Suprema Corte de EU mantiene bloqueo a plan de inmigración de Obama
En 2014, Obama recurrió a su autoridad ejecutiva para eludir al Congreso e impulsar reformas de inmigración que buscaban proporcionar permisos laborales a hasta cinco millones de inmigrantes ilegales, lo que protegería a la mayoría de la deportación.
suprema corte eu
(Foto: Archivo)

Las acciones ejecutivas migratorias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para beneficiar a casi cinco millones de indocumentados, quedarán sin aplicarse debido a que el caso resultó en un empate 4-4 en la Suprema Corte de Justicia de ese país.

El empate del máximo tribunal mantiene como válido el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, que decidió poner en suspenso la ampliación de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.

Sin emitir una opinión formal, la Suprema Corte se limitó e emitir una sola línea: “El juicio es afirmativo por una Corte igualmente dividida”.

El desenlace del caso fue visto por expertos como una derrota para la política migratoria de Obama, que emitió sus acciones ejecutivas ante la falta de acción del Congreso para someter a votación final una reforma migratoria.

La ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) buscaba beneficiar a más de 300 mil jóvenes indocumentados, como complemento al programa original que beneficiaba desde el 2012 a unos 700 mil menores de edad sin autorización migratoria.

Su versión para adultos DAPA, buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos que fueran ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes.

En ambos casos la mayoría de beneficiarios potenciales serían inmigrantes indocumentados mexicanos.

Los dos programas fueron impugnados por 26 estados del país encabezados por Texas bajo el argumento de que las acciones ejecutivas migratorias del presidente los forzaban a incurrir en gastos por la obligación de expedir documentos de identidad a los inmigrantes indocumentados.

El juez de Texas, Andrew Hanen, puso inicialmente en suspenso las acciones ejecutivas de Obama y el fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, de orientación conservadora.

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, deploró que el máximo tribunal no llegara a una decisión mayoritaria.

“El fallo es un revés para aquellos que hemos peleado por una aplicación más humana y racional de nuestras leyes de migración”, señaló el presidente de la central sindical Richard Trumka. (Con información de agencias)





    Contenido Relacionado


  1. Plenaria_Banamex-7“Es un hecho que México no pagará un muro”: Videgaray a Trump
    marzo 7, 2016 2:42 pm
  2. trump2Gobierno dejó solos a mexicanos en EU, frente a Donald Trump: Ramos
    agosto 28, 2015 8:57 am
  3. Obama 00En Arizona, Texas y Oklahoma, preparan demanda contra Obama, por plan migratorio
    noviembre 21, 2014 2:07 pm
  4. Obama anuncio 3Los puntos clave del plan migratorio anunciado por Obama
    noviembre 21, 2014 7:03 am
  5. Obama anuncioObama anuncia plan migratorio que beneficiará a más de 4 millones
    noviembre 21, 2014 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
iRadioTube Independent Radio
#AyotzinapaDosAnos timeline #Mexico "corrupt and incapable of respecting international human rights standards"… https://t.co/ILJiUnsa7q
0 retweets 13 minutes ago
PanAmPost_es PanAm Post Español
#Mexico Panorama desolador tras dos años de la masacre de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/MvsOZ1nqIR
0 retweets 21 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/tVlP9FQ86y
0 retweets 35 minutes ago
VladimirChorny1 Vladimir Chorny
Me invitó el grosso de @antoniomarvel de @horizontalmx a escribir sobre aniversario d #AyotzinapaDosAnos. Esto salió https://t.co/tC24yJr6d1
1 retweets 42 minutes ago
espejoazul Vanessa Job.
@CentroProdh Aquí la reconstrucción de ubicaciones telefónicas de los normalistas #AyotzinapaDosAnos #Chapultepec18 https://t.co/bSkPVHJLDm
0 retweets 51 minutes ago
espejoazul Vanessa Job.
#Chapultepec18 presenta investigación sobre celulares estudiantes desaparecidos #AyotzinapaDosAños @GIEIAYOTZINAPA https://t.co/bSkPVHJLDm
1 retweets 56 minutes ago
PJAsmann Parker James Asmann
From @NACLA Human Rights at a Crossroads: 24 Months After #Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAnos https://t.co/gaHv0TSjI3
0 retweets about an hour ago
EstefaniaRodero Estefanía RoderoSanz
Retomo este artículo con motivo del 2º aniversario de la desaparición de #Ayotzinapa https://t.co/cQndq8u5FN… https://t.co/8VBJiEtQG7
0 retweets about an hour ago
***AÚN NOS FALTAN 43*** #todossomosayotzinapa #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago
Clement_Detry Clément Detry
Au collège rural #Ayotzinapa, alma mater des 43 étudiants disparus il y a 2 ans au #Mexique. #AyotzinapaDosAnos https://t.co/YbyCPWhSgl
0 retweets about an hour ago