PRI acusa a AMLO de “manejo de dinero ilícito” por 1,200 mdp
Pedro Joaquín Coldwell, presidente de los priistas, afirmó que a través de organizaciones como Honestidad Valiente se ocultó una estructura de operación y financiamiento paralelo a la coalición Movimiento Progresista.
(Foto: PRI.org.mx)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a Andrés Manuel López Obrador de utilizar en su campaña presidencial “de manera ilegal” al menos mil 200 millones de pesos a través de organizaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, las cuales, dijeron, tienen una estructura “oculta” y que no son fiscalizables por la autoridad electoral.

Por ello, pedirán al Instituto Federal Electoral (IFE) que se incluya dentro del orden del día de la sesión extraordinaria del próximo jueves un avance sobre las investigaciones de la Unidad de Fiscalización sobre este caso.

“Se estima se manejaron de manera ilegal al menos mil 200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Cabe recordar que el 8 de junio de 2012, el PRI presentó ante el IFE una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista”, dijo Pedro Joaquín Coldwell en conferencia de prensa la tarde del lunes.

Acompañado de Jesús Murillo Karam, coordinador de asuntos jurídicos de la defensa legal del equipo de Enrique Peña Nieto, el diputado Alfonso Navarrete Prida, Raúl Cervantes, asesor jurídico del PRI y Eduardo Sánchez, vocero del partido, Coldwell señaló que a través “estructuras paralelas” como dichas organizaciones civiles se cometió un “fraude a la ley para evitar la fiscalización del origen y destino de sus recursos por la autoridad electoral”.

Además afirmó que López Obrador rebasó el tope de campaña y denunció que ese dinero sería de “origen ilícito” al afirmar que disponen de información sobre “el desvío de fondos públicos hacia la campaña de Andrés Manuel López Obrador provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista”.

Denuncias similares

Todos los señalamientos expresados por Coldwell este lunes son similares a las acusaciones que ha hecho López Obrador contra el PRI.

Incluso, la petición al IFE es similar a la que hicieron en conjunto el PRD y el PAN la semana pasada en el sentido de que el IFE debe presentar un avance en las investigaciones del caso Monex.

“Solicitamos se llegue al fondo del asunto para determinar de qué tamaño (es la cantidad de recursos utilizados) porque mil 200 (millones de pesos) ya están claros, quién sabe cuánto más haya sido“, aseguró Murillo Karam con base en una declaración del propio López Obrador en campaña.

Durante la conferencia no se presentaron documentos.

Denuncia PRI presunto financiamiento ilícito de López Obrador

 

Más información:

Pide PRI al IFE avance sobre investigación de Honestidad Valiente

PRI pide al IFE transparentar finanzas de Morena y Honestidad Valiente, AC

AMLO entrega documentos fiscales de Honestidad Valiente

AMLO responde al PRI; promete rendir cuentas de Honestidad Valiente

PRI deposita dinero a Honestidad Valiente para probar actividad de su cuenta

‘Honestidad Valiente’ no tiene secretos bancarios: Monreal

Acusa PRI a ‘Honestidad Valiente’ de evasión fiscal

 







    Contenido Relacionado


  1. PRI exige a López Obrador no presionar al IFE ni al Tribunal
    Julio 20, 2012 4:00 pm
  2. AMLO pide a la sociedad reunir pruebas sobre compra de votos
    Julio 20, 2012 10:30 am
  3. Anuncia AMLO Plan Nacional de Defensa de la Democracia
    Julio 20, 2012 8:30 am
  4. El ABC de la nueva denuncia de la izquierda contra Peña
    Julio 18, 2012 5:53 pm
  5. Las 6 ‘mentiras’ de López Obrador, según el PRI
    Julio 16, 2012 11:39 pm
  6. El PRI exige a AMLO que reconozca el triunfo de Peña
    Julio 16, 2012 4:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]