Argentina: Macri propone modernizar elecciones con boletas electrónicas
Su uso permitirá que la selección de candidatos se haga a través de la pantalla de un dispositivo que permite la impresión en una boleta que a su vez contiene un registro digital.
Macri
(Foto: @MauricioMacri)

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso este jueves una reforma política para modernizar las elecciones con el uso de la boleta electrónica y modificar el complejo sistema a través del cual se postulan actualmente los candidatos.

Macri también se refirió a la necesidad de transparentar el financiamiento de las campañas, justo después de que un juez denunciara maniobras de lavado de dinero en la campaña presidencial que Cristina Fernández de Kirchner encabezó en 2007.

“En estas horas nos enteramos que la justicia avanza en una causa que pasó hace una década”, advirtió al considerar que los jueces “deberían tener mejores herramientas para que ese tipo de trampas no suceda”.

El presidente explicó que él pretendía una reforma electoral integral para crear un órgano electoral independiente, aplicar mayores controles al financiamiento de los partidos y eliminar la reelección indefinida en cargos legislativos o gubernaturas, pero decidió que estas medidas se promoverán a largo plazo.

De acuerdo con el proyecto que debe ser discutido en el Congreso, el uso de la boleta electrónica permitirá que la selección de candidatos se haga a través de la pantalla de un dispositivo que permite la impresión en una boleta que a su vez contiene un registro digital.

“De este modo se garantiza la transparencia y la seguridad del funcionamiento por medio de auditorías y a su vez implica mayor equidad y se agiliza el recuento de votos”, explicó el documento.

También propone eliminar las llamadas “listas colectoras” que permiten que un candidato se pueda postular para diferentes cargos en diferentes listas porque “distorsionan la voluntad del elector”.

Añade que “esta restricción contribuirá al ordenamiento y simplificación de la oferta electoral y del sistema partidario más en general… además se prohíbe que un mismo candidato participe en elecciones presentándose por una categoría nacional y por una provincial simultáneamente”.

Por otra parte, convoca a reformar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que los ciudadanos en general participan de la designación de candidatos.

Con los cambios, los votantes deberán elegir primero en qué agrupación quieren participar y después sólo podrán votar por candidatos de esa misma organización.

Otras dos iniciativas establecen la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales y marca procedimientos específicos para cumplir entre la fecha de la elección y la asunción del nuevo gobierno. (Ntx)



Temas relacionados:
América Latina
Argentina


    Contenido Relacionado


  1. Suspende el gobierno al canal de televisión RT en Argentina
    junio 15, 2016 7:36 pm
  2. "Francisco: misericordia pero tambien solidaridad", articulo de Pablo GomezPapa Francisco rechaza donativo de Macri porque el monto termina en 666
    junio 15, 2016 9:54 am
  3. macriRevisarán declaraciones patrimoniales de Macri, por #PanamaPapers
    junio 8, 2016 12:17 pm
  4. MacriMacri, denunciado en Argentina por supuesto enriquecimiento ilícito
    mayo 30, 2016 1:43 pm
  5. MacriArgentina: Macri veta la Ley Antidespidos
    mayo 20, 2016 3:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.