Bancos y empresarios pronostican bajo crecimiento económico
El Consejo Coordinador Empresarial y los grupos financieros BBVA Bancomer y Banorte redujeron sus estimaciones debido a la desaceleración económica.
(Foto:Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los grupos financieros BBVA Bancomer y Banorte redujeron sus pronósticos de crecimiento económico de México debido a que la desaceleración se recrudeció.

Los pronósticos de los especialistas en el sector privado se han unido a la ola de recortes en las perspectivas económicas para este año y a las recomendaciones de calificadoras que ven un panorama complejo para los próximos meses.

En el caso del Consejo Coordinador Empresarial, su presidente Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que la baja en la economía prevé una generación de 450,000 empleos, cifra lejana a los 700,000 trabajos generados el año anterior.

Por tal razón, el CCE ajustó a la baja su previsión hasta ubicarse en 1.75%, cifra que inclusive es inferior al pronóstico oficial de 1.8 por ciento.

Esto se suma a la drástica reducción que hizo BBVA Bancomer, quien modificó nuevamente a la baja su pronóstico al pasarla de 2.7% a solo 1.4 por ciento.

El área de análisis del banco previó que esta reducción aumente considerablemente la probabilidad de que el escenario de un recorte en la tasa de política monetaria en septiembre se concrete, sin embargo, dijo que la reciente volatilidad en los mercados financieros y la perspectiva del Banco de México sobre la aceleración de la actividad en el segundo semestre puede limitar dicha decisión.

Por su parte, Banorte-Ixe también redujo, de 2.4 a 1.7%, sus pronósticos de crecimiento, al argumentar que los datos publicados por el INEGI muestran que la desaceleración económica reflejada desde el primer trimestre del año se recrudeció en los tres meses siguientes.

El grupo financiero explicó que el aparente mayor dinamismo de la tasa de crecimiento anual del segundo trimestre, que subió a 1.5%, respecto al 0.6% del periodo previo, se debe solo a un efecto de calendario positivo.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que durante el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 1.5%, poco menos de una tercera parte de la registrada en el mismo periodo de 2012, cuando fue de 4.2 por ciento. (Con información de La Jornada, Milenio y Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]