Inflación en la primera quincena de julio: 2.76%, nuevo mínimo histórico
Analistas financieros habían previsto que la inflación en el periodo de referencia se mantendría a la baja.
Inflación
(Foto: David Polo/Cuartoscuro)

En la primera quincena de julio, la inflación en México fue de 2.76 por ciento anual, menor al dato de 4.00 por ciento registrado en igual periodo de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Además es la más baja desde que se registra.

En su reporte, detalla que en la primera mitad del mes en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.09 por ciento, después de que en el mismo lapso del año pasado el dato fue de 0.20 por ciento.

Analistas financieros habían previsto que la inflación en el periodo de referencia se mantendría a la baja debido al fuerte descenso que tuvieron los servicios de telefonía celular a principios del año y a la baja en las tarifas de electricidad en algunos estados del norte del país.

El organismo precisa que el índice de precios subyacente se incrementó 0.10 por ciento quincenal y 2.30 por ciento anual, y que dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías disminuyeron 0.05 por ciento, mientras que el índice de precios de los servicios aumentó 0.23 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, señala que éste se elevó 0.08 por ciento quincenal y 4.23 por ciento anual, donde a su interior los precios de los productos agropecuarios subieron 0.24 por ciento y de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.02 por ciento.

El organismo detalla que entre los productos con los mayores precios a la baja estuvieron el chile poblano, uva, durazno, huevo, papaya y otros tubérculos, otros chiles frescos, tomate verde; vestidos, faldas y pantalones para niñas, automóviles y productos para el cabello.

Por el contrario, añade, los productos con los mayores incrementos en sus precios fueron naranja, cebolla, pepino, jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, aguacate, detergentes; loncherías, fondas, torterías y taquerías; detergentes y vivienda propia.

De acuerdo con el Instituto, las localidades con variación por arriba de la nacional son Querétaro, Tepatitlán, Tlaxcala, Jacona, Chetumal, Mérida, Durango, Oaxaca, La Paz y San Luis Potosí.

A su vez, agrega, las ciudades con variación por debajo del dato nacional en la primera quincena de julio fueron Iguala, Tapachula, Tulancingo, Cuernavaca, Hermosillo, Cortazar, Matamoros, Córdoba, Campeche y Toluca.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. economia mexico“¿Y la economía?”, artículo de Pablo Gómez
    julio 23, 2015 8:23 am
  2. Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: BanxicoReducen expectativas de crecimiento económico para el 2015, 2016 y 2017
    julio 3, 2015 2:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]