5 libros para descubrir a Batman
El hombre murciélago cumple 75 años de vida y te mostramos cinco lecturas diferentes para celebrarlo.
5 libros para descubrir a Batman
(Fotos: Blackie Books, Alpha Decay, Timun mas,ECC y Henry Gray Publishing).

En 1938, Bob Finger y Bill Kane sellaron el acuerdo para crear a Batman. El superhéroe de la oscuridad tomó forma y en 1939 hizo su primera aparición en una historieta de DC Cómics, titulada El caso del sindicato químico. La aceptación del encapuchado fue tal que en 1940 tuvo su propia revista. El resto es historia: series de televisión, películas, cómics y cualquier cantidad de libros dedicados a su genio y figura.

A continuación te mostramos cinco títulos indispensables para todo aquel interesado en el caballero de la noche.

Billion Dollar Batman. Bruce Scivally. (Henry Gray Publishing).

Desde su creación en 1939, Batman se ha convertido en uno de los personajes de ficción más populares de occidente. Historietas, series y filmes, han contribuido a lo que el autor llama una “Batmania”. El investigador revela el impacto del hombre murciélago en términos económicos; cuenta historias desconocidas acerca del superhéroe y traza los detalles que lo han hecho un fenómeno lucrativo. La obra es en sí misma una de las guías más detalladas y documentadas para entender el fenómeno del encapuchado.

Batman: El regreso del caballero oscuro. Frank Miller. (ECC).

En 1986 se publicó El regreso del caballero oscuro, un cómic escrito y dibujado por Frank Miller en cuyas páginas se narra la historia de cómo ‘Bruce Wayne’ abandona la lucha contra el crimen tras la muerte de Robin y cómo la retoma a sus 55 años. Esta obra revolucionó la forma de entender y narrar en el cómic mainstrem estadounidense, influyendo a toda una generación de autores de todo el mundo. El carácter profundo y misterioso del nuevo Batman despertó de nuevo el interés por la figura del murciélago y confirmó a Frank Miller como de uno de los grandes genios del arte secuencial de su tiempo.

Batman serenata nocturna. David Hernando. (Timun mas)

En los años treinta, Bob Kane creó a Batman. Eso es lo que todo el mundo cree, pero nadie sabe que eso no es del todo cierto. Kane contó con la ayuda de Bill Finger, uno de los mejores guionistas que ha tenido el mundo del cómic. Finger vivió en el anonimato durante toda su vida y murió solo, pobre y sin reconocimiento oficial alguno de su participación en la creación de Batman. Con ustedes el relato definitivo sobre la creación del Caballero Oscuro, apoyado con declaraciones y entrevistas exclusivas realizadas a historiadores del mundo del cómic, así como a autores y editores que han decidido romper su silencio.

Batman desde la periferia. Varios autores. (Alpha Decay).

Libro de enfoque inusual. Destinado no sólo a fanáticos del personaje sino también a nóveles que quieran asomarse por primera vez al universo del paladín. Con textos de Juan Francisco Ferré, Blake Butler, Greg Baldino, Eloy Fernández Porta, Laura Fernández, Claro, Javier Calvo, Elisa G. McCausland, Aaron Swartz y Slavoj Žižek, propone incisivos enfoques a las bambalinas de un espectáculo al que el mundo asiste desde hace ya siete décadas: el de la autodestrucción de un hombre que pudo ser un tipo cualquiera, mejor, un multimillonario cualquiera, pero prefirió ser un murciélago.

Los superhéroes y la filosofía. Tom Morries. (Blackie Books).

¿Es cierto que Superman siempre antepone la necesidad ajena a la propia? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿Por qué Batman no mata a El Guasón? ¿Cómo ponderaría Aristóteles la relación desigual entre Batman, superior, y Robin, el súbdito inferior y alienado? Y, en todo caso, ¿cómo reaccionaría cualquiera que recibiera superpoderes de repente? ¿Sería viable una sociedad donde algunos de los escogidos visten capas y sobrevuelan las cabezas del resto, auto proclamados defensores de la justicia y la humanidad? Las grandes tramas superheroicas siempre han tenido que ver con cuestiones primordiales a las que el ser humano se ha tenido que enfrentar. En este libro, 16 filósofos de universidades americanas, con la ayuda de algunos de los más influyentes escritores y críticos del género del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen del mundo de los superhéroes.



Temas relacionados:
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 5 libros clave para conocer a Nadine Gordimer 1923-20145 libros clave para conocer a Nadine Gordimer (1923-2014)
    julio 14, 2014 10:05 pm
  2. 4 libros básicos de Arnaldo Córdova4 libros básicos de Arnaldo Córdova (1937-2014)
    julio 10, 2014 8:12 pm
  3. 5 Libros básicos de Ana María Matute5 libros básicos de Ana María Matute (1925-2014)
    junio 25, 2014 8:31 pm
  4. Brasil es más que futbolBrasil es más que futbol, 6 libros para entender al país sudamericano
    junio 11, 2014 7:05 pm
  5. 10 libros que debes leer sobre futbol 1Apaga la tele y lee, 10 libros sobre futbol
    junio 11, 2014 12:00 am
  6. Los de cajón de John Banville5 libros clave de John Banville, Premio Asturias de Letras 2014
    junio 4, 2014 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]