En EU, expulsan a miles de migrantes y siguen detenciones
Más de 106 mil migrantes centroamericanos han sido expulsados, además el gobierno reafirma que las detenciones seguirán y que los menores de edad serán deportados, ya que no hay forma de mantenerlos en el país.
Migrantes
(Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

La embajada de Estados Unidos en México informó que más de 106 mil personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron expulsadas de Estados Unidos en 2013. Esto debido al incremento de la severidad en las acciones para cumplir la ley migratoria estadounidense llevadas a cabo por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, detalló el consulado con información de la oficina del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La representación diplomática indicó que, en el año fiscal 2013, (octubre 2012 a septiembre 2013), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), elevó el número de expulsión de centroamericanos sin documentos.

En total fueron 47 mil 769 personas procedentes de Guatemala, 37 mil 49 de Honduras y 21 mil 602 de El Salvador; un total de 106 mil 420 personas, equivalentes al 29 por ciento de las expulsiones totales realizadas por el ICE en el periodo.

El vicepresidente estadounidense recordó que los menores que cruzan solos la frontera no pueden recibir beneficios migratorios.

“Aumentamos los recursos para cumplir la ley con el objeto de incrementar nuestra capacidad para detener adultos indocumentados que migran con sus hijos menores”.

“Esto le permitirá al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas enviar de regreso a los migrantes indocumentados centroamericanos a sus países de origen de manera expedita”, afirmó Biden.

La vicepresidencia fue clara en recordar que los menores de edad no acompañados y los adultos que lleguen con hijos menores de edad no reúnen los requisitos para obtener beneficios de una eventual reforma migratoria, ni para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

En ese sentido se pronunció el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson, quien dijo que “no hay ningún camino que lleve a acción diferida ni a la ciudadanía, ni tampoco hay ningún recurso que el Congreso esté contemplando, para un niño que cruza nuestra frontera de forma ilegal hoy”.

Por otra parte la patrulla fronteriza de Estados Unidos enviará a casi 300 migrantes centroamericanos desde Texas a California, donde serán procesados, esto como parte de un intento del gobierno por aligerar el trabajo a agentes de la zona.

Los primeros vuelos se realizarán este lunes, informó Paul Beeson, jefe de la patrulla fronteriza en el territorio, como parte de una medida del gobierno por la oleada de migrantes centroamericanos que ingresan por Río Grande a Texas, en donde se han realizado más de 174 mil detenciones desde el 1 de octubre pasado.

Si las personas detenidas permanecen bajo custodia o son liberadas  mientras se resuelve su deportación es una decisión que debe tomar el ICE.

Y a pesar de estas medidas que hacen más difícil cruzar la frontera, el fenómeno no para, los mexicanos se ven estimulados por el dinero que pueden ganar allá. Los mexicanos que menos ganan en Estados Unidos, perciben 4.2 veces lo que los trabajadores nacionales, según el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Despacho_EPN_vs_Obama-1EU, México y Centroamérica impulsarán estrategia a favor de niños migrantes
    junio 20, 2014 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.