El cine de Frank Capra llega a la Cineteca Nacional
Se eligieron seis películas de entre 50 que Capra dirigió para presentarlas en el ciclo, y que dan muestra de su manejo en cuanto a la comedia social, en sus primeros trabajos, para posteriormente ir al retrato social en sus filmes de finales de los años 30.
Cine
(Foto: Cineteca Nacional)

Frank Capra fue uno de los directores de cine que encontró en el cine la forma para expresar un patriotismo y una visión esperanzadora en una sociedad que intentaba resurgir de la desgracia económica, la corrupción y los horrores de la guerra, cuando prevalecía un pensamiento pesimista.

Así el pensamiento pesimista y colectivo que proliferó en Estados Unidos durante los años treinta a causa de la Gran Depresión de 1929, encontró en la cinematografía de la época un contrapeso.

Ahora la Cineteca Nacional presenta el ciclo El cine social de Frank Capra, que comenzó el martes y estará hasta el 27 de julio con el objetivo de revisar y analizar la propuesta de uno de los realizadores más populares de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo anterior.

Se eligieron seis películas de entre 50 que Capra dirigió, y que dan muestra de su manejo en cuanto a la comedia social, en sus primeros trabajos, para posteriormente ir al retrato social en sus filmes de finales de los años 30.

El martes se exhibió Sucedió una noche.

A continuación el resto de las películas que comprenden el ciclo:

  • Miércoles 23

El secreto de vivir

Sala 6 Roberto Gavaldón, 18:00, horas

Un poeta pueblerino hereda una suma millonaria que dedica a la ayuda de miles de norteamericanos afectados por la Gran Depresión. Sus pasos son seguidos muy de cerca por una reportera encubierta, quien se empeña en saber la verdad tras su altruismo. Frank Capra obtuvo su segundo premio Óscar como mejor director por esta comedia social, clave en su filmografía, que denuncia tanto los peores vicios del poder, como los riesgos del individualismo.

  • Jueves 24

Vive como quieras

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 horas

En tiempos de la Depresión, la hija menor de una familia de librepensadores, que se dedican solamente a ser felices, se compromete con el hijo de una conservadora familia para cuyos miembros la propiedad privada es todo lo que importa. Dos formas de concebir el American way of life se confrontan en esta comedia social de Frank Capra, ganadora del premio Óscar en las categorías de mejor película y dirección.

  • Viernes 25

Caballero sin espada

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 horas

Un joven se integra al Congreso de los Estados Unidos como parte del malvado plan de un congresista que planea manipularlo. Sin embargo, pronto se rebelará para denunciar el lado más oscuro de la clase política norteamericana. Justo en los albores de la Segunda Guerra Mundial, Frank Capra llevó su idealismo al extremo con este melodrama, tan polémico como exitoso, que se consideró como un ataque frontal en contra de la corrupción y la soberbia de aquellos elegidos por la ciudadanía para representarla.

 

  • Sábado 26

Juan Nadie

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 horas

Capra deja de lado la comedia social para abordar la tragedia y arremeter contra el individualismo y la ética periodística. Presenta la historia de una reportera desempleada que inventa una historia sobre un hombre que amenaza con quitarse la vida como protesta del trato que el hombre común recibe en nombre del capitalismo. Cuando el asunto se le sale de las manos, la mujer busca al personaje que pueda encarnar el papel que ella inventó y lo encuentra en un beisbolista fracasado.

  • Domingo 27

¡Qué bello es vivir!

Sala 4 Arcady Boytler, 18:00 horas

En su obra maestra, Capra envuelve a su protagonista, un hombre común, en medio del devenir histórico de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. El resultado es, además de una reflexión sobre cómo lo social afecta lo individual, una muestra de cómo los elementos fantásticos pueden adentrarse en un relato realista para extender su entendimiento de la condición humana enfrentada a su tiempo y circunstancias.



Temas relacionados:
Cine
Cineteca Nacional
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]