Urge ONU a Venezuela dar “protección efectiva” a opositores políticos
Por otra parte, la ONU alentó al gobierno de Caracas a “tomar medidas inmediatas para asegurar y proteger la plena autonomía, independencia e imparcialidad de los jueces y fiscales, y garantizar que su actuación esté libre de todo tipo presiones e injerencias”.
Maduro 1

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas urgió a Venezuela ofrecer “protección efectiva” a opositores políticos, en especial los que están en detención arbitraria, así como a periodistas, defensores y abogados.

Venezuela debe “garantizar que ningún agente estatal adopte medidas o realice actos que pudieran constituir intimidación, descalificación, persecución o injerencia indebida en el trabajo de periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas sociales, abogados y miembros de la oposición política”, recomendó.

“Asimismo le preocupan los informes relativos a las detenciones de los miembros de la oposición política, Leopoldo López y Daniel Ceballos”, subrayó el Comité al emitir sus conclusiones finales luego de la revisión del informe de Venezuela.

Ambas detenciones fueron declaradas como arbitrarias por el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la detención arbitraria.

Además, el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro debe “ofrecer protección efectiva a los periodistas, defensores de los derechos humanos, activistas sociales y abogados que sean objeto de actos de intimidación, amenazas y/o ataques a causa de su trabajo”.

El gobierno venezolano compareció ante el grupo de expertos de la ONU los pasados días 29 y 30 de junio para revisar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos, así como su apego a las normas establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Antes un grupo de relatores especiales de la ONU urgió al país poner alto al acoso de defensores en la televisión estatal.

Este jueves los expertos del Comité han reiterado una vez más este llamado, lo que para observadores es especialmente preocupante de cara a las elecciones legislativas que tendrán lugar en Venezuela el 6 de diciembre próximo.

“El Comité se encuentra preocupado por los informes que señalan que algunas de las personas que contribuyeron a su labor en el marco del examen del cuarto informe periódico del Estado parte fueron objeto de declaraciones descalificatorias”, añadió.

En lo que respecta a la detención preventiva, el Comité de la ONU observó que hasta 2014 más de 60 por ciento de las personas privadas de libertad se encontraba en prisión preventiva y lamentó no haber recibido información desagregada al respecto.

El Estado parte debe incrementar sus esfuerzos con miras a reducir el elevado porcentaje de personas en prisión preventiva, agregó.

“En particular, debe adoptar las medidas necesarias para garantizar que la prisión preventiva no sea la regla general y que en la práctica se priorice la imposición de medidas alternativas a la misma”.

Finalmente, de una larga lista de recomendaciones en diversos temas de derechos humanos, los expertos de la ONU se refirieron a los informes sobre un “muy elevado número de muertes violentas en el Estado parte, incluyendo casos presuntamente perpetrados por oficiales de mantenimiento del orden”.

El Comité instó al gobierno de Maduro a “redoblar sus esfuerzos con miras a prevenir y combatir las muertes violentas, incluyendo la intensificación de las acciones de desarme de la población civil”.

“Debe también velar por que todos los casos de muertes violentas sean investigados de manera pronta, exhaustiva, independiente e imparcial y que los autores sean llevados ante la justicia y debidamente sancionados”, recomendó el grupo de expertos.

(Con informnación de Notimex).



Temas relacionados:
América Latina
ONU
Venezuela


    Contenido Relacionado


  1. maduroVenezuela es “un proyecto de inclusión que está muy vivo”: Maduro
    julio 22, 2015 9:19 am
  2. MaduroMaduro intensificará acciones para combatir “grupos paramilitares” y violencia en Venezuela
    julio 15, 2015 7:17 am
  3. venezuelaVenezuela: Maduro prevé triunfo electoral oficialista en diciembre
    junio 23, 2015 7:17 am
  4. ‘Quien se mete con México, se mete con Venezuela’: Maduro a Trump
    junio 18, 2015 7:32 pm
  5. caleronVenezuela declara persona ‘non grata’ a Felipe Calderón (videos)
    junio 17, 2015 11:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mmofokeng2 MaDaniel Mofokeng
RT#SkhokhoSaTau @nowtoronto Which America's on the table in 2016 America?? https://t.co/nSeRT8oLyy
0 retweets less than a minute ago
mistress america would be better if tracy wasn't in it
0 retweets less than a minute ago
lewi53944897 @$#&#/!braves fan
@cnn I would not be surprised if Hussein Obama did pardon this guy it would like him to kick America in the ass again on his way out.
0 retweets less than a minute ago
YeshuaMorya Yeshua Morya
What we want, America will fight against. Because what America truly wants aint anything positive. So if we positiv… https://t.co/gbsehj8Dxk
0 retweets less than a minute ago
JAStokesNJ Jim Stokes
America's game - neutrality and sideline silence not allowed. Pick a team, and cheer them on! #GoNavy #BeatArmy https://t.co/w7h19AtgQc
0 retweets less than a minute ago
TheFIFABoss555 Gpearce555.
Drake and Josh is one of the best things that America has ever created. Fact.
0 retweets less than a minute ago
Meowingtons64 meowingtons_64
I just found a single American cent in my pocket. I have never been to America. No fucking clue how it got there.
0 retweets less than a minute ago
Cheese_Gravy Bill Southwesterson
@Smooth_Orator So true. And really, any race of woman or man with a badge is god in America, not just white men.
0 retweets less than a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
Join the Subaru team! See our latest #job opening here: https://t.co/68mkdbT9lT #HR #CherryHill, NJ #Hiring https://t.co/me8gPh8zaG
0 retweets less than a minute ago
MateoLobos80 Mateo Lobos
@JohnLeguizamo Bro produce my movie John. A Colombian American True Story. Agale hermano! Colombian Memoirs Coming to America
0 retweets less than a minute ago
cua5mincpc CUA5mincpc
#Criciuma #PracaChamine #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/02ONwYhKk2
0 retweets less than a minute ago
TheAusup Aus @MFF
@PacketFox It's okay though! That pain in the arse is justified by making AMERICA SAF-wait they did that AGAIN?! Why do they even exist...?
0 retweets less than a minute ago
amayzak Andrew Mayzak
@realDonaldTrump @RealBenCarson Just bc u hired a black man doesn't mean u aren't racist. We see u. Steve Bannon is an insult to America.
0 retweets less than a minute ago
ESLvenezuela EnjoySecondLanguage
Toronto es catalogada como una de las ciudades más hermosas de América y del mundo. Escenario ideal para el... https://t.co/DBdJPV1VPA
0 retweets less than a minute ago
LatinAmericans8 Latin Americans
Alicorp sees strong demand growth in Latin America - Undercurrent News https://t.co/vjtx81Avu6
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
América se aferra al título en su Centenario y avanza a la final https://t.co/XcBCbtzZ6D
0 retweets less than a minute ago
TKaplan2333 Tammy Kaplan
Just as @julieroginsky was out of touch with Americans in middle America, she's completely out of touch with the Western World.
0 retweets less than a minute ago