La lucha secreta de Obama contra Rusia por apoyo a Trump en elecciones: WP
La CIA notificó que Vladimir Putin pidió, personalmente, apoyo para que Trump le ganara a Hillary Clinton la presidencia de Estados Unidos, de acuerdo con investigación de The Washington Post.
(Foto: Reuters)

A finales de diciembre de 2016, el gobierno del presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomáticos rusos y aplicó sanciones contra servicios de inteligencia de ese país debido al presunto hackeo en el que habían incurrido para dar la victoria presidencial al candidato republicano. 

Ahora, a casi seis meses de la nueva administración de Donald Trump, el diario estadounidense The Washington Post, publicó hoy una investigación en la que revela que Obama fue alertado por la CIA, desde agosto de 2016, sobre los movimientos ilícitos que funcionarios rusos planearon para ir en contra de la candidata Hillary Clinton. 

La información revelada por la agencia de seguridad dirigida por John Brennan incluía que el presidente ruso, Vladimir Putin, había solicitado personalmente apoyo para atacar a Clinton con el propósito de favorecer a Trump en los comicios. Sin embargo, las acciones de Obama tardaron y su decisión de expulsar a diplomáticos rusos fue hasta que Trump ya era presidente electo.

A partir de entonces, la relación entre Rusia y Estados Unidos ha prevalecido en una constante confrontación que derivó en una investigación que liga a miembros del gabinete de presidente actual con la inteligencia rusa.

Dicho proceso ha dejado un saldo de varias bajas en el gabinete, como es el caso de Michael Flynn y el despido del director del FBI, James Comey. Además, los nexos rusos se han convertido en una sombra para la administración de Trump, misma que ha disminuido el porcentaje de aprobación a nivel nacional. 

Pese a que las fuentes de The Washington Post aseguran que las acciones de Obama tardaron en efectuarse debido a la gravedad del caso, la batalla secreta que emprendió el ex presidente y la agencia de inteligencia estadounidense no fue suficiente para frenar la interferencia rusa. Tampoco fueron suficientes para dejar indicios que ayudaran al caso que actualmente está bajo investigación del fiscal especial, Robert Mueller. 

“El ataque ruso fue un ataque directo al corazón de nuestro sistema“, aseguró en entrevista con el WP, Denis McDonough, jefe del equipo de la administración de Obama.

Con estas revelaciones, se contradice la versión del Kremlin y de los miembros del gabinete de Trump, pues en todo momento habían asegurado que Vladimir Putin jamás participó en algún tipo de hackeo, incluso el presidente ruso se ha mofado de la idea de que Rusia pudiera haber alterado el sistema electoral de Estados Unidos. 

Recientemente, el ex director del FBI testificó frente al Senado respecto a la investigación que liga a Trump con Rusia. Por su parte, Putin dijo que Rusia estaría dispuesta a dar asilo a Comey. 

Sin duda, el Russiagate se ha convertido en uno de los escándalos más relevantes de este siglo, del que se destacan nombres como Jared Kushner, yerno de Trump; Jeff Sessions, fiscal general y Sergey Kislak, embajador ruso en EU.

Los medios estadounidenses se han convertido en los comunicadores directos del caso, las filtraciones han beneficiado a que el tema sea de dominio público y hasta ahora las contradicciones del propio Trump, no han hecho más que incrementar la desconfianza que los estadounidenses tienen en la administración actual.







    Contenido Relacionado


  1. Abogado niega que Trump sea investigado sobre Rusia
    Junio 18, 2017 4:33 pm
  2. Trump asegura en Twitter ser investigado por el despido de Comey
    Junio 16, 2017 9:44 am
  3. Rusia, dispuesta a dar asilo a ex director del FBI: Vladimir Putin
    Junio 15, 2017 2:36 pm
  4. “Detestable” sugerir que participé en colusión con Rusia: Sessions
    Junio 13, 2017 4:50 pm
  5. Senadores invitan a Trump a testificar ante Senado
    Junio 11, 2017 5:46 pm
  6. Trump, “100% dispuesto” a testificar bajo juramento sobre Rusia y Comey
    Junio 9, 2017 3:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]