La reforma política omite temas importantes: analistas
Los analistas Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo consideraron, durante la Mesa Política, que hay temas importantes, como la reelección, que no fueron incluidos en la reforma aprobada la semana pasada por el legislativo.

Los analistas políticos Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo reconocieron que la reforma política, aprobada el jueves por el Senado de la República, es un avance para la democracia en México, sin embargo, consideraron que hay temas importantes como la reelección, que no fueron incluidos.

“No puede uno, siendo objetivo, dejar de reconocer que hay algunos avances, pero quedaron un montón de temas en el tintero”, declaró el académico Sergio Aguayo durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, donde indicó que a cada movilización social o cada conflicto electoral viene después una reforma política, que dijo, no es tan mala como la que existía en 1964 pero “tampoco está a la altura de las democracias del mundo”.

Afirmó que las reformas politicas del mundo permiten una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, mientras que México está atrapado en una partidocracia que antepone la preservación de sus privilegios porque están aterrados a la posibilidad de que la ciudadanía participe en la vida pública.

“Los partidos políticos que son de oposicion ahora, PAN y PRD se unen formalemente para refutar la victoria del PRI, en el momento menos pensado llegarán a un acuerdo con ese mismo PRI que ahora denostan para aprobar segurmente otra mini reforma política que corrija algunos de los aspectos que son evidentes que ya no funcionan”, declaró Aguayo.

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer manifestó que de las iniciativas aprobadas en la actual reforma política, el tema más importante es la apertura a las candidaturas independientes a nivel federal.

“En principio abre un cierto espacio frente a la partidocracia, al poder que casi estrangula la parte de candidaturas independientes”, expuso el especialista quien, respecto a la negativa de reelección, señaló que sería interesante intentarla pero sin que se crea que eso realmente resuelve el problema de la partidocracia.

“Una vez que un senador, más que los diputados, los senadores, se puede reelegir empieza a recibir apoyos para la siguiente reelección, (…) porque si lo que se queria era romper la dependencia de un legislador de las cúpulas partidistas se convierte en esclavos de poderes factivos”.

 Actitud post electoral

Respecto a la unión entre el PRD y el PAN, el académico Lorenzo Meyer afirmó que en principio pareciera una acción lógica, pero dijo que aunque las dos fuerzas políticas confluyen  en defender las formas democráticas de la contienda electoral, al final cada uno tiene dinámicas distintas.

Advirtió que dicha alianza no va durar mucho, pues dijo, que aunque parece que ambos partidos tiene la necesidad de hacer una revisión a la legitimidad de la elección, “no pasará mucho tiempo para que el PAN dé su aceptación, y el PRD también, aunque se tardará más”.

Acerca de la actitud tomada por el virtual ganador de la elección presidencial, Enrique Peña Nieto, el politólogo Sergio Aguayo indicó que tanto el ex gobernador del Estado de México como el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, adoptaron un lenguaje democrático “que no se sustenta en historiales o en la forma en la que ganaron la elección”.

Asimismo dijo que en medios de comunicación la difusión de la compra del voto a través de monederos electrónicos de Soriana han tenido una cobertura variable, pues informó que con base en una investigación pudo comprobar que los periódicos Reforma y La Jornada informaron del caso en 36 mil palabras durante 10 dias, mientras que medios como Sol de México y El Portal, a los que identificó como “del Estado de México, dieron cuenta del hecho en tan sólo 8 mil palabras.

 

 

 

 



Temas relacionados:
México


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]