Tribunal ampara a Andrés Granier, pero el ex gobernador de Tabasco seguirá en prisión
La protección que le fue otorgada a Granier sólo es para el efecto de que se reponga el procedimiento en la sentencia de apelación dictada por un tribunal unitario, en una de tres causas penales que enfrenta.
Tribunal ampara a  Andrés Granier, pero el ex gobernador de Tabasco seguirá en prisión
(Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Juan Omar Fierro

Un tribunal colegiado confirmó de manera definitiva un amparo concedido al ex gobernador de Tabasco, Rafael Andrés Granier Melo, para revocar el auto de formal prisión dictado en su contra, en una de las tres causas penales que enfrenta por el supuesto desvío de recursos públicos durante su gestión.

La resolución del Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Estado en Villahermosa, Tabasco, no implica la liberación del ex gobernador tabasqueño, ya que la protección que le fue otorgada a Granier sólo es para el efecto de que se reponga el procedimiento en la sentencia de apelación dictada por un tribunal unitario, mismo que puede confirmar el auto de formal prisión que había dictado previamente.

Los tribunales unitarios son los tribunales de apelación o de segunda instancia que están facultados para revisar las sentencias y autos de formal prisión dictados por jueces federales, y están obligados a acatar las resoluciones de los tribunales colegiados, cuyos fallos son definitivos.

Por separado, el ex tesorero de Granier, José Manuel Sáiz Pineda, también obtuvo un amparo para el efecto de que un juez del fuero común aclare el delito por el cual se procesa al ex secretario de Finanzas y Planeación Estatal, puesto que no queda claro si se le imputó el delito de peculado o el de ejercicio indebido del servicio público en pandilla, ambos previstos y sancionados por el Código Penal para el Estado de Tabasco.

En el caso del amparo concedido a Granier Melo, los tres magistrados que integran el Tribunal Colegiado desecharon la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se revocara el amparo concedido al ex gobernador.

Por lo anterior, se revocó el auto de formal prisión que había dictado el tribunal de apelación, con el argumento de que omitió dar respuesta a cada uno de los agravios e impugnaciones que argumentó la defensa de Andrés Granier, lo que resultaba violatorio de sus derechos constitucionales y procesales.

Por lo anterior, le ordenó reponer el procedimiento, corregir las fallas de la sentencia de apelación y volver a dictar un fallo con libertad de jurisdicción, es decir, que puede volver a dictar el auto de formal prisión en contra del ex gobernador.

Este fallo se originó en la causa penal por defraudación fiscal que se sigue contra el ex gobernador de Tabasco, desde el 4 de julio de 2013.



Temas relacionados:
Corrupción
Justicia
Tabasco


    Contenido Relacionado


  1. andresDicta juez formal prisión contra hijo de Andrés Granier… pero alcanza fianza
    abril 15, 2016 10:36 am
  2. Andrés GranierNuevo recurso de apelación de Andrés Granier
    diciembre 22, 2013 6:39 pm
  3. Andres_granier_-2Consignan en Tabasco nueva averiguación contra Granier
    diciembre 10, 2013 6:09 pm
  4. Hallan mansión de ex tesorero de Granier en HoustonHallan mansión de ex tesorero de Granier en Houston, EU
    noviembre 12, 2013 2:17 pm
  5. Tesorero de Granier pasará un año en prisión: abogadoDetectan cuentas en Suiza y Singapur del ex tesorero de Granier
    noviembre 1, 2013 1:35 pm
  6. Granier dejó deuda de casi 1 millón de pesos por ¡tacos!
    octubre 12, 2013 1:13 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.