contratos, difícilmente podrá evitar un escenario de quiebra.

Negocios y Empresas. La Jornada. En septiembre se cumple un año del mayor fraude empresarial realizado por la armadora Volkswagen, presidida a nivel internacional por Mathias Mueller. Más de 11 millones de automóviles de esta marca de modelos 2009 al 2015 contaban y, la mayoría todavía cuenta, con un software para engañar a las agencias ambientales de todo el mundo sobre la emisión de contaminantes.



Temas relacionados:
Dinero y Economía




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 22 de agosto: El dato del PIB, Cinépolis en las opiniones de hoy
    Agosto 22, 2016 6:32 am
  2. Columnas financieras del 19 de agosto: Pemex, Hacienda, la CNTE y la IP en las editoriales de hoy
    Agosto 19, 2016 6:10 am
  3. Columnas financieras del 18 de agosto: Pemex, OHL y la popularidad de EPN
    Agosto 18, 2016 6:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com