Caen bolsas europeas, España e Italia suspenden operaciones de corto plazo
Los mercados en ambos países buscan evitar que operaciones especulativas provoquen una crisis bursátil. El índice español Ibex cae 5%.
La bolsa española tuvo un lunes negro al registrar una caída de 5%. (laopinioncoruna.es)

La volatilidad de los mercados europeos llevó el lunes al regulador bursátil de España a prohibir las operaciones llamadas de corto plazo por un lapso de tres meses, como una medida “cautelar” y con “efectos inmediatos”.

La decisión fue tomada en medio de la jornada de inicio de semana cuando el Índice Bursátil Español cayó más del 5%. El riesgo país se ubicó en su máximo histórico de la era euro al rebasar los 600 puntos.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguró que “la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos podría perturbar su ordenado funcionamiento y afectar al normal desenvolvimiento de la actividad financiera. En estas condiciones resulta preciso revisar la operativa de los mercados de valores con el fin de asegurar el mantenimiento de la estabilidad financiera”.

Las operaciones llamadas de ‘corto’ son las preferidas de los fondos de alto riesgo y de los bancos. Esta operación especulativa permite a los operadores vender títulos que pidieron prestados con el objetivo de recomprarlos cuando su precio caiga. Así, se especula con la depreciación de acciones que permite a los operadores quedare con la diferencia.

Por ejemplo, una acción vendida a 10 euros y vuelta a comprar cuando el precio cayó a ocho permite ganar dos euros (menos los intereses). Los fondos independientes de bancos suelen realizar este tipo de operaciones.

Italia se suma a la prohibición

La autoridad bursátil italiana Consob tomó la misma decisión “de forma inmediata” para las ventas en corto de acciones de bancos y compañías de seguros. Por ahora, la medida se aplicará hasta final el viernes de esta semana.

En Italia, esta práctica ya había sido prohibida el año pasado, por una oleada de tensiones en la zona euro. La restricción a las ventas en corto se había levantado el 24 de febrero, a excepción de las ventas en corto “al descubierto”, que la realizan operadores que no disponen de un título prestado.

Durante laa misma jornada, la bolsa de Atenas cayó 7.10%, ante los temores de que no pueda cumplir con las condiciones pactadas para que le fuera entregada la ayuda financiera por parte del Banco Central Europeo.

(Con información de El País y Infobae)

 



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España




    Contenido Relacionado


  1. UE anuncia 130,000 millones de euros para empleo y crecimiento
    Junio 22, 2012 2:17 pm
  2. Norteamérica es responsable de la crisis económica: CE
    Junio 18, 2012 5:55 pm
  3. Obama, Calderón y Van Rompuy hablan sobre la crisis europea
    Junio 14, 2012 1:07 am
  4. Europa prepara planes de emergencia por posible salida de Grecia del euro
    Junio 11, 2012 4:26 pm
  5. Europa diseña plan de rescate económico
    Abril 29, 2012 8:07 pm
  6. Crisis a la española
    Marzo 28, 2012 12:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]