Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU
Los ochos jóvenes indocumentados intentaron cruzar la frontera desde México como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama. Además, Univision canceló el programa 'Piolín por la mañana', cercano a la comunidad latina de Estados Unidos.
Detienen a “dreamers” al intentar cruzar la frontera México-EU
(Foto:Cuartoscuro)

Agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos detuvieron a ocho “dreamers” -jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños- que intentaron cruzar la frontera desde México a través del paso de Nogales, Arizona, como parte de una acción para denunciar la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama.

Entre los detenidos están Lizbeth Mateo, Lulú Martínez y Marco Saavedra, tres jóvenes que en las últimas semanas regresaron voluntariamente a México para liderar está acción coordinada por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA, por sus siglas en inglés).

Junto a ellos también fueron detenidos cinco jóvenes que fueron expulsados de EU pese a haber vivido gran parte de su vida en el país.

Vestidos con togas azules, verdes y negras y con birretes de graduados universitarios, los ocho “dreamers” (literalmente “soñadores”) -mote que se deriva del Dream Act, un proyecto legislativo que busca legalizar la situación de jóvenes estudiantes indocumentados– intentaron regresar a territorio estadounidense.

Al otro lado de la frontera les esperaban unos 60 manifestantes, entre los que había representantes religiosos, activistas y algunos de sus familiares.

Con esta acción los jóvenes quieren llamar la atención sobre las más de 1.5 millones de personas que han sido deportadas durante la presidencia de Barack Obama, a quien piden que utilice sus poderes ejecutivos para asistir a las familias de inmigrantes en la reunificación familiar.

Según le explicó a BBC Mundo Mohammed Abdulahi, un joven “dreamer” de origen iraní que es portavoz de la campaña Bring Them Home (tráiganlos de regreso a casa), que está detrás del acto de protesta, los detenidos han presentado una carta a las autoridades fronterizas explicando su situación y pidiendo que les dejen entrar en EU.

Los jóvenes solicitan ser liberados bajo fianza en territorio estadounidense.

Su intención es luchar frente a los tribunales contra el proceso de deportación que debería iniciarse en su contra por haber residido de manera irregular en EU.

Tras la detención de los ocho “dreamers”, los responsables de Bring Them Home están pidiendo que se contacte a congresistas y senadores de EU para pedir la liberación de los jóvenes.

Por el momento no les han informados qué va a suceder con los detenidos.

Según le explicó a BBC Mundo Mohammed Abdulahi, una treintena de “dreamers” se han presentado en las últimas horas en el cruce fronterizo de Nogales para intentar también ingresar en EU.

En junio de 2012 Barack Obama anunció que se frenarían las deportaciones de los jóvenes indocumentados, a los que se les otorgarían visas de trabajo de una duración de dos años, siempre y cuando hubieran llegado a EE.UU. antes de los 16 años y hubieran vivido al menos cinco años de manera consecutiva en el país.

Cancelan programa de ‘El Piolín’

Univision Radio Network canceló el programa en español ‘Piolín por la Mañana’, emisión que instaba a sus radioescuchas a marchar en favor de la reforma migratoria e impulsaba a los hispanos a hacer valer su influencia en las elecciones.

Mónica Talán, una vocera de Univision, confirmó el martes que el programa matutino conducido por Eddie “Piolín” Sotelo había sido cancelado.

(Con información de BBC Mundo)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
McPhersonFinGrp Arthur McPherson
DIVIDED AMERICA: Easy retirement? Only for a privileged few https://t.co/SvEFbihYDi See Disclaimer
0 retweets less than a minute ago
ocdeenespanol OCDE en Español
Mejor gestión de los presupuestos podría ayudar a los gobiernos de AL y el Caribe a elevar el nivel de vida OCDE-BID https://t.co/s5IegTq0l1
0 retweets less than a minute ago
ElBach42 Claudio Bachmann
@Emol por lo tanto América Latina está podrida
0 retweets less than a minute ago
MagickAres LightWarrior
GOD Bless America! https://t.co/27V8u1izQf
0 retweets less than a minute ago
nicolammacleod Nicola MacLeod
@nicolammacleod I wish Tilda Swindon was American so she could be America's sweetheart
0 retweets less than a minute ago
SimTara Simi Sinha
Meanwhile, @HillaryClinton goes hiking & gets her own groceries. I wonder which image most of America can relate be… https://t.co/ojuG3FNN6Z
0 retweets less than a minute ago
stephenVking Stephen King
@Indycar_MN nm. Almost guaranteed that it's Chilton. His InstaStories feed has him leaving UK for America from 10 hrs ago. @sarah_connors
0 retweets less than a minute ago
ChuckRaging The Sage⚡
@StevenDLindsey @TeemMontana @TheRealPRLady @ShaunKing you can't change a system that was never constructed for black America.
0 retweets less than a minute ago
pidgeonsmith Conrad; Pidgeonsmith
@LucasWuensch Corporate America: Short answer? Yes.
0 retweets less than a minute ago
JayHawkzOMG Isabella Adrian
#america naked fleet enema anal sex pamela anderson hard sex
0 retweets less than a minute ago
tckarst Tom Karst
Beyond the vineyard: How Trump’s deportation plan threatens America’s food and wine supply https://t.co/FWqkq6tgc8 https://t.co/yQB99sPw0l
0 retweets less than a minute ago
Red_Global Red Global
This is the story of America. Everybody's doing what they think they're supposed to do. https://t.co/De1DfuLrVs This is the story of Amer…
0 retweets less than a minute ago
niccolenaifeh niccole (not nicci)
@LizardKillSquad @guav @realDonaldTrump I believe this man is going to do something great for our country. Make America great again
0 retweets less than a minute ago
CraveForNews Crave for News
America's math scores are getting worse https://t.co/w2FJKdK17B https://t.co/Gc54x8Q5bs
0 retweets less than a minute ago
Son I swear this problem was fixed already wtf. America really ain't shit for a place that is "the shit". Greatest… https://t.co/hqCETQrOZT
0 retweets less than a minute ago
ykhalim James L. Robinson
America, (& the West) you need to LISTEN, before it is too late: support of the evil, immoral, racist, illegal... https://t.co/YXGPGj5X73
0 retweets less than a minute ago
carriejurgens Carrie Jurgens
I am pleased and reassured that I voted correctly for Donald J Trump! He will keep his promises. Rejoice America! #MAGA
0 retweets less than a minute ago
Gago1F Luis F. Gago
@dariodieguez sin contar que todo el hilo de América Latina y robots y cosas raras que mezcla es MUY cuñao
0 retweets less than a minute ago
ChiTownIndie Bruce Alan Beal
@Morning_Joe A @potus, like a country, should get the government that reflects their vote. America, you got drunk and voted for this, so ...
0 retweets less than a minute ago
World4Everythin WorldForEverything
PlayStation Store Sales in North America: December 6 to 12, 2016 – Holiday Sale Week 1 https://t.co/QIAlXA1QoT https://t.co/f2v6q9SUuf
0 retweets less than a minute ago