Proponen industriales pacto para renovar política en México
El organismo empresarial sostuvo que se necesitan funcionarios que separen lo electoral de su labor gubernamental
Reunión entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso aprovechar la sucesión presidencial de este año para lograr un pacto entre la clase gobernante y los distintos sectores de la sociedad, a fin de renovar la política y consolidar la democracia mexicana.

En su publicación La voz del CCE, el organismo que aglutina a los empresarios mexicanos indicó que un paso fundamental para la consolidación democrática es tener un sistema de partidos maduro, que tenga la capacidad de separar las funciones gubernamentales de las electorales, para que aquellos con cargos de elección popular respondan a los ciudadanos y al interés nacional.

En ese sentido, señaló que la maduración de la democracia en México requiere de un ajuste en su arquitectura institucional y que además “exige un cambio en la actitud y los usos y costumbres de los políticos”.

El organismo empresarial insistió en que es necesario retomar el tema de la reelección de legisladores y alcaldes; “urge atender esta exigencia ciudadana, cuya resolución es impostergable”, afirmó el CCE.

Asimismo, los empresarios se pronunciaron por asegurar que las candidaturas independientes y la consulta ciudadana puedan darse en la práctica, con reglas y procedimientos que les den viabilidad.

También consideraron que la segunda vuelta electoral es un instrumento que facilitaría la construcción de gobiernos y daría mayor certidumbre a los procesos electorales.

El CCE planteó solventar las fallas de la reforma electoral del 2007, afianzar el carácter ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE), reducir el costo de las elecciones, mejorar la administración de instituciones y partidos, así como abatir la disparidad en eficacia, autonomía y capacidades entre los institutos estatales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones 2012
Empresas
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. Industriales: los retos del próximo presidente son reformas, empleo y seguridad
    Julio 17, 2012 9:41 pm
  2. Llama CCE a “agotar” proceso electoral por la vía legal
    Julio 9, 2012 8:30 pm
  3. Empresarios llaman a respetar resultados de los comicios
    Julio 2, 2012 4:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]