Crisis en frontera de EU es la “crónica de un desastre anunciado”: especialistas en CNN
“Operación Guardián que es el muro entre México y Estados Unidos que empezó en 1994; ha causado más de 10 mil muertes, porque la gente tiene que cruzar alrededor del muro, o por el mar o el desierto” , dijo Enrique Morones.
CNN 1
(Foto: Tomada de Twitter)

La actual situación de los migrantes y en específico de los niños que cruzan a Estados Unidos sin acompañantes es la crónica de un desastre humanitario anunciado; ahora hay posibilidades de que haya una reforma digna y humana, coincidieron Enrique Morones Director de Ángeles de la Frontera y Rodolfo García, profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En entrevista para Aristegui CNN, Enrique Morones afirmó que el de los migrantes es un tema muy importante “pero ahora con la situación de los niños de Centroamérica que están entregándose a la patrulla fronteriza, todo el mundo está mirando”.

Señaló que ahora si “vamos a poder observar la probabilidad de una reforma digna” y no “lo que se ha ofrecido, porque si hacen lo que ofrecen el Senado y el Congreso de duplicar el tamaño del muro y la migra eso va a causar 200 muertes más al año”.

Morones indicó que la “Operación Guardián que es el muro entre México y Estados Unidos que empezó en 1994 ha causado más de 10 mil muertes, porque la gente tiene que cruzar alrededor del muro, o por el mar o el desierto” por lo que los Ángeles de la Frontera han instalado agua en el desierto, pero no es suficiente.

Recordó que “el presidente estadounidense Barack Obama afirmó que es una crisis humanitaria, es cierto, ahora necesitamos resolverlo de una manera humanitaria, pero deportar a esos jóvenes de regreso a Centroamérica o a México en muchos casos es asegurarles la muerte y no podemos hacer eso”.

“Una sociedad esta medida en cómo tratamos a nuestros niños y todos hemos fallado, México, Centroamérica, pero si trabajando juntos sí podemos hacer la diferencia, por eso le pido a los gobiernos involucrados (Honduras, Guatemala, El Salvador, México, Estados Unidos) que haya un trato digno a estos jóvenes porque ellos no son los culpables, los adultos podemos solucionar esto”, enfatizó Morones.

Recalcó que “no podemos tener más muertes, más desempleos, más deportaciones, de los gobiernos de Centroamérica, ¿dónde están los consulados?, no se han visto en este asunto”.

Además reveló que le propuso a la Casa Blanca un programa que se llama Aquí no Allá, “quiere decir que los países de Centroamérica y México hagan más presencia para que la gente pueda entrar con las visas en esos países y no allá en Estados Unidos, entonces es para que la persona no tenga que tomar este viaje tan peligroso en La Bestia, y tener una campaña fuerte con personas que han vivido esto para tener el testimonio de que peligroso es”.

Ángeles de la Frontera tiene casi 30 años con su labor, desde que pusieron el muro, y han registrado que dos personas mueren diario, ahora una de esas personas son niños.

Morones dijo que “la mayoría de las personas son buena gente, los gobiernos no están respondiendo… es importante que cada uno tomemos responsabilidad y ver qué se puede hacer para darle solución”.

Estados Unidos es el país con la fuerza económica más grande  en la historia del mundo, y las personas que llegan son quienes hacen el trabajo que nadie más va a realizar, expresó.

La gente que llega, es para trabajar, deben darles documentos, para no tener que deportarlos, pidió Morones.

“Si los gobiernos hacen compromisos deben cumplir”, finalizó.

Por su parte Rodolfo García indicó que “desde hace 10 años desde Honduras y otros países de Centroamérica se denunciaba como empezaban a viajar de forma creciente los menores no acompañados y empezaban a ser objeto de todo tipo de violaciones durante 4mil kilómetros hasta la llegada a Estados Unidos y después de 10 años en que ninguno de los países de la región, ni de origen ni de destino tomaron ninguna decisión enserio en política migratoria humanitarias”.

Ahora “de forma hipócrita y cínica empiezan a llamar que hay una crisis migratoria, una crisis humanitaria cuando ha sido la indiferencia, ha sido realmente la ineptitud y la negligencia de todos los gobiernos de Centroamérica, México y Estados Unidos de no haber tomado con seriedad este flujo de niños no acompañados que ha ido creciendo”, comentó.

