*
Alejandra Sota, ex vocera de FCH, cursa maestría en Harvard… ¡y no se ha titulado!
Junto a otros 3 panistas, la ex vocera presidencial de Felipe Calderón cursa la beca Edward S. Mason, que cuesta 42 mil 868 dólares, pero aún no se ha titulado de licenciatura en Ciencia Política en el ITAM, donde debe 10 materias.
Las 'presiones' de Sota-Los Pinos a Joaquín Vargas-MVS
(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

Alejandra Sota Mirafuentes, ex coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República durante el tercer tercio del sexenio de Felipe Calderón, es una de las mexicanas privilegiadas que estudia una maestría en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. 

Sota lleva tres semanas como alumna de una maestría en Administración Pública, en la universidad de Boston, Massachusetts. Escuela de excelencia, ahí la ex vocera de Los Pinos es hoy una estudiante de posgrado.

Pero Sota tiene un pendiente: en México no se tituló de la licenciatura de Ciencia Política, en el  ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), porque a la fecha “debe” 10 materias.

Es decir, la ex vocera presidencial ocupó ese cargo sin haber concluido la licenciatura. Y más: en su calidad de “pasante” hoy cursa un posgrado en Harvard.

Programa Manson 

En su “sabático” como funcionaria pública, Alejandra Sota estudia el programa Edward Manson, el mismo que Felipe Calderón cursó en 2000, cuando dejó la dirigencia nacional del PAN, y antes de iniciar la segunda etapa de su carrera política como líder de los diputados del PAN, director de Banobras, secretario de Energía, y después candidato presidencial del PAN, y Presidente de México.

Para estudiar el posgrado Manson, la Universidad de Harvard establece como requisito “contar con un título de licenciatura (Bachelor degree)” así como una experiencia de al menos siete años “en un trabajo relevante y de tiempo completo”, indica la página de esa casa de estudios.

Sota no cumple ese requisito.

Una búsqueda en el sitio Registro Nacional de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), revela que no existe constancia de estudios de Alejandra Sota Mirafuentes.

El club panista de Harvard 

La generación actual del plan  Mason para 2014 incluye 19 alumnos, 14 procedentes de América Latina y cinco de México, reportó este martes el diario El Economista.

Además de la ex vocera de Calderón, en el plan  Mason 2014 están inscritos otros mexicanos militantes del PAN, entre ellos Benjamín Guillermo Hill Mayoral, esposo de Sota Mirafuentes.

También son alumnos Carlos Orvañanos Rea, ex delegado del PAN en Cuajimalpa, y Juan Carlos Mondragón, ex presidente del PAN en Puebla.

Otro mexicano es Rodrigo Becerra Mizuno, quien ocupa el cargo de director gerente para sector público en Asia de Microsoft Corporation.

El costo de este plan de estudios es de 42 mil 868 dólares, en total, por el programa que dura ocho meses, además de un plan propedéutico de verano.

Sota, su cargo y salario

Un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, en abril de 2013, establece que entre las obligaciones del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia está “proponer y aplicar los programas de comunicación del Presidente“.

Así como “divulgar la comunicación del Poder Ejecutivo con los medios del país y del extranjero, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, y realizar las campañas específicas”.

Además: “informar a la población asuntos de competencia del Presidente y su oficina, analizar los contenidos de los medios de comunicación vinculados al gobierno federal y cubrir los actos públicos e institucionales”.

La Oficina de Comunicación Social debe difundir los materiales necesarios para la transmisión por radio, televisión y publicación en medios impresos, los materiales informativos y de difusión de la Oficina de la Presidencia de la República.

Esas eran las tareas que a Sota le tocó encabezar en los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón, y que desempeñó sin tener un título profesional.

En el organigrama de la Administración Pública Federal, Sota Mirafuentes tenía rango de subsecretaria de Estado, y percibía un sueldo mensual bruto de 203 mil pesos y 144 mil libres. Esto sin contar seguro de gastos médicos, seguro de retiro, desempleo y bonos gubernamentales.

En julio de 2010, Sota llegó a este cargo federal, en sustitución del panista Max Cortázar, quien trabajó con Felipe Calderón desde la campaña presidencial de 2006. Cortázar tampoco tenía título universitario.  Los panistas que lo conocían desde hace varios años filtraron a la prensa que antes de estar en el PAN y en el servicio público fue baterista del grupo de pop Timbiriche.

En la administración del actual presidente Enrique Peña Nieto, David López Gutiérrez ocupa el cargo de Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República. El funcionario tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, según el perfil divulgado por Los Pinos en internet.

(Con información de El Economista y Proceso)





    Contenido Relacionado


  1. "Calderón quiere estar en Harvard para limpiar su nombre"“Calderón quiere estar en Harvard para limpiar su nombre”: activista
    enero 28, 2013 9:55 pm
  2. ¿Para quién trabaja Alejandra Sota?: Aristegui¿Para quién trabaja Alejandra Sota?: Aristegui
    agosto 27, 2012 12:49 pm
  3. vargas nueva_yaLos diálogos de Sota y Lozano con Joaquín Vargas
    agosto 22, 2012 3:03 pm
  4. Presidencia jamás pidió la salida de Aristegui: Alejandra SotaPresidencia jamás pidió la salida de Aristegui: Alejandra Sota
    agosto 22, 2012 2:51 pm
  5. Vargas 3Joaquín Vargas detalla amenazas de Alejandra Sota y Javier Lozano
    agosto 22, 2012 12:09 pm
  6. Alejandra SotaCarta-aclaración de la vocera de Los Pinos a ‘Proceso’
    junio 18, 2012 7:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
EPN anuncia nuevo aeropuerto en DF y nuevo programa social
"Prospera" suplirá a Oportunidades, anticipa durante #SegundoInforme
didier_verbena Didier Verbena
#SegundoInformeDeGobierno y seguimos esperando los PUTOS beneficios del gobierno de @EPN http://t.co/TWLBfqnc7J
0 retweets 2 minutes ago
Cloeschez Cloe Sánchez
Felicidades @EPN y @VelascoM_ bb todos juntos transformando a México #SegundoInformeDeGobierno
0 retweets 2 minutes ago
EquipoCasillas Equipo JesúsCasillas
Felicitación del Senador @JesusCasillas06 para el Presidente de la República @EPN por su #SegundoInformeDeGobierno https://t.co/oZnoAZpaPK
0 retweets 2 minutes ago