China y Cuba firman acuerdos, durante visita de presidente chino a la isla
Los mandatarios de ambos gobiernos destacaron "el excelente estado" de los vínculos bilaterales y los "lazos de hermandad" que unen a los dos pueblos.
Acuerdos
(Foto: Xinhua)

El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país “está lleno de confianza” sobre el futuro de las relaciones con Cuba, tras concluir conversaciones oficiales y firmar acuerdos con su par cubano, Raúl Castro, en La Habana.

Como parte de la visita que inició el lunes a Cuba, y tras un encuentro con el expresidente cubano Fidel Castro, los gobernantes de China y Cuba firmaron 29 acuerdos que abarcan sectores como finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables.

La firma de esos instrumentos jurídicos se realizó en presencia de los presidentes de China y Cuba.

Según un comunicado, en sus pláticas oficiales, Xi y Castro destacaron “el excelente estado” de los vínculos bilaterales y los “lazos de hermandad” que unen a ambos pueblos y gobiernos.

“La parte china tiene plena confianza en el futuro desarrollo de sus relaciones con Cuba. China está dispuesta a ser una buena amiga, camarada y hermana de Cuba para siempre, así como a dar la mano a Cuba para elevar constantemente los lazos bilaterales hasta niveles más altos”, dijo el presidente chino.

Xi y Castro “resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral relaciones entre los dos países”, se señaló en la nota oficial.

En ese fortalecimiento de nexos, el énfasis fundamental se pondrá en “la instrumentación de la agenda económica bilateral”, agregó, y señaló que abordaron temas internacionales, sin dar más precisiones.

Horas antes del encuentro de Xi con Raúl Castro, el mandatario asiático se reunió con el veterano líder revolucionario Fidel Castro “en un clima de amistad”, según una nota divulgada por la televisión nacional.

Ambos reflexionaron acerca de “la situación internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad”.

Comentaron sobre la declaración firmada en la reciente Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza, Brasil, así como la gira realizada por el mandatario chino por América Latina.

También abordaron la “amplia y creciente cooperación” entre Cuba y China y los resultados de experimentos e investigaciones que realiza el ex gobernante isleño en torno a la producción de alimentos.

Xi se trasladará este miércoles a la ciudad de Santiago de Cuba, unos 900 kilómetros al sureste de La Habana, donde culminará su gira por Latinoamérica.

A nivel bilateral, la relación comercial entre Cuba y China superó los mil 410 millones de dólares el año anterior, y según la Consejería Comercial china en esta capital, se podría incrementar este año en más de 25 por ciento, lo que la sitúa como segundo socio.

(Con información de Notimex y Xinhua)



Temas relacionados:
China
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre