México y EU firman en Tamaulipas pacto de seguridad fronteriza
Tras un encuentro privado, el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio, y la secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, firman un acuerdo sobre patrullajes en la frontera y vigilancia binacional.
chong-janet-ok
(Imagen tomada de @osoriochong)

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento sobre comunicaciones transfronterizas, que contempla un sistema de patrullajes conjuntos e intercambio de información oportuna entre los cuerpos de seguridad en ambos lados de la frontera común.

Tras un encuentro privado, en Matamoros, Tamaulipas, en conferencia con la secretaria de Seguridad Interna estadunidense, Janet Napolitano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que la estrategia de seguridad fronteriza parte del reconocimiento de dos factores clave: la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

Ello, anotó el funcionario federal, en el marco del respeto a la soberanía de cada país, para solucionar problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

En este marco, Osorio Chong dijo que el acuerdo se basa en cuatro ejes: planeación, coordinación, prevención y evaluación, con miras a contar con una frontera segura.

Durante la reunión del Grupo Binacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Fronteriza, celebrada en las oficinas de la Aduana, ubicadas en el Puente Internacional Ignacio Zaragoza, destacó la importancia de lograr “una frontera del Siglo XXI para garantizar la convivencia y fortalecer los lazos culturales y educativos”.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que para ello se implementó una política de prevención de la violencia fronteriza con patrullajes compartidos bajo la premisa de que esta es una materia de responsabilidad compartida.

“Nuestro propósito es inhibir y reducir la violencia en la frontera y para ello trabajamos sin descanso, con responsabilidad compartida, coordinación, inteligencia y comunicación”, resaltó.

En ese sentido, el encargado de la política interna de México sostuvo que los patrullajes conjuntos y la firma del Acuerdo en Comunicaciones son una muestra de un proyecto de largo alcance, sustentado en la cooperación y respeto entre naciones amigas.

Ante la delegación estadunidense encabezada por Napolitano, recordó que estos acuerdos parten de la visita realizada por el presidente Barack Obama a México en mayo pasado y el viaje de Peña Nieto a Estados Unidos, durante el periodo de transición.

Miguel Ángel Osorio Chong detalló que otro de los objetivos de la firma del memorándum es que las salidas y entradas al país se realicen con seguridad y que se respete en todo momento los derechos consagrados en las leyes.

A su vez, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, consideró que la firma del acuerdo refleja el trabajo de las partes “para que el imperio de la ley prevalezca en ambos lados de la frontera”.

Lo anterior, tras recordar que en los últimos siete meses con la administración del presidente Enrique Peña Nieto han enfatizado sobre los beneficios económicos en la frontera, así como la relación en cuestiones de seguridad, donde el intercambio de información ha sido “tiempo real”.

Vamos a lograr un nuevo equilibrio y esto lo reflejan los acuerdos que lograron los presidente Barack Obama y Enrique Peña Nieto en las últimas reuniones”, anotó la funcionaria de la Unión Americana, en lo que fue su tercera y última reunión con Osorio Chong, antes de dejar su cargo a finales de este mes.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Los niños, los más afectados por la pobreza: Estudio presentado en CNNEU deportó a 13 mil menores en 2012, reporta SRE
    julio 23, 2013 6:16 pm
  2. Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EUDetienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU
    julio 23, 2013 3:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]