La biografía definitiva de Miguel Ángel, entre las novedades editoriales
¿Qué hace a Miguel Ángel una de los mayores artistas de todos los tiempos? ¿Cómo condiciona nuestra conducta el capitalismo? ¿Por qué leemos biografías? Estas y otras preguntas serán respondidas en nuestras recomendaciones semanales.
La biografía definitiva de Miguel Angel entre las novedades editoriales
(Fotos: Siruela,Textofilia, Taurus, Páginas de Espuma y Ariel).

La curiosidad que despierta la obra de Miguel Ángel se puede palpar con el éxito de la exposición que tiene lugar en el Palacio de Bellas Artes. Pero para conocer los méritos del artista renacentista conviene leer la investigación de Martin Gayford. Por su parte el germano, Frank Schirrmacher, advierte los riesgos de ceñir nuestra vida a los esquemas de la economía de consumo. Además, el ibérico Cristian Crusat, hace una inmersión en los orígenes y desarrollo del género biográfico; y editorial Siruela abre su colección Biblioteca Amos Oz, con la reedición de su primera novela, Quizás en otro lugar. Cierra el bloque de recomendaciones de lectura, el nuevo título del mexicano David Miklos.

Frank Schirrmacher. Ego. Las trampas del juego capitalista. Ariel. Trad. Sergio Pawlowsky. 318 pp.
Vivimos en un estado permanente de subasta. Toda nuestra biografía, los logros conseguidos, nuestros sentimientos… todo se evalúa en un constante “me gusta”. Los modelos mentales económicos han conquistado al resto de ciencias sociales, y la absurda idea de que “el ser humano es egoísta” se ha convertido en algo así como una ley natural. El filósofo alemán hace un entretenido, ágil y bien documentado relato de ello y nos advierte de los riesgos de convertir la vida entera en un juego eterno de medallas, premios y promociones.

Cristian Crusat. Vidas de vidas. Páginas de Espuma. 417 pp.
¿Por qué nos gusta leer biografías? El español ofrece un ensayo documentado y pasional, sobre el arte biográfico. Traza un mapa complejo y apasionante de una de las tradiciones más subyugantes y originales del siglo XX: la “vida imaginaria”. Tomando principalmente la obra de Marcel Schwob,  Crusat deja al descubierto los puentes que se tienden entre el pasado y el presente para desvelar los mecanismos de este microgénero que se prolonga y consolida en la literatura en español con los deslumbrantes casos de Borges, Reyes, Wilcock, Bioy Casares y Bolaño.

Martin Gayford. Miguel Ángel: Una vida épica. Trad. Federico Corriente. Taurus. 704 pp.
La biografía definitiva de Miguel Ángel. A los treinta y un años ya se le consideraba el mejor artista de Italia, y probablemente del mundo; pero para sus enemigos era arrogante, zafio y un fraude. Durante décadas, se movió en el centro de los acontecimientos: la vorágine en la que la historia de Europa se vio sumida durante el paso del Renacimiento a la Contrarreforma. Como un héroe de la mitología clásica similar al Hércules que esculpió en su juventud, fue sometido a constantes pruebas. Martin Gayford logra transmitir lo que se siente al estar en la piel del gran Miguel Ángel, y explica cómo su figura transformó para siempre nuestra noción de lo que puede llegar a ser un artista.

Amos Oz. Quizás en otro lugar. Siruela. Trad. Raquel García Lozano. 405 pp.
El sello español reedita la obra del narrador israelí e inicia la serie con su primera novela. El autor pone la lupa en los acontecimientos cotidianos que tienen lugar en un kibutz. Rubén Harish, profesor y poeta local en el (ficticio) kibutz Metzudat Ram, a tres kilómetros de la hostil frontera jordana, fue abandonado hace tiempo por su mujer Eva, que se marchó para casarse con un «turista», su acaudalado primo Izak Hamburger, y ahora vive con él en Múnich. El profesor destina todo su afecto a sus hijos adolescentes Noga y Gai. Noga es una muchacha sensual e impulsiva que consigue seducir al rústico Ezra Berger, un hombre mucho mayor que ella y casado con una mujer con la que su padre mantuvo en el pasado una breve relación. En un microcosmos tan cerrado y con tan estrechos lazos como Metzudat Ram, el escándalo está servido.

David Miklos. Miramar. Textofilia. 135 pp.
El novelista mexicano presenta una novela híbrida a través de la cual reflexiona sobre el paso del tiempo y la memoria. Como si fuera un juego de espejos, el autor da vida Nicolás Duna-Luft, quien trece años antes narrará la que fue su primera novela y ahora cuenta sus desencuentros con DM, a quien quizás asesinó accidentalmente. El aliento de uno insufla de vida a los otros. Como el grabado de Escher en el que dos manos, con la pluma que cada una sostiene, trazan mutuamente su existencia. Una vez más Miklos hace de su literatura un laboratorio de experimentación constante.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Homenaje a Francisco Hernandez en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de XalapaHomenaje a Francisco Hernández en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa
    julio 23, 2015 4:20 pm
  2. Frédéric Boyer y Lena Andersson en el Festival de Letras  Europeas de la FILFrédéric Boyer y Lena Andersson en el Festival de Letras Europeas de la FIL de Guadalajara
    julio 22, 2015 6:31 pm
  3. Óscar Oliva publica Iniciamiento poesía reunidaÓscar Oliva publica ‘Iniciamiento. Poesía reunida’
    julio 22, 2015 2:35 pm
  4. Murió el escritor estadounidense E. L. DoctorowMurió el escritor estadounidense E.L. Doctorow
    julio 22, 2015 10:35 am
  5. 'Dolerse' y 'Condolerse', así se escribe en un país herido‘Dolerse’ y ‘Condolerse’, así se escribe en un país herido
    julio 21, 2015 6:06 pm
  6. 17 millones de pesos costó la remodelación de la escuela de la Sogem17 millones de pesos costó la remodelación de la escuela de la Sogem
    julio 21, 2015 2:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.