Expertos repudian nueva “sala Hank Rhon” en Museo Tamayo
La comunidad cultural calificó de vergonzoso que la cultura dependa de empresarios cuyas fortunas son de origen sospechoso
El patronato no reveló el monto de las aportaciones hechas por los empresarios. (Foto: Juan Zamora/Cuartoscuro).

El hecho de que la sala 1 del renovado Museo Tamayo llevé el nombre del empresario Carlos Hank Rohn ha provocado críticas y molestia por parte de la comunidad artística y cultural de México.

“Resulta vergonzoso que la cultura y el arte estén hoy dependiendo de los dineros de los ricachones sin averiguar el origen de esas acumulaciones. Evidentemente, desprestigia al Museo Tamayo Arte Contemporáneo arrastrarse de esta manera frente a semejantes personajes”, indicó Raquel Tibol, crítica de arte.

Margo Glantz, escritora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó: “No me parece que las salas de un museo tan importante como el Tamayo lleven los nombres de personas tan poco dignas, porque todos sabemos que tienen un pasado lamentable; sus fortunas son bastante sospechosas”.

Carlos Hank Rhon ingresó este año a la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo con una fortuna personal estimada de mil 400 millones de dólares.

Otras personas que estarán presente en el Museo Tamayo son Angélica Fuentes Téllez, presidenta ejecutiva y accionista del Grupo Omnilife-Chivas, y esposa del dueño del equipo de futbol Chivas, Jorge Vergara. Además, el auditorio se llama Moisés Cosío Espinosa, nieto del banquero Manuel Espinosa Yglesias.

El patronato del Museo aportó 34 millones de pesos: 28 millones de pesos para infraestructura y construcción, y seis millones para el equipamiento del centro de documentación, bodega de arte y oficinas.

La remodelación del recinto tuvo un costo total de 100 millones de pesos.

(Fuente: Reforma y La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. Fotos: Así se ve el renovado Museo Tamayo
    Agosto 21, 2012 7:25 pm
  2. Presentan ‘Tamayo/Trayectos’ y reabren museo con obras inéditas
    Agosto 20, 2012 9:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]