Efectos de “Ley Mordaza” impuesta en España, preocupan a la ONU
La repercusión que la ley pueda tener a la libertad de expresión, es lo que más preocupa a Naciones Unidas.
ley mordaza
(Foto: Archivo/huffingtonpost.es)

El Comité de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación por los posibles efectos que la recién aprobada Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) pueda tener sobre la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica.

Dicha ley, mejor conocida como Ley Mordaza, que entró en vigencia el pasado 1 de julio, requiere, entre otras disposiciones, que las autoridades aprueben llevar a cabo cualquier manifestación o protesta pacífica.

El comité manifestó su preocupación por “el uso excesivo de sanciones administrativas contenidas en la ley, las cuales excluyen la aplicación de ciertas garantías judiciales, establecidas en el Pacto” de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por España en 1977, y por cuya aplicación vela este órgano de la ONU.

En este sentido, el comité recomendó a España revisar la Ley de Seguridad Ciudadana y las reformas al Código Penal que deben introducirse para su implementación.

Ello con el fin de garantizar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos civiles y políticos y que las eventuales restricciones a los mismos se sujeten estrictamente a las condiciones establecidas en el Pacto.

Estos cuestionamientos surgen luego de la publicación de las observaciones y recomendaciones que el Comité formuló a España tras el examen que rindió ante los expertos que lo conforman los pasados 6 y 7 de julio.

Otro tema que concentró la atención de este órgano de Naciones Unidas fue la situación de los migrantes en detención preventiva, especialmente de aquellos privados de la libertad en condiciones de hacinamiento e insalubridad en los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Así como de los solicitantes de asilo víctimas de “expulsiones en caliente” y “deportaciones express” en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Al respecto, el comité recomendó al país ibérico “garantizar que todas la personas que solicitan protección internacional tengan procesos de evaluación justos e individualizados”.

Por otra parte, reiteró su recomendación en el sentido de derogar o enmendar la Ley de Amnistía de 1977 con el fin de facilitar la investigación de las violaciones de los derechos humanos cometidos en el pasado.

“El Estado parte debe velar por que en estas investigaciones se identifiquen a los responsables, se los enjuicie y se les impongan sanciones apropiadas, proporcionales a la gravedad de los crímenes y se repare a las víctimas”, sentenció el Comité.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa
ONU


    Contenido Relacionado


  1. españaProtestas en España por entrada en vigor de ‘Ley Mordaza’
    junio 30, 2015 2:31 pm
  2. Marcha_vs_Ley_Mordaza-3Fotos: Marchan en Sinaloa contra la “ley mordaza”
    agosto 7, 2014 2:09 pm
  3. Sinaloa-Asesinato-2Aprueban ley mordaza en Sinaloa; periodistas la rechazan
    agosto 1, 2014 8:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.