Acuerdos por la paz: las FARC entregarán sus armas a la ONU
Establecen mecanismo de monitoreo y verificación que será tripartita, incluyendo a observadores internacionales.
santos
Fotos: Xinhua

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deberán entregar a la ONU todas sus armas, 180 días después de la firma del acuerdo final de paz con el gobierno colombiano, informó este jueves Rodolfo Benítez, garante de Cuba en el proceso de paz entre el gobierno del país sudamericano y la guerrilla.

En los diálogos por la paz en La Habana, que contaron con la presencia de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos, representantes de las FARC, así como presidentes de diferentes países, entre ellos el de México, se confirmó el cese de hostilidades que será concretado a través de un mecanismo de monitoreo y verificación que será tripartita.

Dicho mecanismo incluirá al gobierno de Colombia, las FARC, y un grupo de observadores internacionales.

El garante de Cuba en la mesa de conversaciones precisó el procedimiento mediante el cual las Naciones Unidas “recibirán la totalidad del armamento de las FARC”. 

Refirió que se desarrollará en dos tiempos: primero el control de armamento y después la dejación de las armas. El mecanismo de monitoreo certificará el dejamiento de armas cuando éste ocurra.

Además, Benítez indicó que habrá una reincorporación de las FARC a la vida civil; sin embargo, no detalló los detalles de la reintegración de los guerrilleros.

En tanto, se acordó que 60 integrantes de FARC se movilizarán en cumplimiento de actividades relacionadas con el acuerdo de paz. Pero a los campamentos no podrá ingresar población civil y se establecerán zonas de seguridad donde no podrá haber elementos de la policía ni de las FARC.

Al respecto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró que “el proceso de paz no tiene vuelta atrás… la paz no es utopía es un derecho legítimo… es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos”.

“El futuro de Colombia será la paz”, consideró.

A su vez, Timoleón Jiménez, líder de las FARC, señaló queel acuerdo final nos permitirá retornar al ejercicio político legal mediante la vía pacífica

“Lo que está a punto de sellarse no es una capitulación de la insurgencia… sino el producto de un diálogo serio de dos fuerzas que se enfrentaron durante más de medio siglo sin que una pudiera derrotar a la otra”, aseveró.

Negó que se trate de una imposición de una parte a la otra y refirió que “estamos cerca del acuerdo final”.

Al respecto el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, comentó que “día histórico después de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor, acuerdo nos llena de fe y esperanza.

“Esto significa el fin de las FARC como grupo armado”, precisó.

Lamentó que “nos acostumbramos al horror de la guerra… hoy damos vuelta a esta trágica página”.

“Nos llegó la hora de vivir sin guerra... el abandono de las armas será total y efectivo dentro de los tiempos del acuerdo”, expuso.

“No habrá impunidad: los máximos responsables de crímenes atroces serán juzgados y sancionados”, prometió.

“Esta es la paz que esperamos y soñamos por tantos años. Ya no es un sueño… la paz es posible, ahora vamos a construirla”, finalizó.



Temas relacionados:
Colombia
Paz en Colombia
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
DanaSantosRuiz Danna Michelle
Muere Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura; le rendirán homenaje en el Cenart
0 retweets 3 minutes ago
Bernardo_Marin1 Bernardo marin
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy
0 retweets 7 minutes ago
Claude987 Claudio Lailson
Aplauden labor de Rafael Tovar y de Teresa por el cine - La Crónica de Hoy https://t.co/Gt2A6S3du9
0 retweets 7 minutes ago
@ https://t.co/53YfLU7Z44
0 retweets 10 minutes ago
gustavotorrero Gustavo Torrero León
Una lastima también el fallecimiento del señor Rafael Tovar y de Teresa, persona muy preparada e impulsor de la cultura e historia mexicana
0 retweets 10 minutes ago