Suprema Corte de EU mantiene bloqueo a plan de inmigración de Obama
En 2014, Obama recurrió a su autoridad ejecutiva para eludir al Congreso e impulsar reformas de inmigración que buscaban proporcionar permisos laborales a hasta cinco millones de inmigrantes ilegales, lo que protegería a la mayoría de la deportación.
suprema corte eu
(Foto: Archivo)

Las acciones ejecutivas migratorias del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para beneficiar a casi cinco millones de indocumentados, quedarán sin aplicarse debido a que el caso resultó en un empate 4-4 en la Suprema Corte de Justicia de ese país.

El empate del máximo tribunal mantiene como válido el fallo de la Corte del Quinto Circuito de Apelaciones de Nueva Orleans, que decidió poner en suspenso la ampliación de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos DAPA.

Sin emitir una opinión formal, la Suprema Corte se limitó e emitir una sola línea: “El juicio es afirmativo por una Corte igualmente dividida”.

El desenlace del caso fue visto por expertos como una derrota para la política migratoria de Obama, que emitió sus acciones ejecutivas ante la falta de acción del Congreso para someter a votación final una reforma migratoria.

La ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) buscaba beneficiar a más de 300 mil jóvenes indocumentados, como complemento al programa original que beneficiaba desde el 2012 a unos 700 mil menores de edad sin autorización migratoria.

Su versión para adultos DAPA, buscaba beneficiar a más de cuatro millones de padres indocumentados con hijos que fueran ciudadanos estadunidenses o residentes legales permanentes.

En ambos casos la mayoría de beneficiarios potenciales serían inmigrantes indocumentados mexicanos.

Los dos programas fueron impugnados por 26 estados del país encabezados por Texas bajo el argumento de que las acciones ejecutivas migratorias del presidente los forzaban a incurrir en gastos por la obligación de expedir documentos de identidad a los inmigrantes indocumentados.

El juez de Texas, Andrew Hanen, puso inicialmente en suspenso las acciones ejecutivas de Obama y el fallo fue ratificado por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, de orientación conservadora.

La mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, deploró que el máximo tribunal no llegara a una decisión mayoritaria.

“El fallo es un revés para aquellos que hemos peleado por una aplicación más humana y racional de nuestras leyes de migración”, señaló el presidente de la central sindical Richard Trumka. (Con información de agencias)





    Contenido Relacionado


  1. Plenaria_Banamex-7“Es un hecho que México no pagará un muro”: Videgaray a Trump
    marzo 7, 2016 2:42 pm
  2. trump2Gobierno dejó solos a mexicanos en EU, frente a Donald Trump: Ramos
    agosto 28, 2015 8:57 am
  3. Obama 00En Arizona, Texas y Oklahoma, preparan demanda contra Obama, por plan migratorio
    noviembre 21, 2014 2:07 pm
  4. Obama anuncio 3Los puntos clave del plan migratorio anunciado por Obama
    noviembre 21, 2014 7:03 am
  5. Obama anuncioObama anuncia plan migratorio que beneficiará a más de 4 millones
    noviembre 21, 2014 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Repre_GobOax RepresentaciónOaxDF
Expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos del Srio. Rafael Tovar y de Teresa QEPD @GobOax https://t.co/l23kpEKiWo
0 retweets about a minute ago
LuAngPio5 LuAngPio5
Lamentamos el fallecimiento del escritor abogado e historiador Rafael Tovar y de Teresa, nuestras condolencias a familiares y amigos #QEPD
0 retweets about a minute ago
AlmSoberon Vidal Soberón
Mis condolencias a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, gran mexicano comprometido con el fomento y preservación de nuestra cultura.
1 retweets about a minute ago
guskenworth Gustavo Garcia
Es muy lamentable la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, hombre culto y gran promotor de la cultura mexicana y universal.
0 retweets about a minute ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura, falleció la madrugada de este sábado https://t.co/amTYnJvX5S
0 retweets about a minute ago
ElDictamen El Dictamen
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura - https://t.co/LKWOBZCj7w #NoticiasELDICTAMEN https://t.co/NWIGopTeaa
0 retweets about a minute ago
Banxico Banco de México
El Banco de México lamenta el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, la madrugada de hoy, 10 de diciembre.
2 retweets about a minute ago
anaosoriov Ana Osorio Vazquez
⚡ Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/vFDenBS6kK
0 retweets about a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[EFE] ⒸⒸ↪ MÉXICO CULTURA - Fallece a los 62 años el ministro de cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/zNwYTxunz3 #Mundo
0 retweets about a minute ago
CDMX_Eventos CDMX Eventos
#CDMX #BellasArtes Con profunda pena despedimos al jefe y al amigo, primer Secretario de Cultura de México. Descanse en paz Rafael Tovar y …
0 retweets about a minute ago