En 2009 la patrulla fronteriza ya había capturado a 23 mil niños no acompañados y nadie lo vio con seriedad, recordó García.

Contó que ninguno de los países ha tomado ni está tomando en serio las causas estructurales de esta “terrible situación, de lo que hoy en día son 57 mil niños no acompañados de Centroamérica y México, hay que resaltar que en los últimos 30 años se constituyó el circuito migratorio Centroamérica y México a los Estados Unidos con la característica que toda la región en su conjunto se especializa en la exportación de personas como la principal actividad económica de todos los países incluido México, la única diferencia es que México las exportaciones de petróleo iban adelante pero después del petróleo ha sido la exportación regular e irregular de personas la principal mercancía de venta de nuestro país y de toda la región”.

También enfatizó que existe “una violencia generalizada de todo Centroamérica y México que han convertido este tramo de 4 mil kilómetros en un auténtico infierno para todos los migrantes y los niños en particular”.

Nadie ha tenido la voluntad de diseñar políticas que incidan en las causas estructurales que han destruido las condiciones económicas y sociales de arraigo de la población, han destruido comunidades y familias, Obligan a que tengan que ir a Estados Unidos, señaló.

“Hay que tomar en cuenta que con este drama el gobierno de México queda doblemente reprobado, los más de 50 mil niños pasaron por el territorio y no recibieron ayuda, además un porcentaje importante de ellos son mexicanos”, dijo García.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
henrique_radin HenriqueCamini
Um dia quero visitar toda a América Latina
0 retweets less than a minute ago
nutjob Shirley Baldwin
America Agrees With Madonna We're Also Ashamed She Is An American https://t.co/oN7Y6yIrt4 via @yidwithlid
0 retweets less than a minute ago
FabriFiandro Fabrizio Fiandro
Análisis | Castro superó a Pinochet; por María Werlau https://t.co/cNtw2vRnFM vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
tony_rockola tonyrocko
@charlotte_moth @JoeConsumerUK @HackneyAbbott @guardian This is in America.
0 retweets less than a minute ago
jkp17 james pollard
@aljzeeri @SLandinSoCal America will return to the Greatest in the World. We just need to get Islam out of America. Islam is not American
0 retweets less than a minute ago
ddt3500 scott smith
not in America.... https://t.co/EseS3XR32j
0 retweets less than a minute ago
HollyJohnsonfan Completely Adorable
https://t.co/joA79yOVAS Trump's diverse America.
0 retweets less than a minute ago
alvin_yee Alvin Yee
make america great again "Come join PH LV Social Rewards Loyalty Program! Earn points towards free rooms & More." https://t.co/RT6WVfS96T
0 retweets less than a minute ago
dolcemegs M∃GUMî
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/dyVa8KSAoK
0 retweets less than a minute ago
Immy_White Immy White
Important thread on accessibility in America https://t.co/VTHyMNJ2tc
0 retweets less than a minute ago
TatiHastingsSS Sophia's Nob
WEL I DONT REALLY ROOT FOR TIGRES BUT YANNO I HATE AMERICA SO I ROOT FOR TIGRES AND TIGRES ELIMINATED MY TEAM PUMAS 0-5 TRAGIC
0 retweets less than a minute ago
CheapskatesNWRK RESISTANCE NETWORK
Recognizing the signs of black America's genocide https://t.co/h3MU5CPJjl PAY ATTENTION I CANT TWEET ABOUT MANY THINGS BUT NONE AS IMPORTANT
0 retweets about a minute ago
edgarcarreno Edgar CSP
@ClubNecaxa @ClubAmerica mi reconocimiento y que gran trabajo hicieron. Felicidades!!
0 retweets about a minute ago
NoticiasdeBCN RTn #Barcelona
#Barcelona #BCN Can Deu opta por la regeneración natural i un "acompañamiento" con plantaciones de árboles… https://t.co/zDKLFWv12K
0 retweets about a minute ago
KatWalkSF Kathleen Ensign
[holiday florals + cocktails] https://t.co/XjQs16HwDP enjoy an afternoon of florals and cocktails with me next satu… https://t.co/GLrbN3Hmfa
0 retweets about a minute ago
Smallville010 Mario Alberto Reyes
@mikedriver20 @TD_Deportes tu mismo estas poniendo la prueba esta en linea al momento del pase, lo habilita el jugador d necaxa q sta arriba
0 retweets about a minute ago