Pemex pierde 2 mmdd por falta de equipo para perforación: Especialista
De las 29 plataformas que la paraestatal tenía planeado arrendar el año pasado, sólo firmó contrato con ocho empresas. Las licitaciones de la paraestatal son poco atractivs, dice experto.
(Foto: Francisco Guasco/Cuartoscuro)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de contratar 21 plataformas petroleras de 2011 a la fecha, lo que le ocasionó perdidas de aproximadamente 2 mil 992 millones de dólares por producción de crudo, informó el periódico Reforma.

El analista Luis Miguel Labardini, señaló que esto se debe a la falta de atractivo en las licitaciones emitidas por Pemex, así como a una baja disponibilidad de equipos en el mercado internacional.

De las 29 plataformas que la paraestatal tenía planeado arrendar el año pasado, sólo firmó contrato para con ocho empresas, entre las que se encuentran, Perforadora Central, Mexdrill Offshore, Noble Contracting Services y COSL México.

El director de Pemex, Juan José Coppel, confirmó que 21 plataformas se quedaron sin adjudicar, lo que atribuyó a la escasez que existe en el mercado de empresas que ofrezcan lo servicios que requiere la paraestatal.

Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, dijo que “lo que pasa es que Pemex tiene que ajustar a tarifa porque pide más cosas de lo que se ofrece en el equipo básico”. Explicó que este ajuste requiere desde cinco mil hasta siete mil dólares más.

Cada plataforma tiene el objetivo de perforar por lo menos un pozo y cada uno de éstos tiene una producción promedio de cinco mil barriles diarios de crudo, que se multiplican por 285 días de producción efectiva.

Labardini detalló que así, a un precio promedio de 100 dólares por barril, lo que deja ir la paraestatal por falta de estas 21 plataformas, son 2 mil 992 millones 500 mil dólares.



Temas relacionados:
Pemex


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]